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Publicada porArsenio Vidal Modificado hace 9 años
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Evaluación de la Gestión Municipal Resultados NEMOCÓN Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004
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CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio Nemocón
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1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para 2001- 2003.
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2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..
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Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad
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3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación
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4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)
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Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional
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Resultados alcanzados Eficacia = ---------------------------------- Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA
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La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= ---------- Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa ---------------------- Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica
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Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES
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Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO
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6. Resultados de la Evaluación Municipio de NEMOCÓN 2001-2003
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1. RESULTADOS EFICACIA
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PLAN DE DESARROLLO “POR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN ” 2001-2003 ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Existencia de sectores demasiado agregados Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas
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Área física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área física 2001-2003 (Octubre) Comparativo meta de resultado programada y ejecutada Área Física mpio. Nemocón 2001-2003 (Octubre) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 Garantización prestación servicio alumbrado público Ampliación cobertura alumbrado público Telefonía comunitaria sector rural Mejoramiento y optimización sistema alcantarillado Mejoramiento calidad y cobertura acueducto Manejo y disposición final residuos sólidos acorde con legislación ambiental Mejoramiento condiciones transitabilidad malla vial municipal urbana Ampliación cobertura servicio transporte rural Control transporte de carga Disminución déficit cuantitativo de vivienda Disminución déficit cualitativo de vivienda Servicios PúblicosInfraestructuraVivienda Sectores-programas % META 2003LOGRO ACUMULADO DEL PLAN oct/03
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Ejecución financiera por sector Área física 2001-2003 (Octubre) Recursos financieros programados vs ejecutados área física Nemocón 2001-2003 Oct 0 100.000.000 200.000.000 300.000.000 400.000.000 500.000.000 600.000.000 700.000.000 800.000.000 Garantización prestación servicio alumbrado público Ampliación cobertura alumbrado público Telefonía comunitaria sector rural Mejoramiento y optimización sistema alcantarillado Mejoramiento calidad y cobertura acueducto Manejo y disposición final residuos sólidos acorde con legislación ambiental Mejoramiento condiciones transitabilidad malla vial municipal urbana Ampliación cobertura servicio transporte rural Control transporte de carga Disminución déficit cuantitativo de vivienda Disminución déficit cualitativo de vivienda Servicios PúblicosInfraestructuraVivienda Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
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Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área social 2001-2003 (Octubre)
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Ejecución financiera por sectora Area social 2001-2003 (Octubre) 0 200.000.000 400.000.000 600.000.000 800.000.000 1.000.000.000 1.200.000.000 EducaciónSaludRecreación y deporteCultura y TurismoSeguridad y Convivencia Atención Grupos Vulnerables Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
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Área económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área económica 2001-2003 (Octubre)
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Ejecución financiera por sector Área económica 2001-2003 (Octubre) 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 160.000.000 Fortalecimiento institucional de la UMATA Mejoramiento comercialización productos agropecuarios Reactivación sector agropecuario Protección y conservación recursos naturales y medio ambiente Recuperación del medio ambiente Generación de empleo AgropecuarioMedio AmbienteEmpleo y productividad Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
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Área institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
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Ejecución metas de resultado según programas Área institucional 2001-2003 (Octubre) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 Adecuación y mantenimiento de edificios públicosAdecuación zonas de riesgo Equipamiento municipalAtención y prevención de desastres Sectores-programas % META 2003LOGRO ACUMULADO DEL PLAN o
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Ejecución financiera por sector Área institucional 2001-2003 (Octubre) 0 20.000.000 40.000.000 60.000.000 80.000.000 100.000.000 120.000.000 140.000.000 Adecuación y mantenimiento de edificios públicosAdecuación zonas de riesgo Equipamiento municipalAtención y prevención de desastres Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
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2. RESULTADOS EFICIENCIA
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EFICIENCIA
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana-2003
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana-2003 Contribuciones a la eficiencia del Municipio Nemocón de cada insumo (Metros cuadrados por aula, Inversión ejecutada y Número de docentes)
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana-2003 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Contribuciones a la eficiencia del Municipio Nemocón de los insumos (Metros cuadrados por aula, Inversión ejecutada y Número de docentes)
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EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
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EDUCACIÓN -Resultado promedio pruebas ICFES - 2002
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EDUCACIÓN -Resultado promedio pruebas ICFES- 2002 Contribuciones a la eficiencia de Nemocón de los insumos (Computadores por alumno, Inversión ejecutada y Número de docentes escalafón mayor a 6)
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EDUCACIÓN -Resultado promedio pruebas ICFES- 2002 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
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AGROPECUARIO -Asistencia Técnica Agropecuaria- 2003
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AGROPECUARIO -Asistencia Técnica Agropecuaria- 2003 Contribuciones a la eficiencia de Nemcoón de los insumos (Número de técnicos e inversión ejecutada)
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AGROPECUARIO -Asistencia Técnica Agropecuaria- 2003 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
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PRODUCCIÓN AGUA POTABLE- 2002
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PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE - 2002 Contribuciones a la eficiencia de Nemocón de cada insumo (Metros cúbicos captados y costo del servicio)
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PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE – 2002 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
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3. REQUISITOS LEGALES
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DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001
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DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
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AJUSTE FISCAL AÑOS 2001-2002
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4. GESTIÓN Y ENTORNO
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Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador 200120022003 38% NR% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a 1995 30%46%7%
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Indicadores de orden público y de entorno municipal 200120022003 0010 ### 000 000 000 000 No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 75%74%75% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde
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Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de desempeño fiscal, 2001, 2002, 2003
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Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA -100 -50 0 50 100 150 200 199719981999200020012002 Ingresos Corrientes PredialIndustria y Comercio porcentaje
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Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 199719981999200020012002 años porcentaje
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Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos de Funcionamiento -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 199719981999200020012002 años porcentaje
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Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión -60 -40 -20 0 20 40 60 80 100 120 140 199719981999200020012002 años porcentaje
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Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro corriente e Inversión -500 - 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 1996199719981999200020012002 años millones de pesos de 2002 Ahorro CorrienteInversión
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La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planeación del gobierno y la competitividad de Nemocón
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