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ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.

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1 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Perfil de empresas exitosas Benavides

2 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Empresa –Benavides es la cadena farmacéutica más grande a nivel nacional, con una presencia en prácticamente la mitad del país. Esta posición alcanzada se debe a las características propias de su organización, la cual ha buscado siempre distinguirse dentro de su mercado.

3 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Fundación La historia de Benavides se remonta hasta el año de 1917, cuando Don Felipe de Jesús Benavides Guerra, adquiere la ya existente Botica Del Carmen en Monterrey,N.L., establecimiento dedicado principalmente a la elaboración de medicamentos. Desde entonces Benavides ha crecido hasta convertirse en la cadena de farmacias más grande de México. Cronología: 1940. Se instala la primera sucursal y la segunda en 1943 en la Cd. de Monterrey, ampliando su cobertura con la apertura de sucursales en diferentes ciudades de la región.

4 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Fundación 1988. La compañía tenía en operación 206 sucursales. Durante este año y el siguiente, Benavides adquirió dos cadenas de farmacias en la zona centro y occidente del país. 1991. Se inició un agresivo plan de expansión que contemplaba incrementar un 20% el número de sucursales cada año. Durante este periodo, Benavides incorporó más de 20 nuevas ciudades a su cobertura. 1993. Se realizó una oferta pública del 24% de su capital social. 1994. La compañía tenía en operación 447 sucursales. Benavides interrumpe temporalmente su plan de expansión, pues decide enfocar sus esfuerzos a revisar su operación interna e implementar una serie de medidas para hacer a la compañía más eficiente. Durante este año 12 tiendas fueron relocalizadas en mejores puntos y 2 tiendas fueron abiertas terminando el año sumando 449 sucursales.

5 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Fundación 1996. Fue un año de expansión y consolidación para Farmacias Benavides. Al final del año se contaba con 522 puntos de venta. Con el objetivo de enfrentar la competencia en el sector, a partir del cuarto trimestre de 1996 se decidió intensificar las campañas promocionales tanto en el departamento de farmacia como en otras categorías líderes. 1996. Adquirió el 50% del Capital de Droguería y Farmacia el Fénix, S.A. de C.V. 1999. Actualmente la compañía cuenta con 568 sucursales distribuidas estratégicamente en 113 ciudades de 17 estados de la República Mexicana y una cobertura de 152,075 m2.

6 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Productos y servicios En Farmacias Benavides se ha definido a la compañía como una que ofrece salud y sirve para satisfacer las necesidades básicas de los clientes, todo bajo un mismo techo. Es por eso que además de la venta de medicamentos, lo cual es el principal negocio, también se cuenta con un servicio completo de revelado de fotografía y venta de productos relacionados. Asimismo, dentro de las tiendas los clientes pueden encontrar también productos de las líneas de Cosméticos, Abarrotes, Higiénicos, Dulcería y Juguetes.

7 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Datos relevantes En Benavides se emplea tecnología de vanguardia con terminales de punto de venta instaladas en todas las tiendas. Se utilizan paquetes computacionales diseñados para el manejo de grandes volúmenes de información empleados para la toma de decisiones administrativas, de mercadotecnia y de resurtido de mercancía. Se cuenta con redes de distribución interna apoyadas con tres centros de computo especializados. Actualmente Benavides tiene el 26% de sus acciones en circulación.

8 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Factores críticos de éxito Benavides brinda servicio a 17 estados del país y más de 100 ciudades de la región norte y centro de México, ubicando sus ofininas centrales en la ciudad de Monterrey, N.L. La compañía cuenta con más de 500 sucursales en todo el país. La cercanía de las tiendas y su ubicación han sido factor importante para el éxito de las mismas, así como la diversidad de productos que comercializa además de las del ramo farmacéutico, que las convierte en tiendas de conveniencia parcial, en las que une puede encontrar los artículos mayormente básicos para cada una de las necesidades particulares.

9 ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R. Misión y propósito “Ser la cadena de farmacias líder en el mercado, excediendo los requerimientos del cliente, de nuestros colaboradores y del accionista” Dirección de internet: http://www.benavides.com.mx


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