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CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SENA CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL TECNICO PROFESIONAL ASISTENCIA ADMNISTRATIVA N° ORDEN 77773 INTEGRANTES GRUPO 3 JOAQUIN EDUARDO LÓPEZ IBÁÑEZ. JESSICA PAOLA JIMÉNEZ SÁENZ. DIANA PAOLA PALOMINO TAFUR. EDITH GISSELLA TRIANA CARABALI. JENNIFER PAOLA VANEGAS CASTILLO.

2 Comunicación empresarial
Organización de la empresa Organización formal Organización Proceso mediante el cual se coordina el trabajo de los funcionarios. Organización de empresa Organización oficial donde se establecen objetivos, metas. Organizar y agrupar las actividades Ideas relacionadas con un tema, haciendo disminuir la incertidumbre A medida que la información aumenta la incertidumbre disminuye La información Ejemplo: La manera en que las personas interpretan un evento de manera diferente y selecciona los estímulos más compatibles con su personalidad, sus experiencias, modo de vida, conocimientos y expectativas, debido a que los significados están en las personas y no en los mensajes. Es la forma de transmitir la información a las demás personas. Comunicación empresarial La comunicación Ej. escuchar las peticiones, quejas y sugerencias de las personas que trabajen en la empresa. Establecer relaciones, y darnos a conocer como ser sociable Ayuda a resolver diferencias Expresar opiniones, sentimientos y experiencias Lograr relaciones interpersonales satisfactorias objetivos

3 Tipos de comunicación Sensibilización Informal Formal Asertiva
Se refiere a la percepción macroscópica de la vida empresarial. Ejemplo: Manejar situaciones complejas, haciendo que el ambiente sea bueno en la empresa. Se interactúa por medio de canales no formales transmitiendo el mensaje de forma explicita Se manejan sensaciones ,emociones espontaneas, y satisfacen la necesidad de interactuar sin usar el canal formal. Tipos de comunicación Ej.: memorando,cartas,informes,correos electrónicos Es la que ofrece mensajes oficiales que se presentan generalmente por escrito Comportamiento que adquiere que asume la persona abiertamente en forma indirecta y honesta ante una situación.

4 Directa: el emisor y el receptor intervienen alternativamente.
Externa: se realiza entre dos mas personas que no pertenecen a un mismo ámbito ejemplo: proveedores, clientes, organismos oficiales etc. Individual: cuando el receptor y el emisor son solamente una persona. Ejemplo: una reunión entre jefes . Toda comunicación de forma oral que se produce entre dos o mas individuos. Comunicación oral Constituye el total de mensajes que intercambian entre si y en medio, los integrantes de la organización. La segunda acepción considera la comunicación como una disciplina que estudia la forma como se da la comunicación en la empresa. La tercera aborda la comunicación como un conjunto de técnicas y actividades para facilitar y agilizar el flujo de mensajes. Se pueden emplear canales no verbales ,utilizar estructuras formales y no formales de la organización. Acepciones: Una comunicación empresarial contiene tres acepciones Estas actividades parten de la investigación para conocer mejor los problemas y necesidades. El núcleo es el mensaje natural Ejemplo: comunicación oral y escrita Lingüística: Se dirige de inferior a superior Ej.: operario a supervisor Ascendente: descendente Se dirige de superior a inferior Ej. Supervisor a operario Ej. Supervisor a supervisor Lineal: Se dirige a un mismo rango

5 CONCEPTOS AFINES ALA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Comunicación interna: Conjunto de actividades comunicativas efectuadas al interior de la organización para la creación y el mantenimiento de las buenas comunicaciones con y entre sus miembros informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos de la organización. CONCEPTOS AFINES ALA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Comunicación externa: Conjunto de mensajes emitidos por la organización hacia los diferentes públicos externos encaminados a mantener y /o mejorar sus relaciones con ella; también a proyectar una imagen favorable o remover sus productos o servicios.

6 PROCESO COMUNICATIVO Ejemplo: Carlos
Emisor: Es la fuente desde donde se origina el mensaje que puede ser una persona, una organización, o gobierno; naturalmente que al interior de cualquier organización son los individuos quienes son los responsables del proceso comunicativo. Mensaje: Es el estimulo que la fuente transmite al receptor, traducido en ideas que reflejan pensamientos, sentimientos o necesidades por comunicar. Canal: es el vehículo que transporta el mensaje de la fuente al receptor. Constituye el eslabón físico entre el emisor y el receptor . Retroalimentación: Es importante para la fuente, pues con ella puede modificar los mensajes posteriores, lo que permite que retroalimentar sea un proceso dinámico bidireccional. La retroalimentación puede ser positiva o negativa cuando es positiva la comunicación gana en efectividad, cuando s negativa puede llagar hacer mucho mas efectiva, por que posibilita las correcciones y situarse en el curso de situación adecuado. Ejemplo: Carlos Ejemplo: compró una camiseta Ejemplo: comunicación oral. PROCESO COMUNICATIVO Ejemplo: que la información llego completa. Ejemplo: Carlos le dice a pablo que compro una camisa.

7 Efectividad en el proceso comunicativo.
La comunicación organizacional debe cuidar aspectos esenciales como son: Planear con todo cuidado los mensajes por transmitir, cuidando las palabras, los conceptos y sus significados. Utilizar sistemas de codificación del mensaje, comprometidos en un contexto común. Determinar claramente los objetivos que persigue la comunicación. Establecer la oportunidad y pertinencia de la comunicación antes de lanzar los mensajes. Evitar dar rodeos para transmitir el mensaje. Se refiere a los cambios en el comportamiento del perceptor, intencionalmente provocados por la fuente, resulta evidente que la efectividad del proceso comunicativo es importante delos participantes, pues el eficiente desempeño de cada uno es fundamenta, así como factores de orden personal, organizacional externo e interno afectan negativamente . Efectividad en el proceso comunicativo.

8 Función metalingüística
Es cuando lo que se escribe o se habla se refiere a la lengua misma. Se da cuando para expresar algo se atiende mas a la estructura y cuando lo que se dice se ajusta a las reglas de la métrica y la rima. Función poética Funciones de la comunicación. Función informativa Es cuando realizamos algún tipo de actividad comunicativa con el fin de hacer saber algo a alguien (informar). Función educativa Esta comunicación apunta hacia el receptor con el fin de establecer una formación ( enseñanza) . Función recreativa El objetivo de esta es divertir o distraer a quien recibe el mensaje.

9 Funciones de la comunicación empresarial.
Es cuando la comunicación esta pendiente de la eficiencia racionalizada y cuida las actividades, bienes y servicios. Se orienta a la producción. Función de producción Innovaciones en la organización: son aquellas que requieren de un cambio en el comportamiento del empleado. Innovaciones de la empresa: son el resultado de las decisiones tomadas dentro de la empresa Función de innovación. Es una idea, practica o sugerencia que precisan como nuevo en una organización y provoca una reacción en una razón novedosa Funciones de la comunicación empresarial. Función de mantenimiento Es aquella que el mantenimiento de la autoestima de los individuos así como en mantenimiento de las funciones de producción y de innovación.

10 Clasificación de las comunicaciones empresariales.
Por ejemplo: conferencias, ordenes, comunicados, circulares, etc. Son actividades comunicativas empleadas por una organización para uso interno de la misma. Interna Clasificación de las comunicaciones empresariales. Son actividades comunicativas empleadas por una comunicación para emitir mensajes a diferentes públicos externos de la misma. Por ejemplo: comerciales de tv, afiches, etc. Externa

11 COHERENCIA: El mensaje debe tener sentido.
CONCISION: Expresa las ideas sin rodeos. Ejemplo: una noticia Ejemplo: es cuando tiene total conocimiento de un tema determinado. CLARIDAD: El mensaje debe entenderse. Ejemplo: hablar de un tema sin salirse de los parámetros establecidos COHERENCIA: El mensaje debe tener sentido. CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION Ejemplo: Utilizar palabras entendibles de acuerdo al publico. SENCILLEZ: Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras. NATURALIDAD: es la expresión de una manera espontanea. Ejemplo: la forma con la cual se expresa cada ser. Ejemplo: las ideas de cada persona. ORIGINALIDAD: Utilizar el sello de tu propia personalidad.

12 DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Tiene la responsabilidad de planear , organizar y ejecutar las actividades comunicativas. Administrar las labores propias, unificar y coordinar funciones ,duplicidad de actividades y proporcionar conocimientos para la producción de material de comunicación. DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS Interpretar para la gerencia, la información publica. Concientizar ala administración las tendencias en pensamiento, político, social y económico. Presentar ala gerencia los aspectos reales de las situaciones operativas que manden directamente en la empresa. Diseñar y ejecutar previa aprobación de la gerencia general todos los programas de relación publica. Trabajar en estrecha relación con los ejecutivos y directivos de la administración para realizar eventos. Preparar los medios d comunicación e información al público. FUNCIÓN

13 OBJETIVO: Es medir, analizar, e influir en la opinión publica.
Es el conjunto de mensajes emitidos atreves de los diferentes medios de comunicación ,masivo que persiguen crear un publico o recordarle una imagen favorable de su funcionamiento. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Es la opinión de una creencia que tiene en común los integrantes de un publico sobre un suceso de importancia general. Es la expresión de todos los miembros de un grupo que centran su atención en determinados procesos. OPINIÓN PÚBLICA Identificación Conformidad Anonimato Simpatía Nobleza Emocionalismo Racionalismo OBJETIVO: Es medir, analizar, e influir en la opinión publica. CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS DE OPINION PÚBLICA. -Es la reacción de una individuo ante un estimulo a favor o en contra de una persona. -Positivas: reacción favorable -Negativas: reacción contrarias -Positivas: nos e forman opinión sobre los sucesos que inducen al grupo. -Activas: expresa la reacción ante los intereses del grupo. APTITUDES Y FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

14 INTERNO: Los que ya están conectados en la empresa y con quienes existe una comunicación continua de trabajo. FAMILIA: Se considera de vital importancia por que de ella depende gran parte de la felicidad sensatez y productividad del empleado ACCIONISTA: Representa la máxima autoridad de la empresa y son fuente de fondos para la expansión y apoyo político. COMUNIDAD: Son todos los que están ubicados alrededor de la empresa y operan de ella ingresos estabilidad y fuentes de trabajo. PROVEEDOR: Es aquel que le vende productos o servicios a la compañía. CONSUMIDOR: Es aquel que consume o adquiere los productos de la empresa. DE LA EMPRESA: Son los que abren las puertas de la compañía al resto del publico atreves de los medios de comunicación. EDUCADOR: Actúa como legitimador de los mensajes de las relaciones públicas. CLERICAL: Actúa como legitimador aun que no los declara directamente a publico. GOBIRNO: Tiene efectos concretos y directos sobre los capitales de las empresas y por sus relacione con el sector privado. PÚBLICO

15 FUNCIONES PRINCIPALES
Proceso de establecer políticas publicas, asegurar la acción sobre esas políticas y comunicar al publico la información sobre las mismas realizando un intercambio de información entre la organización y su publico. Planear y escuchar. Creación de opiniones publicas favorables. CONCEPTO Información publica Publicaciones Divulgación FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Documentación Enlace Capacitación Circulación FUNCIONES SECUNDARIAS

16 PERFIL DEL RELACIONISTA PUBLICO
Aspectos intelectuales Facilidad de integración, conceptos y procesos en forma rápida Capacidad de comprensión análisis, síntesis, atracción juicio, y análisis FACTORES PERSONALES Excelente presentación personal Estabilidad emocional – seguridad de si mismo Lealtad, discreción, sentido de pertenencia Integridad Valores éticos y morales PERFIL DEL RELACIONISTA PUBLICO CONOCIMIENTOS Conocimiento de la empresa Conocimiento departamento de relaciones publicas Formación técnica en relaciones publicas o afines Capacidad para organizar eventos Habilidad en el manejo de las competencias comunicativas Conocimientos de los equipos modernos. CARGO Asesoría de alta gerencia

17 BARRERAS DE LA COMUNICACION
BARRERAS SEMANTICAS: son aquellas en donde el significado de los símbolos es usado en la comunicación administrativa BARRERAS FISICAS: Son las deficiencias delos medios físicos en la transmisión y recepción del mensaje. BARRERAS FISIOLOGICAS: Son aquellas que sin importar el medio que las transmite presenta motivos equívocos que deforman la comunicación BARRERAS PSICOLÓGICAS: Es la manera de percibir los diferentes fenómenos de la comunicación ya que todos tenemos distintas potencialidades BARRERAS ADMINISTRATIVAS: Organización y funcionamiento administrativo provocando barreras que distorsionan. Su naturaleza puede ser: Mecánica Eléctrica Electrónica Magnética Acústica Óptica BARRERAS DE LA COMUNICACION LAS PRINCIPALES BARRERAS QUE DEFORMAN UN MENSAJE SON: El agrado o desagrado Tendencia a valorar Valores emocionales En la comunicación horizontal: Competencia desleal En la comunicación ascendente: El deseo a agradar y el temor al castigo, y los problemas de rango Comunicación descendente: Los secretos del puesto, deseo de quedar bien y restar importancia a las ordenes.


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