La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEPTIEMBRE 2010.  Propósito de una teoría: es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado. Una Hipótesis no se comprueba por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEPTIEMBRE 2010.  Propósito de una teoría: es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado. Una Hipótesis no se comprueba por."— Transcripción de la presentación:

1 SEPTIEMBRE 2010

2  Propósito de una teoría: es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado. Una Hipótesis no se comprueba por el realismo de sus de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar.  La palabra escaso se asocia íntimamente con el concepto de limitado o económico en contraposición a ilimitado o libre. La escasez es el problema central de toda sociedad.  La teoría microeconómica o teoría de los precios estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como consumidores, propietarios de los recursos, y compañías comerciales en una economía de empresa.  Un mercado es el lugar en que los compradores y vendedores compran y venden vienes, servicios y recursos. Hay un mdo. para cada art., servicio o recurso que se compra y se vende en la economía.  Una función muestra la relación entre dos o mas variables. Indica de que manera el valor de una variable (la dependiente) depende de otra u otras, y se puede encontrar especificando el valor de estas variables (independientes).

3  El equilibrio denota una condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir. Es el resultado de la igualación de las fuerzas del mercado (oferta y demanda).  Economía Positiva: Estudia o trata de lo que es o la manera como una sociedad resuelve en la practica los problemas económicos que se le presentan.  Economía Normativa: Estudia o trata de lo que debe ser, o la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan.

4  Individuos-eligen bienes-proporcionan mayor utilidad (satisfacción).  A través del mejor uso de su ingreso, partiendo de diferentes necesidades-diferentes valoraciones.  Aumenta la Utilidad total y la Utilidad marginal disminuye. El nivel de consumo llega a un máximo (UT- máximo :. UM disminuye).  UT es el numero total de unidades de un articulo por unidad de tiempo.  UM es la satisfacción que recibe al consumir cada unidad adicional de un articulo.

5

6 (1) Qx (2) UTx (3) UMx 00…… 110 2188 3246 4284 5302 6 0 728-2

7 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Se dice que esta en equilibrio cuando gasta su ingreso en tal forma que la utilidad o satisfacción del ultimo peso gastado para los diversos artículos es la misma. UMx = UMy Px Py con la condición de que Px Qx + Py Qy + ………= M (el ingreso monetario del individuo)

8 QUMxUMy 11611 21410 3 12 9 4108 587 66 6 745 824

9 La UT = 93 (lo que se obtiene sumando las UM de las tres primeras unidades de X y la seis primeras unidades de Y en la tabla). Esto representa la máxima utilidad que puede recibir a cambio de su gasto. En el punto Qx = 3, Qy = 6, se satisfacen simultáneamente las dos condiciones de equilibrio del consumidor: UMx = UMy o bien 12 = 6 Px Py $2 $1 PxQx + PyQy = M o bien ($2)(3) + ($1)(6) = $12 Esto es, la UM del ultimo peso gastado en X (6) = UM del ultimo peso gastado en Y, y la cantidad de dinero gastada en X ($6) + la cantidad gastada en Y ($6) es igual al ingreso monetario del individuo ($12).

10 La teoría de Adam Smith de la Ventaja Absoluta es obviamente correcta, pero no va muy lejos; explica solamente una pequeña parte del comercio internacional. Seria David Ricardo, 40 años mas tarde, el que explica la parte importante del comercio mundial con su Ley de la Ventaja Comparativa.

11 David Ricardo (1817) Principios de Política Económica y Tributación. Esta es una de las mas importantes y aun no refutadas leyes económicas. En un mundo de dos naciones y de dos mercancías, una vez determinado que una nación tiene VC en una mercancía, entonces la otra tiene, VC en la otra mercancía.

12 Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos, es decir, mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos.

13 Es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.

14 Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe reciben subvenciones de los países donde se producen.

15 Es una suma de dinero con cargo a los fondos públicos concedida a una rama de producción o a una empresa para ayudarla a mantener bajo el precio de un producto o de un servicio. Hay “subvención” cada vez que un programa público beneficia a operadores del sector privado.

16 El dumping es la práctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no pueden comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. Es un tipo de discriminación de precios de tercer grado.comerciocompetencia imperfectapuedan fijar preciosmercados deben estar segmentadosdiscriminación de precios

17 Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empresa, pues en principio, cada venta produce un perjuicio económico para la misma. Sin embargo, el dumping provoca que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir con el precio y calidad de los bienes en cuestión, y a largo plazo quiebren. De esta manera la empresa que realiza el dumping se hace con el mercado de ese producto o servicio. Por otra parte, en algunas ocasiones, los gobiernos establecen subvenciones (subsidios) a las exportaciones de ciertos productos a un país extranjero concreto. Lo que provoca que pueda ser rentable tal exportación del producto a un precio por debajo de costo.

18 Los diversos mercados deben estar separados entre sí. Esta separación puede ser geográfica, con murallas arancelarias o por otro tipo de obstáculos al comercio. De esta forma no es posible comprar el producto en el mercado más barato y posteriormente revenderlo en el mercado más caro ni trasladarse al mercado más barato para comprar a un precio menor, es decir nos encontramos en una situación que imposibilite lo que en términos económicos denominaríamos "arbitraje".

19  Esporádico El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción de un mercado doméstico, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste. Sería comparable a las ventas por liquidación. Este tipo de dumping aumenta el bienestar potencial del país importador.

20 Predatorio Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumping logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo. Persistente Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros.

21 Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción. NORMAS ANTIDUMPÍNG Normas destinadas a limitar la venta de bienes en el mercado por menos de su precio justo. DERECHOS ANTIDUMPING Son aquellos derechos utilizados para neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Se aplica a las importaciones y se adiciona al impuesto de importación existente.

22 Aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación o de subvención en su país de origen, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

23 Cuando un país impone un arancel:  el precio domestico del bien importable aumenta;  el consumo domestico del bien importable se reduce;  la producción domestica del bien que compite con las importaciones aumenta;  el volumen de las importaciones del bien impotable se reduce;  el excedente del consumidor y del productor sufre cambios y;  el bienestar de las naciones se ve afectado, sobre todo si la nación es pequeña.

24  Son todas aquellas políticas, leyes y regulaciones de un país que restringe el acceso de productos importados a su mercado.  Existe una de carácter internacional conocida como CARTELES INTERNACIONALES. Estos no pueden atacarse fácilmente porque no están en la jurisdicción de ninguna nación en particular.


Descargar ppt "SEPTIEMBRE 2010.  Propósito de una teoría: es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado. Una Hipótesis no se comprueba por."

Presentaciones similares


Anuncios Google