La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez Abigail Caballero Raquel Alemán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez Abigail Caballero Raquel Alemán."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez Abigail Caballero Raquel Alemán

2 ¿Qué es PISA? PISA es un Programa Internacional de Evaluación, iniciado en 1997 por los gobiernos de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con el objetivo de supervisar el estado de los sistemas educativos en los distintos países evaluados. En el año 2000 participaron 32 países en la evaluación, 41 en 2003, 57 en 2006 y, en esta última edición de 2009, la cifra se ha elevado a 65 (los 33 miembros de la OCDE, más 32 países asociados).

3 Características de PISA  Duración: 15 años  Finalidad: evaluar cada tres años tres áreas cognitivas (lectura, matemáticas y ciencias)  Destinado a alumnos de 15 años  Un estudio llevado a cabo en 43 países en el primer ciclo (32 en 2000 y 11 en 2002), 41 países en el segundo ciclo (2003) y 56 en el tercer ciclo (2006).  El énfasis recae en el dominio de procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad para desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área.

4 Evaluaciones de PISA  PISA 2000: Se centró en la lectura  PISA 2003: Se centró en las matemáticas.  PISA 2006: Se centró en las ciencias.  PISA 2009: Se cierra el primer ciclo y se vuelve a la lectura.

5 ¿Como es el examen?  Las pruebas son escritas y la duración total de la evaluación es de dos horas por alumno.  Los ejercicios combinan las preguntas de elección múltiple con otras en las que los alumnos deben elaborar sus propias respuestas. Las preguntas se organizan en unidades basadas en un pasaje escrito que plantea una situación de la vida real.  En total, la duración de las pruebas de evaluación es de 390 minutos, durante los cuales distintos alumnos realizan diversas combinaciones de ejercicios.  Los alumnos responden a un cuestionario contextual, cuya duración aproximada es de treinta minutos, en el que suministran información sobre sí mismos y su entorno familiar.  Los directores de los centros de enseñanza, por su parte, responden a un cuestionario de 20 minutos de duración sobre sus centros.

6 Procesos de PISA  PISA utiliza: 1) Mecanismos muy rigurosos de control de calidad de la traducción, el muestreo y la administración de las pruebas; 2) Medidas para conseguir la máxima amplitud cultural y lingüística en los materiales de evaluación, objetivo que se alcanza fundamentalmente mediante la implicación de los países en el proceso de elaboración y revisión de los ejercicios; y 3) La aplicación de las tecnologías y metodologías más avanzadas para el proceso de datos. Mediante la conjunción de todas estas medidas se obtienen unas herramientas de gran calidad, así como unos resultados con un alto grado de validez y fiabilidad, que permiten comprender mejor el funcionamiento de los sistemas educativos y los conocimientos, las habilidades y actitudes de los alumnos.

7 Estadística del aprendizaje

8 Así son los exámenes  EL informe PISA no mide exactamente los conocimientos de los alumnos sino que está orientado a evaluar la capacidad que tienen de aplicar los conocimientos y habilidades que tienen en algunas materias clave y si son capaces de analizar, razonar y comunicar de forma eficaz cuando examinan, interpretan y resuelven los problemas.

9 Ejemplo En las tres áreas en las que se divide el examen (Ciencias, Lectura y Matemáticas) la mecánica del ejercicio es muy similar: se propone un texto, un gráfico o una situación y, a partir de ellos, se plantean una serie de preguntas. Todos los países que participan en el PISA pueden proponer preguntas para el examen (que es el mismo en todos los países). Antes de realizarlos, se hacen en todos los países unos exámenes de prueba: si alguna pregunta es demasiado fácil o demasiado difícil para un país, se retira.

10 Consideraciones  Los sistemas de educación de mejor rendimiento dispensan una enseñanza de calidad a todos los alumnos sin distinción, independientemente de su condición socioeconómica.  Los mejores sistemas de educación son los que conceden una mayor autonomía individual a los establecimientos en la elaboración de los programas y políticas de evaluación  Los establecimientos privados obtienen resultados análogos a los alumnos de establecimientos públicos  Los sistemas de educación con mejores resultados tienden a dar más importancia al salario de los docentes y no a la reducción del tamaño de las clases. En ellos los alumnos desfavorecidos tienen a veces más profesores a su disposición pero estos no son necesariamente de la mejor calidad.

11  El ambiente familiar influye sobre el éxito escolar, pero vivir en un entorno socioeconómico desfavorecido no lleva necesariamente consigo malos resultados escolares  Los alumnos que frecuenten un centro urbano tienen mejores resultados que los otros, así como aquellos alumnos que viven en una familia monoparental tienen resultados algo peores que los que viven en otra estructura familiar.  La proporción de los alumnos que leen diariamente por placer ha disminuido y las chicas ganan en esto a los chicos ya que a ellos les gusta menos leer.  En los últimos años esta diferencia entre las chicos y las chicas ha aumentado.  Conviene remarcar que antes de saber escribir bien hay que saber leer bien. Es fundamental, porque por mucho que uno saque buenas notas en matemáticas y ciencias, si no sabe comunicar sus conocimientos por escrito, de poco le sirven.


Descargar ppt "INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez Abigail Caballero Raquel Alemán."

Presentaciones similares


Anuncios Google