La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos Cognitivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos Cognitivos."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos Cognitivos

2 La cognición es el acto o proceso de conocer.
facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

3 La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores

4 LA PERCEPCION Es el primer proceso cognitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno. La percepción es un proceso cognitivo por el que organizamos e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.

5

6

7

8

9 La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

10

11 Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto.

12 LA MEMORIA Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. La memoria permite retener experiencias pasadas.

13 Según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:
memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis.

14 la memoria (recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.
La mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca información que considera importante en "archivos." Cuando recuerda algo, abrimos un archivo. La memoria no siempre funciona perfectamente. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos.

15 El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

16 Memoria sensorial Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

17  La memoria sensorial es la encargada de guardar la información que se adquiere a través de los sentidos. Memoria icónica (vista) Memoria ecoica (oído) Memoria háptica (tacto) Así como olfativa y gustativa.

18 Memoria a corto plazo O memoria operativa, es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.

19 LENGUAJE El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales

20 El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente, o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

21 El prelenguaje y lenguaje
El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

22 Lengua: Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. «Signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

23 Habla: Materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

24 GRACIAS


Descargar ppt "Procesos Cognitivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google