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LA CRISIS DEL SISTEMA PENAL. ALGUNOS DATOS  Presupuesto consolidado Año 2000: $2.737 millones Año 2000: $2.737 millones Año 2004: $3.107 millones Año.

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1 LA CRISIS DEL SISTEMA PENAL

2 ALGUNOS DATOS  Presupuesto consolidado Año 2000: $2.737 millones Año 2000: $2.737 millones Año 2004: $3.107 millones Año 2004: $3.107 millones Variación 2000-2004: 13% Variación 2000-2004: 13% Año 2005: $3.349 millones Año 2005: $3.349 millones Variación 2004-2005: 7,8% Variación 2004-2005: 7,8%  Total de Jueces 2000: 3953 2000: 3953 2004: 4263 2004: 4263 Variación 2000-2004: 8% Variación 2000-2004: 8%  Delitos cada 100.000 habitantes 2000: 3051 2000: 3051 2004: 3254 2004: 3254 Variación 2000-2004: 7% Variación 2000-2004: 7%  Detenidos cada 100.000 habitantes 2000: 105 2000: 105 2004: 164 2004: 164 Variación 2000-2004: 56% Variación 2000-2004: 56%

3 Gasto en Justicia como % del PIB Argentina1,10 Brasil0,56 Canadá0,09 Chile0,21 Colombia0,40 Ecuador0,43 Estados Unidos0,36 Guatemala0,47 Honduras1,97 México0,24 Perú0,28 Uruguay0,39 INCIDENCIA EN PIB - INTERNACIONAL

4 Porcentaje del Gasto público dedicado a Justicia Argentina Federal 1,65% Argentina consolidado 3,15% Bolivia 1,73% Brasil 2,13% Canadá 0,23% Chile 0,93% Colombia 1,22% Ecuador 1,51% E.E.U.U. Federal 0,55% E.E.U.U. consolidado 1,22% Honduras 7,16% Guatemala 3,44% España 0,70% Paraguay 1,58% Perú 1,59% Uruguay 1,64% Venezuela 1,36% GASTO PÚBLICO EN JUSTICIA

5 DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO - PJN 2003

6 JUECES C/ 100.000 HABITANTES – INTERNACIONAL Jueces c/ 100.000 habitantes Alemania27,1 Argentina11,4 Bolivia9,1 Brasil3,6 Canadá6,48 Chile0,7 Colombia7,4 Ecuador5,6 E.E.U.U1,2 España8,5 Francia11,2 Italia11,9 Panamá8 Perú6,3 Uruguay15,5 Venezuela6,12

7 EL DELITO  Origen multicausal  Las Respuestas del Sistema Reformas legislativas oPenas mayores e ineficacia oProceso penal oBaja calidad de las formas de resolución oExcesiva duración (instrucción y debate) Relaciones entre Fuerzas de Seguridad, Justicia y Sistema Penitenciario oConfusión de roles oColapso de la Ejecución Penal

8 ELEVACIONES A JUICIO 20002001200220032004 Crim. y Correcc. Fed. 2,77%2.03%2,91%2,98%3,25% Menores 9,00%12,43%22,37%21,36%32,9% Instrucción 3,8%4,7%4,8%5,3%5,7% Penal Económico 6.0%7,1%10,7%11,5%9,9% Correccional 0,6% 0,7% Penal Tributario 0,4% Promedio 4,4%5,4%8,3% 7,0%

9 FORMAS DE RESOLUCIÓN 20002001200220032004 Tasa de Sobreseimiento 19,6%19,7%22,9%21,6%22,4% Otras formas y archivo 75,9%74,4%68,8%71,0%66,4% Otras formas: incompetencias, desistimientos, prescripciones, rebeldías, archivos, conexidades, acumulaciones, denuncias repetidas, excusaciones, recusaciones, compensaciones, devoluciones por nulidad, rechazo del juicio abreviado

10 TASA DE CONDENA 20002001200220032004 TOC58,8%55,0%53,9%50,8%49,9% TOM49,5%47,3%47,8%42,7%38,7% TOPE50,3%53,2%47,3%52,8%49,2% TOF44,2%38,1%41,4%39,9%42,0% TOF INTERIOR80,8%73,2%78,9%72,7%63,9% PROMEDIO56,7%53,3%53,9%51,8%48,7% Tasa de Condena: cociente entre suma de las sentencias condenatorias más juicios abreviados, y la totalidad de las causas resueltas

11 LA CRISIS DEL ROL DISUASIVO  La Inseguridad se potencia Sensación de impunidad Incentivos para delinquir Tasa de Criminalidad  Victimización Tasa de Subdenuncia  Superoblación carcelaria Alto índice de detenidos procesados

12 DISFUNCIONES  Ausencia de Planificación Estratégica  Procedimientos burocráticos y lentos  Delegación informal  Deficiente política de personal  Ausencia de régimen de incentivos  Falta de una política de capacitación  No hay modelos de Oficina Judicial  Métodos de trabajo anticuados  Tareas de Inspección puramente rutinarias  Escaso procesamiento y uso de la información  El Rol de los Abogados es a menudo distorsivo

13 DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD  La Formación de Grado y sus limitaciones  El Rol del Juez en la visión clásica  El Lenguaje Jurídico  La Justicia como Organización  La Justicia y los Medios

14 BARRERAS  Educación y falta de información  Distancia  Infraestructura  Congestión  Heterocomposición, Jueces y Abogados

15 PROPUESTAS

16 ENFOQUE  Primer Exigencia: El Cambio Cultural Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos  Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que ellos mismos Identifiquen los Problemas Utilicen eficientemente las Herramientas y Técnicas aprendidas Elaboren Soluciones Las ejecuten Midan su impacto Introduzcan ajustes a los cambios realizados  El cambio es auténtico y producto de la convicción compartida

17 CONDICIONES PARA EL CAMBIO  Liderazgo del Magistrado Dirige el proceso Dirige el proceso Ejerce el control del sistema Ejerce el control del sistema Comunica a todos los Integrantes la importancia de implementar el cambio Comunica a todos los Integrantes la importancia de implementar el cambio Fomenta la iniciativa de los Integrantes Fomenta la iniciativa de los Integrantes Detecta ¨futuros líderes¨ Detecta ¨futuros líderes¨ Establece una política del órgano Establece una política del órgano Involucra a otros Actores Involucra a otros Actores  Participación activa del Personal Motivación Motivación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Capacitación y actualización permanente Capacitación y actualización permanente Mejora continua del sistema de gestión Mejora continua del sistema de gestión

18 EL TRABAJO EN EQUIPO  Planificación inicial - Puesta por escrito  Manual de Operaciones: procesos y perfiles  Uso racional y adecuado de la Tecnología  Modelos estandarizados – Ordenamiento  Encuestas, Estándares y Objetivos  Predicar con el ejemplo (ej. horario y control)  Motivar que cada Integrante sienta que está haciendo Justicia  Estimular iniciativas (ej. resolución de casos)  Delegar todo lo delegable  Otorgar facultades y responsabilidades (ej. firma del cargo)  Asentar el reconocimiento en el legajo de cada Integrante  Criterios: Polifuncionalidad, rotación, asignación de causas  Notificaciones por cualquier medio

19 ACTIVIDADES  Reuniones con Funcionarios y Personal  Accesibilidad inmediata  Capacitación Permanente  Fijación de Objetivos Resultados de Mediciones Resultados de Mediciones Encuestas Anónimas a Destinatarios Encuestas Anónimas a Destinatarios Requerimientos periódicos Requerimientos periódicos Buzón de Sugerencias Buzón de Sugerencias  Planificación de la Gestión

20 INDICADORES  Tasa de Resolución= causas resueltas causas ingresadas  Tasa de Demora Inicial= causas en trámite causas resueltas  Tasa de Pendientes= causas en trámite causas ingresadas  Tasa de Elevaciones a Juicio  Ranking según movimiento de expedientes Tasa de Revocación Tasa de Confirmación Tasa de Nulidad Tasas de Elevaciones a Juicio CANTIDAD Y CALIDAD ANÁLISIS TRIANGULAR: COMBINACIÓN DE VARIABLES

21 PARA QUÉ SIRVEN LOS INDICADORES  Promueven la justicia rápida  Proveen motivación para alcanzar los objetivos  Son punto de partida para una mejor gestión  Sirven para medir la eficacia y la eficiencia

22 PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN  Diseño de la Política Judicial  Planificación de la Gestión  Control de Gestión (Interno y Externo)  Ejecución de Iniciativas de Reforma  Transparencia y Difusión a la Comunidad

23 POR QUÉ SE MEJORA  Voluntad para iniciar el cambio  Responsabilidad  Persistencia...Y POR QUÉ SE FALLA  Falta de habilidades de liderazgo  Falta de voluntad para liderar  Cambios frecuentes de liderazgo

24 REFORMA INTEGRAL Y POLÍTICA CRIMINAL  Actores Poderes Públicos Órganos Extrapoder Fuerzas de Seguridad  Criterios Sistema Acusatorio Principio de Oportunidad Reglada oCasos simples y complejos RAD Penal  Nuevos modelos de gestión: NN y Ejecución Penal

25 PERSPECTIVAS LA JUSTICIA Y LA GENTE  Multiplicar y diversificar las Vías de Acceso  Información Pública y Transparencia  Mejora Continua  Mapa Judicial  Paz Social


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