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MANEJO DE CASOS. Manejo de Casos Es el proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)

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Presentación del tema: "MANEJO DE CASOS. Manejo de Casos Es el proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE CASOS

2 Manejo de Casos Es el proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)

3 Liderazgo Dirección privilegiada de una organización o grupo humano identificado con el logro de determinados objetivos, a través de la gestión de recursos de infraestructura, materiales, tecnológicos, y el control de eficacia de cada etapa del proceso de producción y de los resultados alcanzados

4 Requerimientos para el eficaz manejo de los casos  Liderazgo  Definición de metas para los casos  Información sobre los casos  Comunicación  Qué casos serán tratados según distintos procesos  Compromiso Judicial  Involucramiento del equipo  Capacitación y entrenamiento  Planeamiento estratégico de objetivos, medios para alcanzarlos, y plazos –Fijación de lineamientos –Delegación calificada –Control de resultados y de cada etapa del proceso

5 Objetivos del Manejo de Casos  Tratamiento justo de todas las partes  Disposición de tiempo acorde con las circunstancias de cada caso (según complejidad)  Elevación de la calidad de cada proceso (v.g organizando la actividad probatoria en forma coordinada con los abogados)  Confianza pública en la Justicia como institución

6 El sine qua non del Manejo del Flujo de Casos (MFC) El tribunal es responsable por la supervisión del progreso de las causas

7 Reducción de Demoras  Desde el inicio del litigio hasta su resolución, cualquier tiempo transcurrido además del razonablemente requerido para alegatos, producción de prueba y eventos de la corte, es inaceptable y por ende, debe ser eliminado  Para permitir una resolución justa y eficiente de las causas, el tribunal debe controlar el ritmo del litigio

8 Estándares de tiempo (American Bar Association)

9 Un Ejemplo de Argentina: Pergamino Alimentos______________________30 días hábiles Ejecutivos_____________________ 20 " " Divorcios (Art. 236 ) _______________ 90 " " Divorcios (Art. 214, Inc. 2) ___________ 30 " " Tutela ________________________ 20 " " Autorización para vender ____________________ 25 " " Daños y Perjuicios_______________ 130" "

10 Alcanzar los Estándares  Las técnicas cambian  Los principios no cambian

11 Propósitos de los Tribunales  Hacer justicia individual en casos individuales  Transmitir la imagen de hacer justicia en casos individuales  Proveer un foro para la resolución de disputas legales  Proteger a la gente contra el uso arbitrario del poder del Estado  Disuadir la conducta criminal  Ayudar a la rehabilitación de personas condenadas por delitos

12 Perspectiva del Sistema  Supervisión activa por parte del tribunal del progreso de todas las causas iniciadas requiere un gerenciamiento de sistemas  El resultado deseado es hacer que el sistema funcione para que las causas progresen hacia una rápida solución

13 Principios Fundamentales 1. Compromiso y Liderazgo Judicial 2. Relación con el Colegio de Abogados 3. Supervisión del Tribunal del progreso de las causas 4. Estándares y objetivos 5. Sistemas de información y monitoreo 6. Sistema de asignación de causas 7. Intervención temprana del tribunal 8. Cumplimiento estricto de los plazos 9. Control de los tiempos, evitando retrasos 10. Visión y aproximación de Sistema 11. Atención al detalle

14 Compromiso y Liderazgo Judicial Los jueces deben:  Estar comprometidos y mostrar compromiso  Involucrar a otros jueces, órganos, personal, empleados y otros  Establecer una Política del Tribunal

15 Características de los Tribunales administrados con éxito  Responsabilidad  Persistencia  Voluntad para iniciar el cambio

16 Por qué muchos tribunales tienen fallas de liderazgo  Falta de habilidades de liderazgo  Falta de voluntad para liderar  Cambios frecuentes de liderazgo –Los proyectos propios no sobreviven

17  Jefe y Coordinador  Debe fomentar el espíritu crítico de todos los integrantes de la unidad judicial  Debe estimular a todos los integrantes a que se responsabilicen en la gestión  Debe detectar “Futuros Líderes”  Es responsable de la formación de nuevos Magistrados El Magistrado como Líder

18 Aplicaciones prácticas  Predicar con el ejemplo (v.g. horario y control)  Motivar que cada integrante del equipo sienta que está haciendo Justicia  Estimular iniciativas (v.g. resolución de casos)  Otorgar facultades y responsabilidades (v.g. firma del cargo por Jefe de M.E.) : jerarquiza al personal  Delegar todo lo delegable

19 Trabajo en Equipo  Aprovechamiento de las inteligencias y capacidades de todos: “ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”  Capacitación permanente  Inmediación y mayor presencia del juez (que capacita y administra mejor los tiempos)  Ascenso por la aptitud para el nuevo cargo

20 Ciclo de Liderazgo Judicial Identificación Preparación Selección Educación y Entrenamiento Sucesión

21 Relación con los Colegios de Abogados  El efectivo gerenciamiento del flujo de causas debe ser una preocupación tanto de los tribunales como de los Colegios de Abogados  Realización de reuniones periódicas  Propósito: generar un dialogo y obtener aportes, no reacciones

22 Principios de la Supervisión del Progreso de las Causas  Control temprano del tribunal  Control continuo del tribunal  En una corta agenda  Expectativa y realidad: los plazos se cumplen

23 El tribunal debe controlar todas las causas  Preparar el sistema para todos los tipos de causas que se inician  Preparar el sistema para todos los tipos de resoluciones

24 Modelos Estandarizados  Creados por los empleados  Supervisados por juez y secretario  Ordenados por número de artículo (ventajas)  V.G. Pergamino: 1800 modelos de documentos (200 modelos de sentencias)

25 Simplificación de Trámites  Trabajar rápido, es trabajar menos (v.g. a la inversa: “a despacho para proveer”)  El “confronte”  Realismo en las firmas  Eliminación de todo trabajo improductivo  Notificaciones por cualquier medio

26 Notificación por cualquier medio Modelo de Proveído: “Una vez notificada la demanda, las providencias en que se ordene notificar personalmente o por cédula a las partes y/o sus letrados, se considerarán cumplidas cuando sean realizadas por cualquier medio que produzca un resultado fehaciente, exceptuada la sentencia”

27 Otras Herramientas  Activismo Judicial  Los plazos procesales establecen máximos  Código Procesal Civil Fijación del plazo de prueba Fijación del plazo de prueba Audiencia preliminar Audiencia preliminar Todo lo que no está prohibido... Todo lo que no está prohibido... oAudiencia de liquidación oDiscovery

28 Herramientas Penales  Los plazos procesales establecen máximos  Frente a lo que el Código Procesal no prevé, deben adoptarse soluciones pretorianas  Necesidad de fundar toda decisión: No “por improcedente no ha lugar”  En un Sistema Acusatorio Necesidad de control frente a la potestad discrecional de la Fiscalía de investigar o no Necesidad de control frente a la potestad discrecional de la Fiscalía de investigar o no Necesidad de privilegiar el caso sobre el sistema Necesidad de privilegiar el caso sobre el sistema  Criterios de distribución del trabajo Por perfil del empleado Por perfil del empleado Por tipo delictivo en función de especialización Por tipo delictivo en función de especialización

29 Estándares y Objetivos  Macro –Gerenciamiento de la carga total de trabajo –Desde el Inicio hasta la Resolución  Micro –Casos específicos –Plazos entre los eventos  Objetivos de desempeño relacionados –Mejores tiempos –Causas sobre el Estándar

30 Por qué los Estándares son útiles  Promueven la justicia rápida  Proveen la motivación para alcanzar los objetivos  Son una regla para medir la efectividad del gerenciamiento, programas e individuos  Son punto de partida para el desarrollo de procedimientos de gerencia  Promueven el uso de sistemas de información para monitorear la carga de trabajo y proveer datos sobre desempeño


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