La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

2 INTRODUCCIÓN En este documento pretendemos mostrar parte de las actividades destinadas a la celebración del DIA de la Constitución en el centro. Concretamente hemos elegido la etapa de educación infantil, para mostrar como hemos abordado la celebración de este día. Podría parecer que un documento tan extenso y complejo como la Constitución no es el contenido adecuado para una actividad de Educación Infantil. Sin embargo, sí que resulta necesario que desde pequeños seamos conscientes de su existencia e importancia. El proyecto se llamará “UNA ESCUELA PARA TOD@s” y se basará en los siguientes aspectos: Art. 27: “Tod@s tienen derecho a la educación”. Art. 49:”Se garantizará la integración de l@s disminuid@s físic@s, psiquic@s y sensoriales, a los que se les prestará especial atención”. El proyecto se enmarcará dentro del año europeo de la ciudadanía a través de la educación: “Aprender y vivir la democracia: Respeto las normas, respeto la ley”.

3 Justificación: También pretendemos que conozcan distintos tipos de discapacidades y las medidas que se deben tomar para que est@s niñ@s, trabajen en igualdad de condiciones. Este Proyecto ha sido elaborado para acercar a l@s más pequeñ@s a otr@s niñ@s y sus familias, y conocer las vidas y costumbres de diferentes culturas, que por necesidades vienen a nuestro país con una ilusión por salir adelante y tener un futuro mejor.

4 ¿ Cómo trabajar la unidad didáctica? Parte de unas fichas mural motivadoras. Se presenta la lámina al grupo y cada niño/a comentará lo que sabe de los distint@s que se ven. Partimos de la idea de que todas las actividades se trabajen primero a nivel oral potenciando y trabajando la expresión verbal, tan importante en la educación infantil, para más tarde plasmarla en el papel (ficha). Por ello también trabajaremos cuentos en los que se trata el tema del respeto a la diversidad y la solidaridad.

5 Objetivo General: Educar en la solidaridad, acogida y respeto por las personas diferentes a través de la escuela-familia. Contenidos: Conocemos nuev@s amig@s-vecin@s. Nuestras costumbres, hábitos educación y la de nuestr@s amig@s-vecin@s. Cuidado y respeto hacia los demás. Ayuda y solidaridad con los demás. Conocemos a l@s niñ@s de nuestro colegio.

6 Para los alumnos de 3 años 1.- Temas Asamblea: Hablar de nuestra familia. Identificar las diferentes razas y pegar un gomet de distinto color en cada uno de los niños. Escuchar el cuento: “ La sopa compartida “ Comentarlo con los alumnos. COMPROMISO: Compartir con nuestr@s compañer@s los juguetes del aula. Nombrar actividades que los demás nos ayudan a realizar porque nosotr@s no podemos o no sabemos. Escuchar el cuento de “la hoja solita”. Comentar el cuento con los alumnos. N.B: Si en la clase contamos con niñ@s de otras culturas, podemos invitar a la familia para que nos hablen de su país y nos traigan algo típico.niñ@s También se puede invitar al tutor/a de A.I. para que nos hable de l@s alumn@s con n.e.e.l@salumn@s

7 2.- Actividades Individuales: Colorear a Juan y Pepe que son amigos. Cada niñ@ dibujará un niñ@ de otra raza. Recortar y pegar dentro de un mural que represente a la clase. Colorear la flor con los colores de la bandera española. Recortar y regalar a niñ@s de distintas razas de nuestro colegio o bien a niñ@s con n.e.e. niñ@s Dibujarnos ayudando a niñ@s de n.e.e.niñ@s Realizar dibujos de los cuentos. Se pueden escanear y hacer un montaje con los dibujos de l@s niñ@s.

8 Para los alumnos de 4 años. 1.- Temas Asamblea:.Conversar sobre los dos niños, diferencias e igualdades. Escuchar el cuento “El baño de la berenjena”. Comentarlo con los alumnos. Escuchar el cuento “Ernesto no puede”. Mostrar las ilustraciones del cuento realizadas por niñ@s de otros colegios. Comentar el cuento. Comentar el mural y comentar como se sentirán es@s niñ@s. Preguntar cómo se siente est@s niñ@s, si aparecen tristes o content@s. Transmitir que las diferencias entre unos y otros,... nos enriquecen y todos somos amigos. Cuanto más amigo tengamos más ricos nos hacemos interiormente. REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Es importante en esta actividad, que los niños vayan aprendiendo que las diferencias culturales, étnicas,... nos enriquecen y que todos los hombres somos iguales. Fomentamos actitudes de apertura y alegría para conocer a nuevos amigos, cosas, lugares,... Cantar la canción “Cómo estás amigo”. Luego cada niño irá diciendo el nombre de un compañero, le dará un beso y un abrazo. Pensar en como podemos ayudar a es@s niñ@s. N.B: Si en la clase contamos con niñ@s de otras culturas, podemos invitar a la familia para que nos hablen de su país y nos traigan algo típico.niñ@s También se puede invitar al tutor/a de A.I. para que nos hable de l@s alumn@s con n.e.e.l@salumn@s

9 2.- Actividades Individuales. Colorear el mural. Colorear a l@s niñ@s con n.e.e. y dibujarse al lado del/de la que más les guste. Recortar y pegar en la clase a l@s niñ@s con n.e.e. Realizar ilustraciones de los cuentos. Se puede hacer con ellas un montaje.

10 Para los alumnos de 5 años 1.- Temas de la Asamblea. Dividir a los niños de la clase en tres grupos. Nombrar a los grupos de la siguiente manera: América, Asia y Africa. Mostrar a los niños un globo terráqueo e indicarles dónde está situado cada continente. REFLEXION Y COMPROMISO: Proponer algún compromiso concreto de conocer alguna persona de otra raza y preguntarle algo, preguntar en sus familiares, acercarse a niños del colegio que sean de otras razas,... Contar a los niños el cuento de “el patito feo”. Preguntar: ¿Podemos aprender algo?. Dejar que los niños cuenten cosas en las que se discrimina a alguien por su aspecto, por su raza. REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Aprendemos a pedir perdón a los compañeros. Compartimos lo que tenemos con todos los de alrededor. Aprendemos que no debemos rechazar a nadie. REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Hablamos con los niños y les ponemos ejemplos de lo que pasa en el mundo cuando uno quiere solamente lo mejor para él, cuando no comparte: naciones ricas y naciones pobres; gente que tiene de todo y gente que se muere de hambre. Hacemos con ellos algún pequeño compromiso de esforzarse en compartir el material, no escoger siempre lo mejor... Puede haber un cuadro en la clase e ir anotando con colores cada vez que consiguen cumplir un compromiso. Por ejemplo compartir la merienda, dejar las cosas a los demás, preocuparse de los compañeros, etc... Escuchar el cuento “Los colores de los pájaros”. Comentarlo y relacionar a los pájaros con las distintas razas. N.B: Si en la clase contamos con niñ@s de otras culturas, podemos invitar a la familia para que nos hablen de su país y nos traigan algo típico.niñ@s También se puede invitar al tutor/a de A.I. para que nos hable de l@s alumn@s con n.e.e.l@salumn@s

11 2.- Actividades Individuales. Repartir plastilina de colores a cada grupo y realizar con ella figuras intentando copiar alguna característica que le ha tocado a cada grupo. Colorear al patito feo pidiendo a los niños que lo pinten de los colores que crean ellos. Pegar todos los patos coloreados en una de las paredes del aula. Colorear el mundo con niñ@s de distintas razas. Dibujar a niñ@s de distintas razas y formar una cadena de amistad. Dibujos de los cuentos. Dibujos libres

12 Evaluación Ya que no consideramos muy eficaz presentar la Constitución basándonos en una clase magistral, la apuesta que hacemos -por una actividad en la que el debate sea la base del aprendizaje- creemos que es en sí misma un método inigualable y eficaz de evaluación. L@s niñ@s de E.I. también participarán del resto de las actividades que propongan el resto de los ciclos de E.P. así como de los actos comunes de todo el centro.


Descargar ppt "CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google