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María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes.

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Presentación del tema: "María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes."— Transcripción de la presentación:

1 María Ruiz Juri mruizjuri@gmail.com Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes

2 Devolución TP Nº 3 Sobre la propuesta general para la unidad didáctica Sobre la guía de estudios Sobre el plan de clase

3 Trabajo Final Consignas disponibles en el aula virtual.

4 Coloquio Desarrollo de una microclase. Fundamentos de las decisiones tomadas en el marco de la propuesta de enseñanza.

5 Evaluación de los aprendizajes Volver a mirar el conjunto de nuestra propuesta de enseñanza… Para generar genuinas experiencias de aprendizaje…

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7 Validez y Confiabilidad Rigor y calidad en la recolección de información El instrumento mide efectivamente lo que pretende medir El contexto de evaluación Es el adecuado para el estudiante

8 ¿Cómo podemos promover el aprendizaje de los estudiantes por medio de situaciones de evaluación que toman en cuenta la lectura y la escritura?

9 De premisas generales…a experiencias concretas

10 ¿Cómo andamiar el proceso para que todos puedan beneficiarse con la experiencia de ser examinados? https://www.youtube.com/watch?v =6QK1Hil2824 https://www.youtube.com/watch?v =6QK1Hil2824

11 https://www.youtube.com/watch?v=9dRsa508eS4 La retroalimentación ¿? ¿La planteamos genuinamente como un espacio de diálogo? ¿Trabajamos sobre los aspectos positivos? Es necesario que el profesor disponga de competencias comunicativas, la forma y el tono de la retroalimentación son fundamentales. Posibilita en el alumno la conciencia “metacognitiva”.

12 Las consignas

13 Atributos tecnológicos Tienen que ver con su materialidad, se trata de la herramienta como objeto inerte, soporte a través del cual se presenta el instrumento. Puede ser una hoja de papel o bien un cuestionario electrónico, o un foro. En todos los casos estas pruebas remiten a herramientas tecnológicas diferentes e invitan a ser usadas de maneras diferentes.

14 Atributos informacionales Remiten a los datos, información y contenidos que el instrumento explicita a través de la formulación de las consignas, pautas de trabajo, explicitación de criterios de evaluación, definición de fechas y plazos. Criterios de evaluación relacionados con : el dominio del trabajo conceptual y comprensión lectora la correcta interpretación de la consigna la creatividad y la inventiva el manejo técnico y reflexivo de los recursos tecnológicos el trabajo colaborativo la reflexión y postura crítica respecto de los contenidos y actividad realizada la forma de expresarse, presentar la información, comunicarse la posibilidad de utilización práctica y significativa de los contenidos propuestos el cumplimiento de plazos y pautas organizativas. la redacción uso de reglas gramaticales y ortográficas la formas de comunicación en el marco de la resolución de la consigna

15 Atributos comunicacionales “Suponen la modalidad que asume el instrumento para comunicar a los alumnos la intencionalidad didáctica del docente y todo lo atinente a la actividad evaluativa. Refiere a la utilización de diferentes formas de codificar la información y a la integración de múltiples lenguajes, la palabra escrita, la imagen, el sonido, el lenguaje audiovisual”.

16 Atributos espacio – temporales Aluden a las decisiones que determinan las condiciones de aplicación del instrumento, atravesadas por los espacios y tiempos disponibles que condicionan la enseñanza. El mismo puede ser presencial o virtual, formal o no formal, personalizado o masivo, sincrónico o asincrónico, individual o grupal, con tiempo de realización presencial o con tiempo de entrega diferido en el domicilio, etc.

17 Atributos de “autenticidad” y memorabilidad Refieren a un aspecto del diseño del instrumento que es transversal a los demás y que sintetiza el enfoque de evaluación que pretendemos transmitir a lo largo de las clases. Incluye las opciones éticas y políticas de los docentes respecto de lo que priorizan como contenidos y estrategias a evaluar. Se trata de pensar propuestas de evaluación que se preocupen por contenidos que valgan la pena ser enseñados (auténticos), que contemplen una preocupación genuina por la inclusión y que tiendan a ser perdurables en los aprendizajes de nuestros alumnos.

18 Claves para corregir una evaluación… Realizar siempre devoluciones cualitativas (en instancias individuales o grupales). Tomar en cuenta los criterios de evaluación explicitados. Evaluar lo que “efectivamente se ha escrito” y no lo que se quiso decir. ……………………………………………………………

19 Actividad Diseño de un instrumento de evaluación con consignas con diferente grado de estructuración. Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas.

20 Algunas conclusiones para seguir pensando Importancia de transparentar las decisiones al momento de evaluar. Tener claridad sobre la finalidad “para qué” de la evaluación. Las “verdaderas evaluaciones” serán aquellas en las que docentes y alumnos, con la información disponible, se dispongan a relacionar datos, intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que permitan comprender lo que ocurre, cómo ocurre y por qué (Camillioni, 2008).

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22 ¿Listos para dar la mejor audición? https://www.youtube.com/watch?v=FsZIO- vmn3c

23 ¿Cómo continuamos? Plazo para entregar el trabajo final: Jueves 21 de agosto en Secretaría Académica Fecha de coloquios finales: Lunes 25 de agosto Lunes 1 de septiembre


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