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PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
P.P.E. P.Rojas MBA

2 “La sabiduría es la capacidad para ver las consecuencias a largo plazo de las acciones actuales y la capacidad para controlar lo que es controlable sin inquietarse por aquello que no lo es. Por tanto la esencia de la sabiduría implica interés por el futuro. No es el tipo de interés por el futuro característico del adivino: él solamente trata de predecirlo. El hombre sabio trata de controlarlo.” Ackoff. A concept of Corporate Planing

3 Un antiguo proverbio “en el presente se encuentra el pasado, y en lo que ahora es, se oculta lo que será”

4 PLANEACION ES EL DISEÑO DE UN FUTURO DESEADO Y DE LAS FORMAS EFECTIVAS PARA LOGRARLO.

5 PLANEACION Es un instrumento que usa el sabio , pero no exclusivamente él. Cuando lo utilizan hombres inferiores, a menudo se convierte en un ritual superfluo, que produce tranquilidad de conciencia a corto plazo, pero no el futuro que se anhela

6 La naturaleza dual de la Administración
“La conducción de los negocios y su transformación no son actividades secuenciales sino paralelas”. Los administradores compiten ahora y se preparan para el mañana, sin descanso, en ambos frentes”. “La conducción de un negocio exitoso requiere una estrategia clara en cuanto a definir los mercados meta y prodigar atención a los factores críticos para el éxito. La transformación de un negocio en anticipación al futuro requiere una visión de cómo será el futuro y una estrategia”.

7 Actitudes para mirar el futuro
ESPERAR Y VER PREDECIR Y PREPARAR HACER QUE OCURRA

8 Dualidad en la planeación
Planeación de la Acción: se usa para planificar las acciones necesarias para el presente y el futuro, con el objeto de asegurar el éxito “operativo” Planeación para el cambio estratégico: se usa para mejorar las capacidades de la organización para lograr que las decisiones importantes del presente sean ponderadas adecuadamente por un profundo estudio del cambio en el entorno a largo plazo

9 Visión 20/20 administrar bien presente/futuro
Planeación para el presente requiere una definición clara del negocio se enfoca en la configuración del negocio, para satisfacer con excelencia las necesidades actuales de los clientes se enfoca en lograr el cumplimiento en las diversas actividades funcionales, de acuerdo con la definición de negocio que se haya elegido requiere organización gira en torno a la administración por resultados Planeación para mañana requiere una redefinición para el futuro se orienta en la reconfiguración del negocio para competir mas eficazmente en ele futuro es mas probable que entrañe movimientos atrevidos de alejamiento de las formas actuales de conducción del negocio requiere reorganización gira en torno a la administración del cambio

10 Quienes mas se benefician del futuro son aquellos que han ayudado a crearlo

11 La Planeación “Es un proceso que implica hacer y evaluar cada una de las decisiones de un conjunto interrelacionado, antes que se requiera la acción, en una situación en la cual se cree que, si no se toma una acción, es improbable que ocurra un estado futuro deseado, y que, si se toma la acción apropiada, se puede aumentar la probabilidad de un resultado favorable.” Ackoff

12 Proceso de planificación y gestión estratégica
“Es el proceso administrativo de crear y mantener una relación viable entre la organización y su medio ambiente, a través de la creación de propósitos, objetivos y metas de la corporación, estrategias de crecimiento y planes de cartera de negocios para las operaciones de toda la compañía” Ph. Kotler

13 Proceso simplificado de la planificación estratégica
Evaluación del Entorno O/A Planes Programas Presupuestos Global y y por U.E.N. Estrategia Corporativa Planes de largo, mediano y corto plazo misión Objetivos Filosofía Imagen Plan y Programa da Puesta en marcha Estrategia para cada U.E.N. DIAGNOSTICO Planes Contingentes Evaluación Interna F/D RETROALIMENTACION

14 Proceso de planificación estratégica
“El proceso de planificación estratégica es un esfuerzo organizacional definido y disciplinado, que apunta a la estrategia de una firma y la asignación de responsabilidades para su gestión” A. Hax y N. Majluf

15 Características de la planificación estratégica
Busca el cambio en vez de suprimirlo o minimizarlo Anticipa futuras amenazas y oportunidades Busca una solución global de la institución como un todo, así se generan muchas alternativas. Está vinculada al mantenimiento de la viabilidad Se preocupa de la continuidad (futura), del potencial de beneficios (económicos y/o cualitativos)

16 Determina estructura orientada hacia el cambio, flexibilidad, uso de proyectos, matriz, task force, círculos de calidad, etc.. Se concentra en las rupturas de la tendencia, detecta señales débiles (radar) y sorpresas estratégicas. Se requiere una cultura organizacional nueva, mirar la institución desde afuera. Los planes se diseñan en base a las potenciales acciones de un COMPETIDOR, que desea los mismo objetivos que la empresa. Para el diseño del plan, además se tiene especial consideración sobre la TOPOGRAFIA DEL MEDIO AMBIENTE

17 Méritos de la planificación estratégica formal
Ayuda a unificar las directrices de la empresas La segmentación de la firma mejora notoriamente Introduce una disciplina en el pensamiento a largo plazo de la firma El proceso de planificación es un recurso educacional y una oportunidad para llevar a cabo interacciones personales múltiples y negociaciones a todo nivel

18 Limitaciones de la planificación estratégica formal que deben evitarse
Riesgo de excesiva burocratización y de transformar el proceso es un fin en sí mismo. Carencia de una integración con otros sistemas formales de gestión Gran diseño versus incrementalismo lógico Planificación formal versus planificación oportunista Un proceso de planificación regido por un calendario no es la única forma que puede adoptar un sistema de planificación formal. Un sistema alternativo es la “planificación por programas en un período. Las jerarquías organizacionales no deben ser obstáculo para el desarrollo de capacidades estratégicas

19 Características de la planificación formal y oportunista

20 PREGUNTAS CLAVES EN LA FORMULACION ESTRATEGICA
¿CUALES SON LOS RESULTADOS DESEADOS? ¿QUE OPORTUNIDADES HAY QUE APROVECHAR? ¿QUE AMENAZAZ HAY QUE MINIMIZAR? QUE RECURSOS DEBEN OBTENERSE? ¿COMO HACERLO? ¿QUE SEÑALES HAY QUE VIGILAR?

21 Ambiente social, económico, político y técnico
Proceso de planificación desde la perspectiva del marketing Análisis Ambiental Ambiente social, económico, político y técnico Plan de Marketing a largo plazo Filosofía, Misión, Imagen , Objetivos de la Corporación Plan anual de Marketing Análisis de la dda. gral.. U.E.N y categoría del producto Selección de segmentos del mercado de referencia. Análisis de la dda.de marca Análisis de la Competencia Estrategia competitiva Posicionamiento de la Marca No esperada Política Oficial Cambio en la política oficial Oportunidades y Amenazas

22 Proceso de Planificación de Marketing Implementación de la estrategia
Metas de Marketing Estrategias para el Mix de Marketing ciclo corto para modificar estrategias y lograr metas de utilidad Tácticas o Planes de Acción para la Marca (mix de marketing) Plan de Resultados de la Marca Evaluación y Control

23 ¿Donde comienza el proceso de planificación ?
Es relativo, puede iniciarse en diferentes partes. Depende del nivel del problema, del ejecutivo y del plazo. Puede partir en el Análisis ambiental. Si se requiere ingresar a un nuevo negocio. Puede un gerente de marca iniciarlo en el análisis de la demanda global, pues requiere diferenciar sus productos. Puede iniciarse en el análisis del posicionamiento de la marca por un cambio en la competencia. Puede iniciarse en un análisis de la política oficial por cambios en las políticas gubernamentales

24

25

26 Hoja de trabajo para la estrategia (a)

27 Hoja de trabajo para la estrategia (b)


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