La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mi profesión La tarea de educar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mi profesión La tarea de educar."— Transcripción de la presentación:

1 Mi profesión La tarea de educar

2 ¡¡¡¡¡ SOMOS EDUCADORAS¡¡¡¡
NOSOTRAS LO SABEMOS: ¡¡¡¡¡ SOMOS EDUCADORAS¡¡¡¡

3 ¿Coincide nuestra percepción con nuestra situación social?
NO Trabajar en el Primer Ciclo de Educación Infantil es realizar una tarea DESVALORIZADA, MAL PAGADA, en CONDICIONES distintas a las de compañeros y compañeras del Segundo Ciclo y de otras Etapas Educativas POR PRIMERA VEZ TENEMOS OCASIÓN DE SER RECONOCIDAS COMO DOCENTES Y ORGANIZARNOS Y FUNCIONAR COMO EQUIPO DOCENTE

4 Aclaramos ideas ¿ES LO MISMO FORMAR PARTE DE UNA EMPRESA SOCIOEDUCATIVA QUE DE UN CENTRO EDUCATIVO? ¿Es lo mismo empleo que profesión? ¿Es lo mismo profesión que categoría laboral? ¿Cómo influye en el desarrollo de la profesión las certificaciones, acreditaciones, titulaciones?

5 El trabajo Una de las principales actividades humanas y sociales. La constitución de la HUMANIDAD como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas de trabajo De naturaleza colectiva, conformado por un sistema de relaciones, la división del trabajo lleva a la evolución social y a las clases sociales Hace tiempo el trabajo fue considerado como algo despreciable. Desde el s. XIX, cambia el concepto de mano del movimiento obrero, el sindicalismo y la democracia: el trabajo asalariado, las relaciones y conflictos laborales, empresa, empleo, paro …

6 Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales
Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional Están organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad Cada cualificación esta asociado al contenido de la formación profesional, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados

7 Cualificación Profesional
Un conjunto de competencias, conocimientos y capacidades, válidas para el ejercicio de una actividad laboral que pueden adquirirse a través de la información o de la experiencia en el trabajo. Las cualidades se agrupan en 26 familias y cinco niveles FAMILIA PROFESIONAL: Docencia e Investigación SER EDUCADORA ES SER DOCENTE

8 Habilitación El objetivo general que se persigue con este Plan es conseguir la capacitación de los alumnos, como TECNICOS ESPECIALIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, para impartir docencia a todos los efectos en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), de manera que se adecuen a la normativa legal del MEC para los Centros de Educación Infantil, como dotarles de una formación permanente, actualizada y continua que sirva para mejorar la capacitación profesional de los trabajadores en el desarrollo de sus puestos de trabajo.

9 Convenio colectivo Cada empresa se regula por el convenio colectivo del sector o bien uno propio En el contrato se dice qué convenio regula: categorías, salarios, permisos, vacaciones, jornada En muchos casos las categorías laborales son: aprendiz, ayudante, oficial tercera, of. Segunda, of. Primera … Profesor Director, Profesor Agregado, Profesor Adjunto, Profesor Asociado, Profesor Ayudante, Profesor Colaborador, Profesor auxiliar, Profesores especiales, Personal no docente

10 Conflictos Laborales Empleados y empleadores Intereses diferentes
Posibilidades distintas para satisfacción intereses Nueva normativa Interpretaciones erróneas y/o distintas Toma de posiciones extremas Incapacidad para reconocer el hecho de no tener razón Incapacidad para ponerse en el lugar de los otros, etc.

11 Tipos de Conflictos Individuales Colectivos Jurídicos o de derecho
Económicos o de interés ESTE TIPO DE CONFLICTOS NO SE RESUELVEN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

12 ¿Por qué surgen? Oposición intereses
Choque o colisión de derechos o pretensiones Por situaciones de superación y crecimiento Provocan desarrollo y prosperidad Mejoría y elevación El conflicto es el resultado de la INTERDEPENDENCIA E INTERRELACION CONSTANTE entre los actores de una organización

13 ¿Por qué incluyo estos contenidos en una ponencia de Planificación educativa?
Porque supongo que es el TEMA que más preocupa a este grupo Porque necesitamos SITUAR cada asunto en su propio ámbito En Formación, aclaramos nuestras ideas, actualizamos nuestros conocimientos, intercambiamos nuestras experiencias y creamos una CULTURA COMUN, para CONSTRUIR JUNTAS LA NUEVA RED PÚBLICA DE ESCUELAS INFANTILES

14 Categoría Profesional
Serie de grupos de valoración salarial, en las que se clasifica al personal de una empresa de acuerdo con las dificultades y responsabilidades que tienen las tareas que realizar, Distingue a unos trabajadores respecto a otros Es un concepto económico Se negocia al firmar el contrato de trabajo Se puede reclamar sindicalmente a través de la Comisión de valoración de puestos de trabajo , representantes empresa y miembros del Comité de empresa.

15 Profesión Facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente
Las profesiones son ocupaciones que requieren: UN SABER ESPECIALIZADO (conocimiento, competencias, destrezas, habilidades) UNA CAPACITACIÓN EDUCATIVA DE ALTO NIVEL Control del CONTENIDO DEL TRABAJO Organización propia Autorregulación Altruismo ESPÍRITU DE SERVICIO A LA COMUNIDAD ELEVADAS NORMAS ÉTICAS

16 Requisitos Formación profesional: conocimientos especializados respectivos para ejercer una OCUPACION u OFICIO Estudios universitarios, grado, posgrado o licenciatura: psicología, derecho, enfermería, maestro/a educación infantil, etc. La profesión aborda el DESEMPEÑO DE LA PRÁCTICA y la práctica sustentada en la TEORIA, y autorregulada por un CÓDIGO DEONTOLÓGICO Es una exigencia ética, un DERECHO y un DEBER, la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

17 ¿QUIÉN ES UN/A PROFESIONAL?
Toda aquella persona que puede BRINDAR UN SERVICIO, o elaborar un BIEN, garantizando el resultado con calidad de excelencia Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto, en cierto tema, disciplina o arte Profesional, además, es sinónimo de honesto, calificado, responsable, capaz … con constancia y talento

18 Función docente Es la FUNCIÓN DE CARÁCTER PROFESIONAL que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje: - diagnóstico Planificación Ejecución Evaluación De los ismos procesos y sus resultados Y de otras ACTIVIDADES EDUCATIVAS dentro del marco del PROYECTO EDUCATIVO institucional de los ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

19 ¿quién desempeña la función docente?
Las personas que ejercen la FUNCIÓN DOCENTE se denominan genéricamente EDUCADORES, y son docentes y directivos docentes

20 ¿quién evalúa la función docente?
LOE (Art. 106): Evaluación de la función pública docente se contempla que con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los profesores, las Administraciones educativas elaborarán planes para la evaluación de la función docente, con la participación del profesorado. Estos planes deben ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos para la valoración y la forma de participación del profesorado, de la comunidad educativa y de la propia Administración. ….

21 ¿Qué comprende la función docente?
La asignación académica Actividades curriculares no lectivas Servicio de orientación estudiantil Atención a la comunidad. Especialmente de los padres y madres de familia Las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico Las actividades de planeación y evaluación institucional Otras actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el proyecto educativo institucional Las actividades de dirección Planeación, coordinación, evaluación administrativa, programación relacionadas directamente con el proceso educativo

22 Peculiaridades del Primer Ciclo
ASIGNACIÓN ACADEMICA: Consiste en determinar el tiempo de dedicación de un profesor a las actividades académicas, que desarrollará en un periodo académico. TODO EL DÍA ES LECTIVO LA FINALIDAD E INTENCIONALIDAD DE NUESTRA ACCION EDUCATIVA: favorecer el desarrollo, satisfacer las necesidades básicas de cada niña y niño

23 El tiempo infantil El desarrollo es CONTINUO.
TODO, absolutamente TODO, lo que vive una criatura le educa, deseduca, maleduca … contribuye u obstaculiza su desarrollo físico, motórico, cognitivo, afectivo, emocional, social, del lenguaje, del equilibrio personal … Cada niña, cada niño, tiene su propio TIEMPO, su propio RITMO …

24 ¿Actividades curriculares no lectivas¿?
La jornada semanal docente se conformará por horas de docencia de aula y horas de actividades curriculares no lectivas (acnl) Son funciones de los profesionales de la educación la docente, la docente directiva y la técnico pedagógica. 
    
    La docencia de aula es la acción o exposición personal directa realizada en forma continua y sistemática por el docente, inserta dentro del proceso educativo.

25 Todo es educativo Las actividades curriculares no lectivas (ACNL) son aquellas labores educativas complementarias de la función docente de aula, tales como la administración de la educación, las actividades anexas o adicionales a la función docente propiamente tal, la jefatura de curso, las actividades coprográmáticas y culturales, las actividades extraescolares, las actividades vinculadas con organismos o acciones propias del quehacer escolar y las actividades de coordinación con organismos e instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación

26 Relaciones e interacciones educativas
La función docente directiva es aquella de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función se ocupa de lo atinente a la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación y que conlleva tuición y responsabilidades adicionales directas sobre el personal docente, paradocente, administrativo, auxiliar o de servicios menores y respecto de los alumnos.

27 Otra manera de organizar el horario laboral
Las funciones docentes técnico pedagógicas son aquellas de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para cada función, se ocupan de campos de apoyo o complemento de la docencia, tales como: 
    Orientación educacional y vocacional; supervisión pedagógica; planificación curricular; evaluación del aprendizaje; investigación pedagógica; coordinación de procesos de perfeccionamiento docente.

28 Educar: una acción INTENCIONAL
La función docente es aquella de carácter profesional de nivel superior que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estos procesos y las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en las unidades educativas. 
    La función docente comprende la docencia de aula y las actividades curriculares no lectivas.

29 Las actividades de planeación y evaluación institucional
Proyecto Educativo Propuesta pedagógica Programación didáctica Evaluación del aprendizaje y el desarrollo Autoevaluación docente Evaluación del centro: Memoría autoevaluativa


Descargar ppt "Mi profesión La tarea de educar."

Presentaciones similares


Anuncios Google