La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ)."— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
EQUIPO: INNOVAR O MORIR. INTEGRANTES: OLGA MARISA PÉREZ RUIZ. MARÍA ESTELA LEDEZMA MORÁN. FRANCISCO LUMBRERAS BAUTISTA.

2 ANTECEDENTES: En la enseñanza a distancia se han utilizado elementos que las nuevas tecnologías facilitaban (audiocasetes, videocasetes, disquetes y CD-ROM) pero los métodos no han variado ostensiblemente en lo que se ha denominado la segunda generación de cursos a distancia (Nipper, 1989). Ha sido el desarrollo del concepto de entorno virtual de aprendizaje y, en concreto, de las posibilidades de utilización de la web como medio para establecer una relación de enseñanza-aprendizaje, que ha permitido dar un salto cualitativo hacia adelante.

3 VARIABLES: Las tres variables más importantes que intervienen, que a nuestro entender son: Estudiante. El profesorado. Los medios tecnológicos. La variable que se enfatice transforma y denomina el modelo Metodológicos de la Enseñanza.

4 Modelos centrados en los medios
El profesor se convierte en un mero proveedor de contenidos. El centro de atención del modelo es la herramienta tecnológica que se utiliza El estudiante se convierte en un usuario que emplea los contenidos propuestos cuando quiere y donde quiere.

5 Modelos centrados en el profesorado:
Modelos metodológicos clásicos, centrados más en la enseñanza que en el aprendizaje, en los que el profesor continúa siendo el único referente válido de transmisión del conocimiento, y centrándose básicamente en el uso de las nuevas tecnologías para ampliar el alcance de sus clases.

6 Modelos centrados en el estudiante:
Los modelos actualmente más centrados en el estudiante son los que se basan, fundamentalmente, en el autoaprendizaje o la autoformación. Esta nueva concepción metodológica es más abierta, pues ofrece al estudiante las herramientas para construir el proceso propio de enseñanza-aprendizaje. Teniendo más en cuenta al estudiante como receptor y elaborador de este contenido y, por lo tanto, lo hace protagonista de la adquisición de conocimientos. Todo esto conduce a una metodología centrada en el estudiante, porque es él quien marcará su propio ritmo de aprendizaje.

7 El docente se transforma en transmisor de información ha de convertirse en un facilitador en el proceso. Así, la técnica, la docencia, la búsqueda y la gestión serán instrumentos al servicio de la formación de los estudiantes y no finalidades en ellas mismas. Esto nos lleva a desarrollar un enfoque globalizador de las materias de estudio que se plantea desde la perspectiva de la interrelación constante (Transversalidad). Este tipo de aprendizaje es capaz de modificar ideas previas, de ampliar la red de conocimientos e incluso de establecer nuevas relaciones entre conocimientos, en definitiva, consiste en construir aprendizajes. En este sentido, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación aportan claramente recursos metodológicos claves, como el hipertexto o el hipermedia, las bases de datos, etc., que facilitan a los estudiantes compartir y, a la vez, individualizar los aprendizajes.

8 evaluación continuada es sin duda una ayuda pedagógica y, por lo tanto, como un medio para favorecer el éxito de los estudiantes y no como una finalidad en ella misma. La evaluación continuada puede tener un triple sentido: En primer lugar: pauta de actividades y tiempo disponible. En segundo lugar: cada actividad es una oportunidad de construcción del conocimiento propio requisito para un aprendizaje eficaz y como guía del profesor en el propio proceso de aprendizaje. En tercer lugar, cuando el consultor lo considere oportuno obtener un reconocimiento académico (informe de evaluación continuada), que contribuirá a superar la asignatura.

9 Los modelos centrados en el estudiante le deben permitir ejercer la libertad de aprovechar al máximo el apoyo que se le ofrece, de planificar su progreso de aprendizaje universitario y de regular su propio ritmo de trabajo. Para optimizar este objetivo es necesario tener presente dos puntos cruciales en la formación por medio de la web: la calidad pedagógica y el énfasis en el apoyo personalizado. GRACIAS


Descargar ppt "EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ)."

Presentaciones similares


Anuncios Google