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Clases 1 Paradigmas, Ciencia, Método e Investigación

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Presentación del tema: "Clases 1 Paradigmas, Ciencia, Método e Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Clases 1 Paradigmas, Ciencia, Método e Investigación
Curso de Metodología de la Investigación Profesor Manuel Lobos González Año 2011

2 Olson (1996) citado por Martha Vergara
"Alentar a [ las personas ] a ser investigadoras es una forma de establecer un sentido de valía y dignidad, y de posibilitar un sentimiento de esperanza, capacidad y saber". Olson (1996) citado por Martha Vergara

3 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Investigación?
Es una puesta en diálogo con el mundo que habitamos. Investigar supone siempre posicionarnos frente a una realidad y concebirla de alguna forma. Es un compromiso con el ser humano y con la mejora de sus entornos.

4 La investigación… Es un medio por el que se adquiere información útil y confiable. Es una actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos.

5 La investigación… Es considerada como un sistema de producción de conocimientos. Debe ser equiparable a cualquiera de las investigaciones más sofisticadas de las ciencias. Por su naturaleza social debe estar ligada a las necesidades vitales del ser humano.

6 La investigación… La investigación puede constituirse en dispositivo para el desarrollo social. Es indispensable que se conciba cercana a las necesidades sociales.

7 Profesora Dra. Amneris Betancourt Villalba
PROBLEMA Necesidad de fundamentar las investigaciones pedagógicas en el contexto de las investigaciones en ciencias de la educación, elevando el sentido de pertenencia y el compromiso social como docentes. OBJETO La investigación pedagógica. OBJETIVO Fundamentar las investigaciones pedagógicas en el contexto de las investigaciones en ciencias de la educación a partir de la metodología de la investigación educativa, elevando el sentido de pertenencia y el compromiso social como docentes. Profesora Dra. Amneris Betancourt Villalba CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO, CUBA

8 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Investigación científica:
objeto, características y principios Investigación científica: como proceso de construcción del conocimiento científico acerca del objeto la ciencia o las ciencias con relación a las cuales examinamos el quehacer investigativo

9 LAS CIENCIAS QUE LA ESTUDIAN
LA EDUCACIÓN LAS CIENCIAS QUE LA ESTUDIAN naturaleza compleja del fenómeno educativo estudio no puede desarrollarse de forma parcial y unilateral por una u otra de las ramas del saber, sino que exige un abordaje multidisciplinario.

10 LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SISTEMA
estudian la realidad educativa desde la totalidad se aproximan a sus diferentes dimensiones, facetas, relaciones y procesos particulares integrando los aportes las Ciencias Pedagógicas, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Filosofía de la Educación, la Historia de la Educación, la Informática Educacional,

11 Objeto de las Ciencias de la Educación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA la actividad científica de construcción del conocimiento en el campo de las Ciencias de la Educación Objeto de las Ciencias de la Educación COMPLEJIZA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

12 EL SISTEMA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
tienen en común el estudio de la EDUCACIÓN Complejidad de la Educación como fenómeno social. Carácter clasista e histórico concreto. Función social de transmisión y asimilación de la cultura (socialización) y de formación y desarrollo de la personalidad. Carácter interactivo, relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias.

13 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“La investigación educativa es el proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa como objeto complejo del sistema de Ciencias de la Educación, con la finalidad de comprenderla y transformarla en un contexto histórico concreto”. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico acerca de la realidad natural y social por el investigador como sujeto cognoscente. Se distingue del conocimiento cotidiano por el carácter consciente y metódico de la búsqueda, su sustento en referentes teórico-metodológicos de partida y la integración de los hechos descubiertos en sistemas teóricos desde los cuales es posible describir, explicar, predecir y transformar el objeto.

14 PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Orientar desde un enfoque dialéctico el abordaje general del proceso, La selección y elaboración de los métodos, técnicas y procedimientos, El análisis y evaluación de la información, La interpretación de los resultados, La construcción teórica, La introducción de los descubrimientos en la práctica educativa.

15 PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
RECTOR: UNIDAD DIALÉCTICA ENTRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, EL MÉTODO Y LA PRAXIS. Visión de la totalidad de la realidad educativa. Análisis multicausal de los fenómenos educativos. Enfoque contextual/situacional. Perspectiva dinámica. Sentido humanista.

16 IDEAS ESENCIALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROCESO DIALÉCTICO construcción del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MULTIDISCIPLINAR REALIDAD EDUCATIVA COMPRENDERLA y TRANSFORMARLA en un CONTEXTO HISTÓRICO CONCRETO.

17 IDEAS ESENCIALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
3. La CIENTIFICIDAD de la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA características generales de la investigación científica características específicas del proceso Articulación orgánica objeto del conocimiento de las Ciencias de la Educación.

18 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estudia de forma conciente y metódica la realidad educativa, a partir de determinados referentes teórico-metodológicos, con el propósito de construir sistemas teóricos que posibilitan comprender (describir, explicar, predecir) y transformar el objeto. Se fundamenta en un modelo teórico de la realidad educativa entendida como fenómeno social complejo donde interviene simultáneamente un sistema múltiple de influencias y causas, y que está sujeto a un determinismo histórico y a la acción de la subjetividad individual y social, lo que condiciona su gran variabilidad y diversidad atendiendo a la época, el tipo de sociedad, las clases, los grupos y las personalidades singulares. Construye su armazón metodológico a partir del modelo teórico del fenómeno educativo, considerando que el método de estudio de la realidad debe reflejar las regularidades y leyes del objeto investigado.

19 Objeto del conocimiento en el campo de la educación
Relación entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento Finalidad de la investigación educativa Metodología de la investigación educativa DIMENSIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ¿QUÉ SE INVESTIGA? ¿QUIÉN CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO? ¿PARA QUÉ SE INVESTIGA? ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN?

20 SOBRE LOS RESULTADOS Y APORTES A LAS INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN.

21 (Sistema de conocimientos)
RESULTADOS TEÓRICOS: Enriquecen, modifican o perfeccionan la teoría científica aportando conocimientos sobre el objeto y campo investigado. (Sistema de conocimientos)

22 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:
CONCEPTOS, LEYES, PRINCIPIOS, REGLAS, NORMAS DEL OBJETO DE ESTUDIO QUE COMPRENDEN MODELOS O SISTEMAS.

23 RESULTADOS PRÁCTICOS:
Tienen carácter instrumental para transformar el funcionamiento de objeto en la realidad, haciendo más eficiente (programas, estrategias, tecnologías, metodologías de trabajo, medios de enseñanza, modelos materiales).

24 No son tan puros y por lo general se complementan.
RESULTADOS TEÓRICOS RESULTADOS PRÁCTICOS Herramientas de validación e instrumentación del aporte teórico respecto a su funcionamiento. No son tan puros y por lo general se complementan.

25 Resultados científicos
CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS. Resultados científicos Teóricos Prácticos Teórico- Metodológicos Sistema de Conocimientos. Estrategias Tecnología Proyecto de Intervención Programas Metodología de trabajo Medios Materiales Conceptuales Representativos Método Metodología Técnica Procedimiento de investigación Conceptos Leyes Principios Reglas Normas Modelos Sistemas

26 MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA. (MEDIOS)
RESULTADOS PRÁCTICOS ESTRATEGIAS. PLANES DE ESTUDIO. PROGRAMAS. PROYECTOS. TÉCNICAS DE TRABAJO. MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA. (MEDIOS)

27 PROBLEMAS PRESENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Del Desarrollo del Proceso de E-A. De Gestión

28 ESCUELA DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS
CLASES MEDIOS Y RECURSOS RELACIÓN PROF.-ALUMNO METODOS INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS PROPUESTAS DE CAMBIOS Y MEJORAS

29 PROBLEMAS DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Falta de enfoque dialéctico, instrucción y educación, se estudian de modo aislado y tienden a excluirse. No se plantea la necesidad del establecimiento de relaciones afectivas entre aprendices y maestros. No estímulo al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Enseñanza plana que impide la iniciativa y creatividad del estudiante.

30 El proceso es asistémico e ineficiente.
PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (E-A). Planes de estudio que se mantienen en parámetros tradicionales, gran número de asignaturas y temas con corte academicista. El proceso es asistémico e ineficiente. Los que ejecutan y dirigen el proceso no siempre tienen suficiente dominio de la teoría didáctica. Carácter impersonal que los docentes le imprimen al proceso. Métodos de enseñanza- aprendizaje tradicionales, memorísticos y reproductivos. Docentes autoritarios que se hacen escuchar, atienden a objetivos a corto plazo. Ausencia de un clima didáctico adecuado a las relaciones interdisciplinarias.

31 FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA COMPRENDER SU REALIDAD Y
FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD EDUCACIÓN FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA COMPRENDER SU REALIDAD Y TRANSFORMARLA. EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN DESARROLLO CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN

32 FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD EDUCACIÓN PRESERVAR CULTURA PROMOVER CULTURA
DESARROLLAR CULTURA

33 PARADIGMAS Conocimiento Factores Sociales Científico
Modelo de investigación de la realidad (Creencias, valores, técnicas ...)

34 PARADIGMAS “ESTADOS” QUE CARACTERIZAN LA CONCIENCIA DE DETERMINADA
FACTORES SOCIALES CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARADIGMAS “ESTADOS” QUE CARACTERIZAN LA CONCIENCIA DE DETERMINADA COMUNIDAD CIENTÍFICA

35 PARADIGMAS EN LA CIENCIAS
La ciencia se organiza en torno a paradigmas que, en sentido amplio, representa una matriz disciplinar que abarca supuestos, valores, generalizaciones y creencias sobre una disciplina. A través de ellos, los científicos de una disciplina observan los problemas de ese campo.

36 Concepto El concepto de paradigma (Th. Kuhn) “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

37 CARACTERÍSTICA DE LOS PARADIGMAS
Característica esencial de los paradigmas es su “temporalidad”, es decir, su vigencia mientras no aparezca uno nuevo que lo deje en calidad de obsoleto. Cada paradigma posee una concepción diferente de qué es la investigación: cómo investigar, qué investigar y para que sirve la investigación. Por lo tanto, según el concepto de paradigma que sostenga la comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características peculiares

38 PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo” Thomas kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”. También lo define como “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace 1) establecer o definir fronteras, 2) dicen como comportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

39 PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO
Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características fundamentales son: Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió. La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia. El método modelo de conocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.

40 En la relación teoría-práctica predomina la separación
En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, sólo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos. Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio. Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética-deductivo como válida para todas las ciencia. Está centrada sobre las semejanzas. Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata. Se puede emplear a gran escala. Pretende alcanzar la objetividad.

41 PARADIGMA INTERPRETATIVO
Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Sus características fundamentales son: Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.

42 En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad
En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico. Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guían). Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora. Se puede emplear en pequeños grupos o escala.

43 PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. Los parámetros esenciales de este paradigma son los siguientes: Su orientación está dirigida a la “aplicación”. Se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión. La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde ésta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, emancipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explícita. El método modelo de conocimiento, es la observación participante. Implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas.

44 En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad
En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico. Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prácticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social más desfavorecida. Reivindica el desarrollo de un conocimiento “sociocrítico”. Sus principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Está centrada sobre las diferencias. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora. Esta acción transformadora parte de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen de la vida social.(se dirige a satisfacción lo prioritario)

45 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DIMENSIÓN POSITIVISTA INTERPRETAT. CRÍTICO INTERESES Explicar, Controlar y Predecir Comprender, Interpretar, (compresión mutua compartida) Emancipar, Criticar e Identificar el potencial para el cambio. ONTOLOGÍA (NAT. DE LA REALIDAD) Dada, Singular, Tangible, Fragmentable, convergente Construida, Holística, Divergente, Múltiple Construida y Holística RELACIÓN SUJETO / OBJETO Independiente, Neutral, Libre de Valores Interrelación, Relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio PROPÓSITO: GENERALI- ZACIÓN Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centrada en semejanzas. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas. Interacción de factores Interacción de factores y multicausalidad. AXIOLOGÍA (PAPEL D. L. VALORES) Libre de valores Valores dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis. Valores dados. Crítica de Ideologías.

46 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
DIMENSIÓN POSITIVISTA CUANTITATIVO INTERPRETAT. CUALITATIVO CRÍTICO SOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS Positivismo Lógico y Empirismo Fenomenología y Teorías interpretativas Teoría crítica NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas) Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente.(diferencias) Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad. RELACIÓN SUJETO/OBJETO Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como objeto de investigación. Dependencia. Se afectan. Implicación con el investigador. Interrelación. Relación influida por el compromiso de cambio. El investigador es un sujeto más entre los otros. VALORES Neutros. Investigador libre de valores. El Método es garantía de objetividad. Explícitos. Influyen en la investigación. Compartidos. Ideología compartidas.

47 CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
DIMENSIÓN POSITIVISTA CUATITATIVO INTERPRETAT. CUALITATIVO CRÍTICO SOCIOCRÍTICO TEORÍA / PRÁCTICA Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la práctica Relacionadas. Retroalimentación mutua Indisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción CRITERIOS DE CALIDAD Validez, fiabilidad, objetividad Credibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, validez consensuada TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS Cuantitativos, Medición de test, Cuestionarios, observación sistemática, Experimentación Cualitativos, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes Estudio de casos. Técnicas dialécticas ANÁLISIS DE DATOS Cuantitativo: estadísticas descriptiva e inferencial Cualitativo: inducción analítico, triangulación. Intersubjetivo. Dialéctico

48 CONCLUSIONES ACERCA DE LA COMPARACIÓN DE PARADIGMAS
No existen elementos para probar que un paradigma es superior al otro. Cada paradigma tiene sus usos apropiados. Todos los paradigmas tienen fortalezas y debilidades. Es importante complementar los enfoques paradigmáticos de acuerdo a las necesidades que plantea la investigación.

49 HACIA LA INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS
Carr y Kemmis opinan que “Pese a sus diferencias, sin embargo, el planteamiento interpretativo y el positivista responden a una concepción similar de lo que es el investigador y de la relación entre éste y el acto de investigación”. No se descarta que investigaciones que utilizan los criterios de la racionalidad interpretativa, no descartan el empleo de información proveniente de fuentes estadísticas y el procesamiento de datos cuantificables.

50 EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN
El conocimiento es averiguar por el ejercicio del intelecto la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas cuyo resultado es una reproducción conceptual de la realidad. Formas de adquirir el conocimiento: EXPERIENCIA RAZONAMIENTO INVESTIGACIÓN

51 Método científico El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis J. R. Rodríguez Yáñez, 2000

52 METODO CIENTIFICO CIENCIA INVESTIGACION REALIDAD
LA BASE Y PUNTO DE PARTIDA DEL CIENTIFICO ES UNA REALIDAD DETERMINADA, QUE MEDIANTE LA INVESTIGACION LE PERMITE LLEGAR A LA CIENCIA CIENCIA INVESTIGACION REALIDAD METODO CIENTIFICO

53 Método científico Interpretación / conclusión Observación
Pregunta / Inquietud Experimento / Investigación Hipótesis / posible explicación Premisas / límites referenciales Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa

54 QUE ES EL METODO CIENTIFICO?
PODEMOS DECIR QUE ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENCONTRAMOS EL METODO CIENTÍFICO QUE ES EL METODO CIENTIFICO? PROCEDIMIENTO PARA DESCUBRIR LAS CONDICIONES EN QUE SE PRESENTAN SUCESOS ESPECIFICOS, CARACTERIZADO GENERALMENTE POR SER TENTATIVO, VERIFICABLE, DE RAZONAMIENTO RIGUROSO Y OBSERVACIÓN EMPÍRICA SUCESION DE PASOS QUE DEBEMOS DAR PARA DESCUBRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, O EN OTRAS PALABRAS PARA COMPROBAR O RECHAZAR HIPOTESIS QUE IMPLICAN CONDUCTAS DE FENOMENOS DESCONOCIDOS HASTA EL MOMENTO NO ES OTRA COSA QUE LA APLICACION DE LA LOGICA Y EL SENTIDO COMUN A LAS REALIDADES O HECHOS OBSERVADOS

55 LA INVESTIGACION INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ESTA SE DESARROLLA A PARTIR DEL METODO CIENTIFICO Y PERMITE SUPERAR EL CONOCIMIENTO COMUN DE LOS PROCESOS Y FENOMENOS QUE RODEAN NUESTRA VIDA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico acerca de la realidad natural y social por el investigador como sujeto cognoscente. Se distingue del conocimiento cotidiano por el carácter consciente y metódico de la búsqueda, su sustento en referentes teórico-metodológicos de partida y la integración de los hechos descubiertos en sistemas teóricos desde los cuales es posible describir, explicar, predecir y transformar el objeto.

56 CONOCIMIENTO CIENTIFICO
POR ELLO EN LA INVESTIGACION, CUANDO SE BUSCA EL SENTIDO DE LA REALIDAD Y SE LOGRAN EXPLICACIONES QUE PERMITEN ENTENDERLA, SE CAMBIA EL CONOCIMIENTO QUE SE TENIA DE ESA REALIDAD Y AL LOGRARLO DIREMOS ANALÓGICAMENTE QUE SE CAMBIA LA REALIDAD CONOCIMIENTO CIENTIFICO ANALIZAR EXPLICAR PREDECIR ACTUAR REALIDAD

57 PRINCIPIO DE LA INVESTIGACIÓN
VER EN LA REALIDAD LO QUE OTROS NO HAN VISTO

58 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Erika Himmel)
CUERPO DE CONOCIMIENTOS REALIDAD

59 CUERPO DE CONOCIMIENTOS
FASE I FASE III FASE IV FASE V CUERPO DE CONOCIMIENTOS TEORÍAS MODELOS CIÓN EVALUA- INFERENCIA PROBLEMA COMUNICACIÓN HIPÓTESIS DISEÑO ANÁLISIS DE DATOS REALIDAD HECHOS FENÓMENOS DATOS EXPERIENCIA FASE II


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