La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PLANIFICACIÓN FORMACIÓN CURSO 2010/2011: PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES SEGUNDA FASE: DEBATE PROPUESTA DE FORMACIÓN TERCERA FASE PLAN REGIONAL DE FORMACIÒN CPR JUAN DE LANUZA

2 PROCESO GENERAL DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO GENERAL DE PLANIFICACIÓN 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN 2º.- REALIZAR EN CADA CENTRO LA DETECCIÓN DE NECESIDADES 3º.- ELABORACIÓN DE UN INFORME DE NECESIDADES ÁMBITO CPR UNIDO A UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN 4º.- ELABORACIÓN DE UN INFORME DE NECESIDADES ÁMBITO PROVINCIAL UNIDO A UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN 5º.- ELABORACIÓN DE UN INFORME DE NECESIDADES ÁMBITO REGIONAL UNIDO AL PLAN DE FORMACIÓN 2010/2011 6º.- INFORMAR EN CADA CENTRO DE LA RESPUESTA A SUS NECESIDADES

3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: FUENTES DE INFORMACIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: FUENTES DE INFORMACIÓN Seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas en los últimos cursos Trayectoria de la oferta formativa desarrollada en los últimos cursos en cada uno de los niveles educativos. Entrevistas directas con profesores/as que participan en actividades de formación. Visitas a centros: observación y entrevistas con profesores. Reuniones con Responsables de Formación en los Centros * Contactos con miembros de equipos psicopedagógicos. Contactos con inspectores, ...

4 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: UNIDADES DE ANÁLISIS
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: UNIDADES DE ANÁLISIS El CENTRO educativo El NIVEL educativo El PROFESOR / A LOS PROGRAMAS

5 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: PARÁMETROS DE ANÁLISIS
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: PARÁMETROS DE ANÁLISIS DÓNDE ESTAMOS: CONTEXTO QUÉ OCURRE: PROBLEMAS-NECESIDADES QUÉ INTERESA: PRIORIDADES

6 PROCESO DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ACCIÓN TEMPORALIZACIÓN LUGAR RESPONSABLES 1. DISEÑO DEL PROCESO: 1.1. DOCUMENTOS INICIALES 1.2. REUNIÓN DE DIRECTORES 1.3. DOCUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN ENERO 2010 DIR. GENERAL UNIDAD DE FORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE F.P. Y FOPRMACIÓN PERMANENTE 4 FEBRERO 2010 CPR JUAN DE LANUZA A LO LARGO DEL PROCESO DIR. GENERAL 2. INFORMACIÓN A LOS DIFERENTES AGENTES 2.1. A LOS SERVICIOS PROVINCIALES 2.2. A LOS EQUIPOS PEDAGÓGICOS DE LOS CPRs 2.3. A LOS DIFERENTES SERVICIOS DE APOYO 2.4. A LOS CENTROS EDUCATIVOS: RESPONSABLES DE FORMACIÓN ENERO 2010 DIR. GENERAL UNIDAD DE FORMACIÓN ENERO 2010 CPR DIRECTORES DE CPRs FEBRERO 2010 UPE EQUIPOS PEDAGÓGICOS 1ª QUINCENA FEBRERO 2010 CPR EQUIPOS PEDAGÓGICOS

7 PROCESO DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ACCIÓN TEMPORALIZACIÓN LUGAR RESPONSABLE 4. DETECCIÓN EN LOS CENTROS: 4.1. PRESENTACIÓN EN LA CCP 4.2. EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO 4.3. ELABORAR UN INFORME 3ª SEMANA FEBRERO 2010 CENTROS RESPONSABLE DE FORMACIÓN 2ª QUINCENA FEBRERO 2010 EQUIPO DIRECTIVO 1ª SEMANA DE MARZO RESPONSABLE DE FORMACIÓN 5. REALIZAR UN INFORME DE NECESIDADES DE ÁMBITO CPR 1ª QUINCENA DE MARZO CPR EQUIPO PEDAGÓGICO 6. ELABORAR UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL CPR ANTES DEL 9 DE ABRIL CPR EQUIPO PEDAGÓGICO 7. ELABORAR UN INFORME DE NECESIDADES DETECTADAS POR LOS CPR DE LA PROVINCIAL 12 DE ABRIL UNIDAD DE PROGRAMAS ASESOR DE FORMACIÓN DE LA UPE 8. ELABORAR UNA PROPUESTA PROVINCIAL DE FORMACIÓN ANTES DEL 22 DE ABRIL UNIDAD DE PROGRAMAS UPE Y DIRECTORES CPR

8 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES ACCIÓN TEMPORALIZACIÓN LUGAR RESPONSABLE 9. INFORME REGIONAL DE NECESIDADES Y PLAN DE FORMACIÓN PARA EL CURSO 2010/2011 ANTES DEL 7 DE MAYO DIR. GENERAL SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE 10. INFORMACIÓN A LOS CENTROS DE LA FORMACIÓN DISEÑADA PARA ATENDER SUS NECESIDADES 2ª QUINCENA DE MAYO Y 1ª QUINCENA DE JUNIO CENTROS ASESORES DE LOS CPRs PARA QUE EL PUNTO 10 PUEDA DARSE CON UN NIVEL SUFICIENTE DE INFORMACIÓN ES NECESARIO: TENER CLARO QUE CONVOCATORIAS DE PROYECTOS SE VAN A REALIZAR QUE PROGRAMAS INSTITUCIONALES TIENEN CONTINUIDAD Y QUÉ CENTROS PARTICIPAN EN ELLOS LA OFERTA CENTRALIZADA DE FORMACIÓN

9 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN NECESIDAD LIGADA A LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS A LA HORA DE REALIZAR NUESTRAS FUNCIONES NECESIDAD LIGADA A OBJETIVOS/PROYECTOS/ PLANES DE MEJORA DEL CENTRO NECESIDAD COMO CONTENIDO O TEMA FORMATIVO NECESIDAD SUJETA A EQUIPOS DOCENTES NECESIDAD SUJETA A LAS LÍNEAS PRIORITARIAS CONCEPTO DE NECESIDAD PRESENTACIÓN EN LA CCP * EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE LA DETECCIÓN * ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO REALIZAR EL PROCEDIMIENTO ELABORAR UN INFORME PROCESO INTERNO RESULTADO QUE SE SOLICITA ELABORAR UN INFORME CONFORME AL ANEXO I Y ENTREGARLO AL ASESOR DE REFERENCIA

10 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN
1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN Las competencias básicas en el aula: actuaciones curriculares y organizativas Evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje Áreas, materias o ciclos de nueva implantación o que incorporen nuevos contenidos - Evaluación del centro y elaboración y desarrollo de planes de mejora - Trabajo en equipo del profesorado - Desarrollo actitudinal y emocional del profesorado

11 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS SE FAVORECERÁN Y FOMENTARÁN LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE CENTRO Y LOS PROYECTOS DE CENTRO O CENTROS DEL MISMO ENTORNO SOCIOECONÓMICO CON EL FIN DE ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESORES

12 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Desarrollo de la comunicación oral, la lectura y la escritura a través de las diferentes áreas curriculares. El uso de la biblioteca escolar como lugar de investigación, que permita a los alumnos utilizar y contrastar diversas fuentes de información para construir su conocimiento. Al profesorado no especialista en inglés, francés o alemán, de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato utilizar dicho idioma en su comunicación con el alumnado, y/o, la mejora de esas competencias hasta lograr un nivel tal, que pueda utilizarla como lengua vehicular. El perfeccionamiento y actualización en los métodos de aprendizaje de las lenguas extranjeras que posee el profesorado especialista, de cara a la implantación temprana y gradual de las mismas en los currículos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La actualización del profesorado de idiomas en los contenidos lingüísticos, culturales y metodológicos propios de las lenguas extranjeras que imparten y del tipo de alumnado que tienden en los citados centros.

13 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS T.I.C. La incorporación de las TIC en el desarrollo en el aula de las diversas áreas y materias de los diversos niveles educativos El uso de las TIC para promover el desarrollo de las competencias básicas

14 PLANIFICACION CURSO 2010/2011 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA FORMACIÒN PARA LA MEJORA DE CALIDAD Y EQUIDAD EN LOS CENTROS DOCENTES - La atención a alumnos con necesidades educativas específicas. - La convivencia escolar en el aula y en el centro educativo. El desarrollo de una escuela inclusiva. - La participación democrática. - El aprendizaje cooperativo. - La integración social y lingüística de los alumnos extranjeros. La promoción de la igualdad de género. - La acción tutorial y relación con las familias.

15 Fdo: EL DIRECTOR/A


Descargar ppt "PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google