La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna"— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna

2 Características del Profesor-Tutor
Esquema Introducción Objetivos Normativa Características del Profesor-Tutor Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

3 Introducción Tutor S. XV Castellano cultismo tueri
“el que cuida y protege a un menor o a otra persona desvalida” Tutoría Educación Tutorizar Derivados Tutorización Tutelaje Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

4 Introducción Tutoría Es la orientación impartida
por profesores y tutores Forma parte de la función del profesorado La acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores Pieza clave La acción tutorial Aglutina lo instructivo y lo educativo Potencia la formación integral del individuo Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

5 Introducción Aproximación lingüística y social
Tutoría indica la acción de “velar por”, de protección o defensa El tutor transmite una imagen de lucha y de defensa de alguien, o de algo, pudiendo también relacionarse con una acción de guía o protección de alguien incapaz de autogobierno Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

6 Introducción Acepción de origen inglés “mentor”
La acción de ayuda a realizar por un consejero o guía de otro El tutor sería entonces más bien un “ayo”, un guarda o custodia Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

7 Introducción Conceptualmente “TUTORÍA”
La función que se adquiere por la relación personal que se establece con otro, considerando al otro como una persona aún “incompleta” en su desarrollo y, por tanto, con limitaciones en su autonomía e independencia Esta incapacidad es resultado de la edad y el tutor debe asumir, en relación con su tutelado, una función de autoridad dada su superioridad madurativa Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

8 Introducción Desde la educación “TUTORÍA”
Redefine la función del profesor al implicarle en valores de índole actitudinal y que son complementarios a la función instructiva El profesor supera su tarea básica de enseñanza para convertirse en educador y aumenta sus responsabilidades, no tanto en el ámbito de los conocimientos como en el de las actitudes. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

9 Introducción Profesionalmente “TUTOR”
Es considerado como el profesor principal del equipo docente que imparte enseñanza a un determinado grupo de alumnos y, como tal, es responsable de una serie de actividades de carácter burocrático y de relación social Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

10 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial
Introducción COMUNIDAD EDUCATIVA EQUIPO DOCENTE MIEMBROS RECEPTOR TUTOR COORDINADOR Establece y da a conocer a los demás las posibilidades y progresos de los alumnos LIDER Recibe y contrasta información Alumno Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

11 Introducción “TUTORÍA” Definición
Actividad inherente a la función de educador que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

12 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial
Introducción TODO TUTOR ES PROFESOR EL TUTOR ES EL PROFESOR PRINCIPAL DEL EQUIPO DOCENTE LA TUTORÍA SE REALIZA EN PARALELO CON LA ACTIVIDAD INSTRUCTIVA Y ENTRE AMBAS CONSTITUYEN LA ACCIÓN DOCENTE EL INTERÉS TUTORIAL PARTE DE LOS PROCESOS INSTRUCTIVOS PERO ANALIZA TODO EL CONTEXTO DEL ALUMNO LA TUTORÍA SOLO INTERVIENE EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS DEMÁS DIMENSIONES DEL ALUMNO SOLO INFORMA O SUGIERE Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

13 Optimizar el rendimiento de la enseñanza
Objetivos La Función Tutorial constituye uno de los servicios y actividades que oferta el Sistema Educativo objetivo Optimizar el rendimiento de la enseñanza Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

14 Objetivos Asegurar que la educación sea verdaderamente
integral y personalizada Estableciendo una relación individualizada con el alumno en el entorno de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses Ayudando a integrar conocimientos y experiencias educativas y a aplicarlas en la vida cotidiana Coordinar a profesores, centro, familia y medio social, de manera continua y atendiendo a las peculiaridades de cada alumno Capacitar a los alumnos para la toma responsable de decisiones ante las distintas opciones educativas y diferentes alternativas de vida Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

15 Objetivos La función tutorial permite desarrollar una
educación adaptativa Los centros se adaptan a los alumnos La acción tutorial se dirige principalmente al grupo-clase Puede requerir acciones diferenciadas Programas de diversificación curricular Adaptaciones curriculares individuales Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

16 Objetivos La función tutorial está diferenciada en
las etapas educativas En Educación Infantil y Primaria Actividades La inserción y adaptación entre el grupo y el alumno La percepción de dificultades de aprendizaje La conexión de la familia a la escuela Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

17 En Educación Secundaria
Objetivos En Educación Secundaria Actividades La elección de opciones educativas Tener en cuenta las aptitudes e intereses personales de cada alumno Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

18 Objetivos Función tutorial Prof. Tutores Prof. Apoyo Apoyo técnico
Coordina actividades Departamento de Orientación Enlace Equipo psicopedagógico externo Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

19 Objetivos FORMA PARTE DE LA FUNCIÓN DOCENTE
AYUDA A INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS TUTOR = PROFESOR PRINCIPAL INDISPENSABLE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA POTENCIACIÓN DE LA FIGURA DEL TUTOR PARTE DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA = FUNCIÓN TUTORIAL + ORIENTACIÓN PROFESIONAL CONOCER APTITUDES E INTERESES DE LOS ALUMNOS Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

20 Objetivos ESTABLECER RELACIONES FLUIDAS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
IDENTIFICAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COORDINAR LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL EQUIPO DOCENTE TAREAS INDIVIDUALES Y ESPECÍFICAS CONTINUA. COORDINADA. DIFERENCIADA. CAPACITADORA ADAPTAR EL CENTRO A LOS ALUMNOS/AS MEDIACIÓN ENTRE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO Y LAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

21 Características Características del profesor-Tutor DISCIPLINA Agrada
Desagrada Demasiado riguroso o laxo Mantiene buen control Es equitativo y no tiene favoritos Tiene favoritos o fastidia No impone sanciones exageradas Castiga y amenaza en exceso Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

22 Características Características del profesor-Tutor ENSEÑANZA Agrada
Desagrada No explica o ayuda poco Explica y ayuda Expone contenidos de forma interesante No conoce la asignatura y es monótono Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

23 Características Características del Profesor-Tutor PERSONALIDAD Agrada
Desagrada Machaca, ridiculiza, es sarcástico, de mal carácter, áspero Es jovial, amigable, paciente, comprensivo Posee sentido del humor Carece de sentido del humor Se interesa por los alumnos Ignora las diferencias individuales Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

24 Características Estilo de relación y de liderazgo con los alumnos
Centrada en el líder (autocracia) Centrada en el grupo (abdicación) AUTORIDAD Uso de la autoridad Libertad del grupo 1. Dice 2. Vende 3. Piensa 4. Consulta 5. Participa la decisión Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

25 Actitudes La predisposición permanente para ayudar y
el mostrarse como una persona coherente y capaz de comunicar La consideración del alumno como una persona positiva, evitando comparaciones y mostrando una confianza especial en el alumno “difícil” Empatizar con el alumno o grupo, observando las circunstancias académicas desde su perspectiva y manteniendo una escucha no evaluadora Estar abierto a la experiencia en el campo del alumno, considerándose él mismo como sujeto de experiencias nuevas Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

26 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial
Cualidades Comprensivo Confiable Flexible Amable DEBE SER Observador Hábil Firme Asertivo Mentalidad abierta Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

27 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial
Cualidades Transmitir afecto Ejercer la autoridad Ayudar al alumno Motivar y activar DEBE SABER Formar e informar Exigir sin castigar Prestar atención Detectar inseguridades Elogiar y valorar Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial


Descargar ppt "LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna"

Presentaciones similares


Anuncios Google