La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura de la Calidad en Instituciones Educativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura de la Calidad en Instituciones Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de la Calidad en Instituciones Educativas
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Cultura de la Calidad en Instituciones Educativas Ing. Manuel García Pantigozo ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

2 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Conceptos Básicos ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

3 Definición de un sistema
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Definición de un sistema ENTORNO ENTORNO EL SISTEMA X (Porción de la realidad) OBSERVANTE (Define el sistema) ENTORNO ENTORNO ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

4 Propiedades de un sistema
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Propiedades de un sistema Todo sistema posee cuatro propiedades Estructura Emergencia Comunicación Control ENTORNO ENTORNO ENTORNO ENTORNO ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

5 ESQUEMA DE UN SISTEMA TRANSFORMACION INSUMO PRODUCTO RETROALIMENTACION
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ESQUEMA DE UN SISTEMA TRANSFORMACION MODELO INSUMO PRODUCTO RETROALIMENTACION ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

6 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Insumo Son aquellos recursos sobre los cuales actua el sistema para ser transformados o empleados durante la transformación ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

7 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Transformación Es la descripción del cambio que se llevará a cabo en los insumos y que tiene lugar dentro de los límites del sistema. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

8 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Productos Son los resultados, tanto intencionales como no intencionales, que el sistema entrega a su entorno (incluyendo al cliente). ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

9 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Elementos Son los componentes del sistema, los cuales por si mismo no muestran las propiedades del sistema del cual forman parte. Son interdependientes entre si. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

10 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Relaciones Es la forma en la que se lleva a cabo la interdependencia mencionada anteriormente, cuyo objeto es realizar la transformación de los insumos. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

11 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Retroalimentación Es la información que se recibe para saber si el producto salió de acuerdo al modelo deseado, si fuera al contrario, se tendrá que hacer un cambio en los insumos, o en los procesos o en ambos simultaneamente. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

12 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Historia de la Calidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

13 EVOLUCION DE LA CALIDAD
INSPECCION UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

14 EVOLUCION DE LA CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

15 EVOLUCION DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ISO 9000 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

16 EVOLUCION DE LA CALIDAD MEJORA DE LA CALIDAD – ISO 9000:2000
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

17 EVOLUCION DE LA CALIDAD TOTAL QUALITY MANAGEMENT (TQM)
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

18 EVOLUCION DE LA CALIDAD MODELOS DE AUTOEVALUACION
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

19 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Gurus de la Calidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

20 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Dr. W. E. Deming La calidad no es otra cosa más que “Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

21 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 1. Crear constancia en los propósitos 2. Adoptar una nueva filosofía 3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios 4. Establecer liderazgo 5. Eliminar slogans vacíos 6. Eliminar cuotas numéricas 7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

22 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 8. Desechar temores 9. Romper barreras entre departamentos 10. Tomar acciones para lograr la transformación 11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio 12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa 13. Remover barreras para apreciar la mano de obra 14. Reeducar vigorosamente ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

23 Dr. Joseph Juran Trilogía Juran Planeación de la calidad
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Dr. Joseph Juran La calidad es “La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”. Trilogía Juran Planeación de la calidad Control de la calidad Mejoramiento de la calidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

24 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Dr. Kaoru Ishikawa La calidad no es otra cosa más que “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor”. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

25 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Dr. A. V. Feigenbaum La calidad es “El resultado total de las características del producto o servicio que en si satisface las esperanzas del cliente”. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

26 ISO 9000 Y LA CALIDAD Normas BSI Normas ISO 9000 1ra Versión 1987
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ISO 9000 Y LA CALIDAD Normas BSI Normas ISO 9000 1ra Versión 1987 2da Versión 1994 3ra Versión 2000 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

27 ISO 9000 y la Educación Año 1994: U. Wolverhampton (UK)
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ISO 9000 y la Educación Año 1994: U. Wolverhampton (UK) ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

28 ISO 9000 y la Educación Año 1998: 1833 Instituciones edu. (UK)
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ISO 9000 y la Educación Año 1998: 1833 Instituciones edu. (UK) Año 1999: 3996 Instituciones edu. (UK) Año 2001: Guía de Interpretación de la IRAM-ISO 9001 para la educación Año 2002: Normas ISO (capacitación) Año 2002: Guía de Aplicación de la Norma NTP-ISO 9001:2001 en el Sector Educación ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

29 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Premios a la Calidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

30 ALGUNOS MODELOS EN EL MUNDO
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ALGUNOS MODELOS EN EL MUNDO Año 1950 Deming (Japón) Año 1987 Malcolm Baldrige (USA) Año 1989 México Año 1991 EFQM (Europa) Año 1991 Brasil Año 1991 Perú (*) Año 1992 Uruguay Año 1993 Colombia Año 1994 Argentina Año 1996 Chile Año Paraguay Año 2000 Iberoamericano (*) Fue inicialmente Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

31 MODELO DE EXCELENCIA Y PREMIOS NACIONALES A LA CALIDAD
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 MODELO DE EXCELENCIA Y PREMIOS NACIONALES A LA CALIDAD La calidad como factor clave de éxito Modelos de excelencia en la gestión para Promover la gestión integral de la calidad Auto evaluación Reconocimiento público Premio Nacional a la Calidad diseñado para ayudar a las organizaciones a Conocer un modelo de gestión Reunir prácticas universalmente aceptadas Implementar una gestión basada en la calidad Incrementar su competitividad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

32 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

33 (Herramienta de Gestión)
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 MODELOS DE EXCELENCIA (Herramienta de Gestión) - Énfasis orientado a resultados - Alineamiento organizacional riguroso - Aprendizaje organizacional - Decidida orientación al cliente - No es prescriptivo - Aborda todos los elementos de gestión - Exige “calidad” en cada elemento de gestión - Entrega fortalezas, áreas de mejora - Exige comparaciones con los mejores ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

34 USOS Fuente de orientación a la excelencia en (70.7 %)
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 USOS Fuente de orientación a la excelencia en (70.7 %) Herramienta de mejoramiento de procesos (48.8 %) Vehículo comunicacional interna (48.7 %) Parte de un curso o seminario (45 %) Auto evaluación: departamentos / empresa (44.2 %) Para postular a un premio (23.9 %) (*) Opinión de 840 postulantes al Malcolm Baldrige. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

35 ¿QUE ES EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DE PERU?
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ¿QUE ES EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DE PERU? Instrumento para orientar a organizaciones en procesos de mejora continua Modelo de Excelencia en la Gestión ayuda a implementar una gestión de calidad moderna y eficaz mediante: - Uso del Modelo - Auto evaluación - Postulación al Premio Qué es el PNC Es un instrumento diseñado para orientar a organizaciones en sus procesos de mejora continua. Está concebido como un Modelo de Excelencia en la Gestión, que ayuda a implementar una gestión de calidad moderna y eficaz mediante: - Uso de conceptos del Modelo - Auto evaluación - Postulación al Premio ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

36 COMITE DE GESTION DE LA CALIDAD
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 COMITE DE GESTION DE LA CALIDAD M I N S T E R O D L A P U C ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

37 PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL MODELO
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL MODELO Liderazgo y compromiso de la Alta Dirección Satisfacción del cliente Aprendizaje personal y organizacional Valoración del personal y de los socios Agilidad y flexibilidad Orientación hacia el futuro Innovación permanente Gestión basada en hechos Responsabilidad social Orientación a resultados y a creación de valor Perspectiva de sistema 4/14/2017 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

38 Cómo crear una Cultura de la Calidad en la UNMSM
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Cómo crear una Cultura de la Calidad en la UNMSM ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

39 Con...... Cultura Organizacional Modelo de calidad Valores y Conceptos
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Con...... Cultura Organizacional Modelo de calidad Valores y Conceptos Liderazgo Visionario Educación centrada en el aprendizaje ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

40 Con...... Aprendizaje organizacional e individual
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Con...... Aprendizaje organizacional e individual Valoración de los docentes y administrativos Velocidad de respuesta Enfoque hacia el futuro ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

41 Con...... Gestión de la innovación y de la información
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Con...... Gestión de la innovación y de la información Responsabilidad pública y ciudadana Enfoque de resultados y generación de valor Enfoque de sistemas ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

42 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La Cultura es.. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

43 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 “ una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.” ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

44 Variables formativas de los valores culturales
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Variables formativas de los valores culturales IDEAS P.AXIO. PERSONALIDAD iDEOLOGIA CARACTER VC EDAD N.PODER HISTORIA NIVEL DE SALUD IDIO SINCRACIA STATUS SOCIAL CREENCIAS ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

45 Sistema Cultural: accion sinergica de los valores culturales
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Sistema Cultural: accion sinergica de los valores culturales Cvi= valor cultural i VC1 VC3 VC2 VC4 VC5 VC1 VC5 VC3 VC2 VC4 Sistema Cultural ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

46 Sistema Cultural: acción sinérgica de los valores culturales
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Sistema Cultural: acción sinérgica de los valores culturales Grupo Cultural (con Ideas, ideología, creencias, etc.) ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

47 Características de la Cultura:
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Características de la Cultura: Esta compuesta por categorías. Es siempre un Código Simbólico. Es un sistema arbitral. Es aprendida y no genética. Es compartida. Es todo un sistema integrado. La cultura existe en diferentes niveles de conocimiento. La primera y principal función de la cultura es adaptarse al grupo. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

48 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Calidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

49 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 “La calidad es un concepto que ha ido variando con los años  y que existe una gran variedad de formas de concebirla  en las organizaciones, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

50 Calidad es: Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Calidad es: Satisfacer plenamente las necesidades del cliente. Cumplir las expectativas del cliente y algunas más. Despertar nuevas necesidades del cliente. Lograr productos y servicios con cero defectos. Hacer bien las cosas desde la primera vez Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total. Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

51 Calidad es: Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Calidad es: Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes. Sonreír a pesar de las adversidades. Una sublime expresión humana que revela la  autentica naturaleza del hombre, cualidad que define a los líderes que trascienden a su tiempo. Lo de acuerdo para su uso. Una categoría tendiente siempre a la excelencia. Calidad no es un problema, es una solución. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

52 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Calidad según ISO 9000 Calidad es el conjunto de características y propiedades de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades explicitas e implicitas. (NTP-ISO 9000:1994) Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (NTP-ISO 9000:2001) El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente. Calidad no es un problema, es una solución. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

53 UNA DEFINICIÓN MAS DE LA CALIDAD
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 UNA DEFINICIÓN MAS DE LA CALIDAD “Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la organizacion participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad”. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

54 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Mejora Continua La autoevaluación de una organización es una revisión completa y sistemática de las actividades y resultados de la organización con referencia al sistema de gestión de la calidad o a un modelo de excelencia. La autoevaluación puede proporcionar una visión global del desempeño de la organización y del grado de madurez del sistema de gestión de la calidad. Asimismo, puede ayudar a identificar las áreas que precisan mejora en la organización y a determinar las prioridades. NTP-ISO 9000:2001 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

55 PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR, ACTUAR,.......
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR, ACTUAR, ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

56 PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR, AJUSTAR,.......
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR, AJUSTAR, ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

57 IDEAS ESENCIALES EN LA CULTURA DE LA CALIDAD
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 IDEAS ESENCIALES EN LA CULTURA DE LA CALIDAD BENEFICIARIO ORIENTACIÓN A RESULTADOS PARTICIPACIÓN APROVECHAMIENTO MAXIMO DE LOS RECURSOS PARTICIPACIÓN: advirtiendo a todos, y desde el primer día, de que les vamos a pedir que nos ayuden. MEJORA CONTINUA O GUSTO POR EL TRABAJO BIEN HECHO: mejorando sobre lo mejorado (KAIZEN). Generando ganas poco a poco, sin desfallecer. Buscando la consecución de unos objetivos, no vaya a ser que nos pase como aquel enfermo que iba mejorando todos los días, y al final se murió…..eso sí, muy mejorado. NO AL DESPILFARRO: todo lo que no añade valor es despilfarro. Hay que conocerlo (que no es lo mismo que identificarlo) para analizarlo y así poder mejorarlo. (no es lo mismo identificar un dolor de muelas que ser un dentista y conocer sus causas). CLIENTE: razón de ser de nuestra Organización. DATOS: no quedarnos en la intuición. Buscar la cifra. Para eso es necesario MEDIR: “lo que puede hacerse, puede medirse” lo que no se evalúa no mejora por el hecho de medir ya estamos mejorando MEJORAMIENTO CONTINUO ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

58 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Recordemos que tenemos la llave que abre la puerta del cambio cultural que desea. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

59 Modelos de calidad en las universidades
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Modelos de calidad en las universidades ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

60 Modelos de calidad en las universidades
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Modelos de calidad en las universidades El concepto de calidad en educación superior surge a partir del momento en que se percibe que esta no responde a los retos, ni se adapta a los cambios del entorno. La calidad se plantea como la relación entre lo deseable y lo posible, asumiendo que lo deseable es un referente y lo posible es la realidad observada (Edwards, 1991). ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

61 Modelos de calidad en las universidades
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Modelos de calidad en las universidades En la literatura se identifica una variedad de nociones y criterios asociados al concepto de calidad (Cano, 1998; Chadwick, 1991; Edwards, 1991, Tezanos, 1999). Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes: excelencia, norma, eficiencia, eficacia, pertinencia y transformación. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

62 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La excelencia La excelencia, vinculada con la definición tradicional de la calidad en el medio universitario, se relaciona con el rendimiento máximo posible de una persona, grupo, equipo, institución o sistema. Implica desempeños que pueden ubicarse entre los mejores, lo que no significa que otros desempeños que no son excelentes no sean de calidad (Chadwick, 1991). ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

63 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La norma La norma se relaciona con un patrón o modelo. Implica poder medir aquellos elementos de conductas comunes que teóricamente todos los estudiantes podrían alcanzar. Por lo general son estadísticos y tienden a reducir los niveles de exigencia (Chadwick). ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

64 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La eficiencia La eficiencia se refiere a la capacidad de producir lo máximo en un tiempo mínimo, es decir a la relación resultados-insumos e implica un mayor o mejor producto con menos recursos (Cano, 1998). ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

65 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La eficacia La eficacia, concepto sin el cual el de eficiencia no tiene sentido como lo señala Lemaitre (1999), se refiere a la correspondencia entre los logros obtenidos y los propósitos pre-establecidos, así como a una correspondencia de estos con las necesidades, expectativas y demandas sociales. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

66 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La pertinencia La pertinencia se refiere al "para qué" se educa. Este criterio se relaciona con la relevancia, el impacto y la oportunidad ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

67 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 La transformación La transformación constituye el valor agregado que ofrece la institución y que la diferencia de otras. Se refiere a las oportunidades que la institución educativa debe brindar para producir una transformación cualitativa que enriquezca al estudiante. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

68 ¿Que se necesita? Autoevaluarnos para Acreditarnos
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 ¿Que se necesita? Autoevaluarnos para Acreditarnos ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

69 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Evaluación La evaluación es una de las actividades fundamentales de los servicios educativos. Una de sus funciones es verificar continuamente que dichos servicios se ofrezcan con alta calidad, eficiencia y en forma moderna. Una parte del trabajo evaluativo consiste en la regulación del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es necesario que este trabajo sea dirigido por un equipo de evaluadores que reúnan ciertos requisitos, aunque las evaluaciones más importantes deberán ser realizadas por los propios profesores. Es necesario que el proceso evaluativo sea continuo. En él deberán estudiarse las necesidades, evaluar los métodos que se proponen, efectuar seguimiento del desarrollo educativo, valorar los resultados a corto y largo plazo, así como buscar alternativas que permitan que este servicio sea cada vez más eficiente y efectivo (LUIS ALBERTO ALVAREZ ALDACO CETYS - Campus Ensenada MEXICO 1998) ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

70 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Autoevaluación La autoevaluación de una organización es una revisión completa y sistemática de las actividades y resultados de la organización con referencia al sistema de gestión de la calidad o a un modelo de excelencia. La autoevaluación puede proporcionar una visión global del desempeño de la organización y del grado de madurez del sistema de gestión de la calidad. Asimismo, puede ayudar a identificar las áreas que precisan mejora en la organización y a determinar las prioridades. NTP-ISO 9000:2001 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

71 Evaluación Institucional
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Evaluación Institucional "....en particular, se propone analizar, con los fines señalados, la actividad y producción docente, de investigación, de extensión y de servicios, así como su capacidad de gobierno, de gestión y de desarrollo institucional... Proponiendo las mismas instancias que para el caso de acreditación, que es el proceso por el cual se otorga reconocimiento publico a una carrera garantizándose que cumple determinados requisitos y reúne determinados estándares previamente establecidos" Universidad de Cuyo (Argentina) ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

72 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Evaluacion Externa ".... Es un proceso donde intervienen especialistas ajenos al programa. La evaluación externa detecta los problemas y dificultades, propone cursos alternativos de acción pero no se compromete con la introducción de correctivos (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado - Universidad de Salamanca - España - Mayo 1999) ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

73 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Acreditación Condición que se le reconoce a una entidad, cuando se ha demostrado por medio del examen de evidencias objetivas, que realmente es lo que se dice que es; y que es capaz de cumplir con los requisitos explícitos e implícitos de lo que se dice que es. Hacia la modernización y acreditación integral de las universidades peruanas. ANR 1999 ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

74 UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Conceptos Proceso: Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos que ingresan en elementos que salen. Servicio: Resultado generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente y por actividades internas del proveedor, con el fin de conocer las necesidades del cliente. Organización: Compañía, sociedad, firma, empresa o institución, o parte de estas, de responsabilidad limitada u otra. Recursos: Personal, finanzas, instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas, técnicas, tecnología y métodos. ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO

75 Procedimiento: Manera especificada de realizar una actividad.
UNMSM - FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA : ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y CALIDAD III TEMA Nº 01 Procedimiento: Manera especificada de realizar una actividad. Cliente: Destinatario de un producto suministrado por el proveedor (Cliente puede ser el proveedor, el comprador o quien trabaja "aguas abajo" en nuestro centro de labores). Producto: Resultado de un proceso Grado: Categoría o rango asignado a entidades que tienen el mismo uso funcional pero diferentes requisitos para la calidad. Requisitos para la calidad: Expresión de las necesidades o su traducción en un conjunto de requisitos, establecidos en términos cuantitativos o cualitativos, para las características de una entidad, con el fin de permitir su realización y su examen ING. MANUEL GARCIA PANTIGOZO


Descargar ppt "Cultura de la Calidad en Instituciones Educativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google