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LA AUTOEVALUACION.

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Presentación del tema: "LA AUTOEVALUACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTOEVALUACION

2 ¿QUE ES LA AUTOEVALUACION?
Es un proceso evaluativo mediante el cual el docente reúne y analiza la información sustantiva sobre la base de sus propósitos declarados y la luz de un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados.

3 ¿QUE ES LA AUTOEVALUCION?
La autoevaluación es siempre una forma interna de evaluación, orientada esencialmente al mejoramiento de la calidad del proceso Enseñanza- Aprendizaje.

4 ¿EN QUE CONSISTE LA AUTOEVALUACION?
La autoevaluación: Consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen. Provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de si mismo y de cómo quiere que los otros lo vean.

5 La Autoevaluación permite la autorregulación, una de las habilidades del pensamiento critico. Entonces, el estudiante auto examina y corrige su pensamiento, y este proceso le ayudara a ver sus errores y quizá a darse cuenta de la formas de solucionarlos.

6 OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACION
Identificar variables del objeto de evaluación, definir indicadores y precisar criterios mínimos de evaluación. Avanzar en los procesos de evaluación de la calidad, mediante la definición, cuantificación y adopción de índices de calidad.

7 OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACION
Promover procesos de reflexión, análisis, diagnóstico y mejora contínua de la oferta de programas de formación docente altamente competitivos. Diseñar planes estratégicos y planes de mejoramiento contínuo a partir de los resultados del proceso de autoevaluación.

8 OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACION
Valorar los programas académicos, con el propósito de crear una cultura de mejoramiento permanente de las acciones formativas y la gestión. Identificar fortalezas y debilidades, proponer metas de mejoramiento y establecer mecanismos de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los logros establecidos por los programas académicos.

9 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE AUTOEVALUACION
TRANSPARENCIA Capacidad de informar sobre los objetivos, procesos y resultados del sistema de autoevaluación, tendiente a desarrollar un clima de confianza y seguridad que asegure la participación de todos. PERTINENCIA Capacidad para responder a las necesidades del contexto sociocultural, con proactividad en el marco de los valores que imprimen y definen a la institución.

10 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE AUTOEVALUACION
EFICIENCIA Capacidad de la utilización adecuada de los recursos para alcanzar las metas y objetivos esperados. EFICACIA Capacidad para lograr el grado de cumplimiento con respecto a los requerimientos de los estándares de acreditación externos.

11 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE AUTOEVALUACION
INTEGRIDAD Capacidad para lograr la formación integral del educador y discente. EQUIDAD Capacidad para lograr el grado de reconocimiento de sus integrantes en función a su desempeño y resultados. IDONEIDAD Capacidad para lograr el grado de competencia y consistencia para el ejercicio de la función.

12 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
1. Para aprender, hay que querer aprender. Y para querer aprender algo que sirva para mejorar la propia práctica, se debe relacionar lo que se aprende con la práctica. Esto implica muchas disposiciones anímicas que nada tienen que ver con el programa y sí con la persona; actitudes que no frecuentemente se encuentran o son aceptadas no solo por la mayoría de los docentes sino de cualquier ser humano:

13 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
Suprimir seguridades (lo sé todo, no tengo necesidad de aprender nada). Estar dispuesto a la crítica y a la autocrítica (de los alumnos, maestros, compañeros, familia, comunidad, y necesariamente de sí mismo).

14 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
Reconocer que se tienen carencias (estar preparados para recibir preguntas para las cuales no tendremos respuesta). Asumir que la humildad es un elemento indispensable para crecer profesionalmente (aprender a decir "no sé", "lo desconozco", "no estoy enterado", "me falta información al respecto", "debo investigar sobre el particular", etc.).

15 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
Creer y confiar en que se puede aprender de los demás. Tener interés y cariño por los alumnos (proponerse enseñar mejor). Sentir pasión por lo que se hace, disfrutando del trabajo como se goza al practicar el pasatiempo preferido.

16 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
2.Para aprender, hay que dedicar algo de tiempo para sí mismo y para los demás. Para investigar, leer, analizar la propia práctica y los conocimientos obtenidos . Para crear nuevos ambientes de aprendizaje que permitan compartir el conocimiento (Redes educativas) .

17 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
Para apoyar a los alumnos y/o colegas, aclarando dudas, compartiendo conocimientos, apoyando distintas necesidades de aprendizaje así como para brindar asesoría en la elaboración de los trabajos de tesis. Aprender a dar un poco más de sí mismo, y hacerlo sin esperar recompensa alguna.

18 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
3. Para aprender hay que empezar por analizar las propias necesidades de aprendizaje. Lo anterior significa: Situarse en el último curso de actualización realizado, tanto de manera institucional como aquella que se allegó por iniciativa propia para saciar las carencias y/o necesidades de conocimiento.

19 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
Realizar un análisis concienzudo de los conocimientos que impregnan las propuestas curriculares que operan en la educación básica, a fin de determinar los aspectos a reforzar en cada caso (balance de competencias).

20 REQUISITOS PREVIOS PARA UNA AUTOEVALUACION
4. Cada maestro debe crear sus propios ambientes de aprendizaje como tarea personal. En suma: la superación docente comienza por la actualización, aunque para acceder a ella, se debe estar CONVENCIDO de que se tiene NECESIDAD DE CONOCER MÁS (de lo que se enseña y de cómo se enseña).

21 DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACION
Esta fase implica la recopilación de la información, el análisis de la información y las evidencias y, por último, el consenso. Recopilación de la información Debe considerar mecanismos adecuados de recolección de la información existente y de generación de la nueva información que se estime necesaria.

22 DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACION
Análisis de la información y las evidencias. Se debe analizar con detalle la documentación recabada y determinar si precisa de la información adicional necesaria para el proceso en la que basar su análisis. Consenso. Es necesario que la descripción se realice como el resultado del consenso.

23 VENTAJAS DE LA AUTOEVALUACION
Entre las ventajas de la Autoevaluación Institucional, tenemos: Contribuye a la autorreflexión en forma participativa. Coadyuva a una mayor inserción a la realidad social, cultural y educativa del país.

24 VENTAJAS DE LA AUTOEVALUACION
Permite lograr mayor correspondencia entre su misión, metas y objetivos. Mejora la oferta educativa. Mejora los procesos curriculares, administrativos y docentes. Coadyuva al autoesfuerzo e identificación de docentes, estudiantes y personal administrativo con la institución.

25 VENTAJAS DE LA AUTOEVALUACION
Permite la formación en metacognición y honestidad y la responsabilidad en el auto aprendizaje .En forma particular, sirve para evaluar habilidades y productos del pensamiento, como el pensamiento crítico, la solución de problemas, las habilidades de razonamiento y el aprender a aprender.

26 VENTAJAS DE LA AUTOEVALUACION
Por otro lado, por medio de la autoevaluación es posible estimar la discusión, mejorar los programas de estudio diseñándolos con miras a mejorar habilidades, evaluar las competencias del alumno y diseñar retos apropiados entre otras acciones.

27 BENEFICIOS QUE APORTA LA AUTOEVALUACION
Los estudiantes adquieren más responsabilidades de su propio progreso hacia un nivel más alto de competencias. Se facilita el auto diagnóstico de puntos lógicos y una visualización muy realista del nivel de sus destrezas por separado.

28 BENEFICIOS QUE APORTA LA AUTOEVALUACION
Los estudiantes pueden medir su nivel actual y compararlo con sus metas individuales. La autoevaluación ayuda a incrementar el nivel de motivación para que los estudiantes lleguen al nivel de competencia deseable.

29 La autoevaluación beneficia al profesor por un lado, porque hace que los estudiantes sean conscientes de su propio progreso, poniendo de relieve sus dificultades individuales en aspectos diferentes, además la autoevaluación saca a la luz aéreas problemáticas porque los estudiantes mismos descubren su necesidad de ayuda gracias a ella.


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