La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008

2  Énfasis desproporcionado en la función clasificatoria y calificadora de la evaluación en la Educación superior  Escaso uso de la evaluación del aprendizaje para empoderar al estudiante  Necesidad de resignificar prácticas evaluativas en la educación de postgrado

3  Por qué suponemos y esperamos que el estudiante de la Educación Superior sea competente en una habilidad que no se ha promovido de manera intencional en el aula de clase?  Qué significados atribuyen docentes y estudiantes a las prácticas autoevaluativas en cursos de postgrado?

4  “El modo más rápido de cambiar la forma en que los estudiantes aprenden es cambiando los métodos de evaluación que practicamos los profesores”. (E LTON Y L AURILLARD :1979)

5 La relación entre autoevaluación y aprendizaje: Motivación y capacidad metacognitiva Las tensiones - dilemas y la utilidad de las prácticas de autoevaluación para originar nuevas ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza El aprendizaje para aprobar y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida

6  La autoevaluación vista como una solución a un problema más que a un asunto relacionado con el aprendizaje.  La autocalificación sin involucrar un conjunto de criterios.  El uso aislado de actividades autoevaluativas en un programa. (B OUD, 1999)

7  La autoevaluación conducida por el profesor.  La autoevaluación conducida para cumplir los estándares de un programa.  La autoevaluación centrada en el desarrollo intencionado de habilidades para la autovaloración en situaciones presentes y futuras. (T AN, 2007)

8 Experiencias de docentes y estudiantes

9 ASPECTOS POSITIVOS PARA SU APRENDIZAJE DIFICULTADES  Oportunidad de participar activamente  Énfasis en la reflexión  Responsabilidad sobre el aprendizaje  Promueve la honestidad  Falta de experiencia para autoevaluarse  Falta de reflexividad, es más cuantitativa  Falta de criterios claros  No tiene repercusiones significativas  Dificultades con la honestidad

10 Cuantificar y puntuar Compromiso con la reflexión  “… la autoevaluación se ha limitado a escribir una nota de 1 a 5 teniendo en cuenta el cumplimiento y la participación en clase”…  “..le permite al estudiante reflexionar acerca de su desempeño académico”  “Ayuda a reflexionar sobre la metodología empleada por el maestro, la relación maestro- estudiante y el contexto de la clase”.

11 Experiencias que pretenden facilitar el aprendizaje Tensiones diversas  La evaluación por los pares se realiza especialmente a través de las valoraciones cualitativas cuya finalidad es compartir la forma en que han experimentado las actividades de la clase y para proporcionar ayuda y feedback.  La autoevaluación puede incluir tanto la evaluación de la enseñanza como la evaluación de los logros propuestos en el programa.  El déficit del estudiante  Porcentaje de la nota

12 Para continuar el diálogo y la indagación sobre las prácticas de autoevaluación

13  El empoderamiento y las relaciones de poder  El énfasis en la reflexividad antes que en su fiabilidad y cuantificación  La autoevaluación como práctica formativa que fomenta habilidades con sentido y pertinencia más allá de los programas de las estructuras escolares

14 Trascender la autoevaluación como actividad aislada a un enfoque de desarrollo de habilidades relevantes para el presente y el futuro del profesional. No se trata de introducir nuevas técnicas de evaluación, sino de nuevos propósitos como la toma de conciencia sobre el aprendizaje y la enseñanza. (LIPSMAN, 2003)


Descargar ppt "Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google