La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA EBR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA EBR"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA EBR
3

2 CONTEXTO La escuela que queremos, tiene la responsabilidad de asegurar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes… …sin embargo…

3 Personal administrativos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 31890 Datos generales: Estudiantes Grados N° Secc. N° Est. Primero 1 16 Segundo 29 Tercero 2 62 Cuarto 23 Quinto 27 Sexto 22 Total 7 187 Región JUNIN Provincia HUANCAYO Distrito HUANCAN C. P. Personal Director/a 1 Docentes 7 Personal administrativos AQUÍ ANALICE: EL DIRECTOR NO TIENE AULA A CARGO PECE A TENER 7 SECCIONES.

4 Situación: La IE. se encuentra ubicada en un pequeño centro poblado, cerca a la capital del distrito de Huancan. Una de las características de la IE. es que antaño tuvo gran número de estudiantes en relación a las demás IIEE del distrito. El director ha manifestado que cuentan con todos los documentos de gestión (PEI, PAT, RI, PCI y otros planes como el plan lector y de contingencia) elaborados por un profesional especialista. Todos estos instrumentos se entregaron a la UGEL y ni al director le interesó socializarlos ni a los docentes solicitarlos, sin embargo ya todos cuentan con su programación curricular anual. La reunión de los docentes está programada para realizarse bimestralmente, pero no se desarrolla porque algunos no aceptan participar en ella ya que consideran que su labor solo es en el aula. La reunión de padres de familia se realiza para cada actividad del calendario festivo, es decir, para celebrar: aniversario de la IE, del Centro Poblado, entre otros, pero en la agenda de estas reuniones no se consideran temas relacionados con los aprendizajes de los estudiantes. En la IE. ha disminuido el número de estudiantes matriculados, principalmente en primer grado. Según comentarios de los padres de familia, esto se debe a los bajos niveles de aprendizaje que muestran los niños y el trato poco amable de parte de algunos profesores y el administrativo. En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), los estudiantes de 2do grado obtuvieron los siguientes resultados: El 10% se encuentra en el nivel 2 El 70% se encuentran en el nivel 1 El 20% se encuentra por debajo del nivel 1

5 ¿QUÉ REFLEXIONES LES SUSCITA EL CASO?

6 ANTECEDENTES La Ley General de Educación establece que la labor del director es de conducción de la IE, PERO no enfatiza sus funciones pedagógicas sino más bien institucionales y administrativas. Los directores de las escuelas focalizadas PELA durante un ejercicio de diagnóstico de sus prácticas de gestión manifestaron que el 95% de sus actividades están centradas en tareas administrativas. En EBR un porcentaje significativo de directores asumen simultáneamente función de docentes de aula y en las escuelas con menos de ocho aulas los directores siempre tienen a su cargo una de éstas aulas. Entre los resultados que muestra la evidencia, se puede mencionar el notable impacto del liderazgo directivo eficaz en escenarios de gestión desfavorables o con mayores necesidades educativas. Estas razones demandan decisiones dirigidas a desarrollar y fortalecer las capacidades de los directores orientadas a lograr un eficaz liderazgo cuya centralidad sean los aprendizajes. 3

7 Jorge Washington MUNGUÍA REYES
BASES NORMATIVAS DS N° ED; REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN DIRECTIVA N° MINEDU Jorge Washington MUNGUÍA REYES

8 DESLINDE CONCEPTUAL GESTIÓN ADMINISTRACIÓN GERENCIA
Conjunto de elementos teóricos(teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades. GESTIÓN Aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. GERENCIA Conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución.

9 GESTION EDUCATIVA Es un conjunto articulado de acciones de conducción que permiten lograr objetivos del Proyecto Educativo Institucional en función del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional.

10 DIMENSIONES DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
INSTITUCIONAL COMUNITARIA ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA

11 LA ESCUELA QUE QUEREMOS
GESTIÓN ESCOLAR Una gestión democrática orientada al cambio institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se comprometa con los aprendizajes APRENDIZAJES Lectura, escritura y expresión oral Saberes científicos y matemáticos Innovación y generación de conocimiento Seguridad y cuidado de sí mismo Lenguajes artísticos Relación con la naturaleza Emprendimiento y manejo de tecnologías Plena conciencia de derechos y deberes. ESCUELA – FAMILIA Y COMUNIDAD El vínculo con las familias y actores locales se basa en un nuevo pacto social que redefine la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno CONVIVENCIA Una convivencia grata, inclusiva y estimulante, que acoja a todos los estudiantes, propiciando permanentemente la colaboración mutua PROCESOS PEDAGÓGICOS Una enseñanza pertinente a las diferencias, que desarrolla y evalúa capacidades de actuación sobre la realidad

12 Reglamento interno. Manual de Organigramas. Presupuesto Económico. Manual de Organización, funciones y procedimientos. Distribución de tiempos, jornadas de trabajo: docentes, administrativo, servicio. Comisiones de trabajo. Administración de recursos materiales. Relación con instancias del MED. Enfoque pedagógico, estrategias didácticas y proceso de enseñanzaaprendizaje. Canales de comunicación formal. Proyectos de proyección social. Uso de tiempos y espacios. Estilo de enseñanza. Actualización docente. Relación de padres y madres de familia. Relación con estudiantes. Relación-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesiásticas, organismos civiles. Orientación Educativa Tutoría. Enfoque de evaluación. Planes y programas.

13 GESTIÓN PEDAGÓGICA A F P U GESTIÓN ADMINISTRATIVA R N E D N A D M I E
Z N A T J A E L E S GESTIÓN ADMINISTRATIVA Marco curricular Mapas de progreso Rutas de Aprendizaje GESTIÓN PEDAGÓGICA GESTIÓN INSTITUCIONAL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DÍA DE LOGRO

14 Formas cómo se organiza la institución,
la estructura, las instancias y responsabilidades de los diferentes actores. Formas de relacionarse Normas explícitas e implícitas.

15 Institucional Esta dimensión contribuirá a identificar las formas cómo se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institución. Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y el análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vínculos, formas de relacionarse, y estilos en las practicas cotidianas, ritos y ceremonias que identifican a la institución).

16 Manejo de recursos económicos, materiales, humanos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y control de la información. Cumplimiento de la normatividad y supervisión de las funciones.

17 Administrativa Incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene, y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones, con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales. Algunas acciones concretas serán la administración del personal, asignación de funciones y evaluación de su desempeño; el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles; organización de la información y aspectos documentarios de la institución; elaboración de presupuestos y todo el manejo contable-financiero.

18 GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
Personal. Planeamiento y control de producción Adquisiciones y su control Estructura del sistema logístico en la empresa. Comunicaciones Almacenes Medios de transporte y de manipulación Inventarios y su control

19 Tareas y procesos de gestión de recursos
CONSTRUCCIÓN Y/O ADQUISICIÓN MANTENIMIENTO SEGURIDAD Edificios. Proceso constructivo. Licitaciones. Recepción de obras. Registro de propiedad. Compra y/o alquiler Limpieza. Reparación. Refacción. Uso de tercero por turnos. Guardianía. Inspecciones físicas. Inventarios. Periódicos. Verificación de instalaciones clandestinas. Almacenes adecuados y seguros. Prevención contra robos e incendios. Denuncias en caso de pérdidas y otros. Equipos Adquisición de equipos. Adecuación de equipos. Confección en talleres propios. Convenios con empresas especializadas intercambio. Afinamiento. Mantenimiento. Programación. Prácticas de alumnos. Recursos propios. Material educativo Fomento y estímulo para el diseño y elaboración de material educativo. Organización de equipos o clubes especializados. Centro de recursos de aprendizaje. Renovación. intercambio

20 Bienes y servicios en las II.EE
Servicios básicos Material de enseñanza Material de laboratorio Servicios no personales Material eléctrico Material de limpieza Mantenimiento y reparación. Materiales deportivos y musicales

21 GESTIÓN FINANCIERA Objetivos de la administración financiera
Supervivencia y crecimiento del negocio Obtención de utilidades Satisfacción de necesidades colectivas. Objetivos de la administración financiera Imagen y prestigio Aceptación social

22 El presupuesto público
LEY Nº LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Es un documento que contiene las previsiones de los ingresos y de los gastos públicos. Características de presupuesto público: acto de previsión. periodo de vigencia de un año. aprobado por el poder legislativo. publicación de los presupuestos Importancia: Instrumento para el logro de metas. Empleo sistemático de gastos. mejor desenvolvimiento económico del país. Política económica. Instrumento de programación. Eficacia d e programas. Objetivos: Asegurar el cumplimiento de las funciones básicas del estado. Mejorar la calidad de vida de la población, básicamente de escasos ingresos. Facilitar el acceso de la población urbano-marginal y rural a los servicios básicos, mediante la inversión social. Consolidar el sistema financiero, honrando compromisos. Elevar la eficiencia en la gestión del Estado y consolidar la disciplina fiscal.

23 El proceso presupuestario
Características Programación Requerimiento Previsión de gastos. Asignación de recursos a pliegos. Formulación Se formulan los gastos de cada pliego. Aprobación El presupuesto es presentado por el CPM al Poder legislativo para su aprobación. Ejecución Llevar a cabo los diversos programas presupuestarios, para cumplir con las metas establecidas. Control Previo: Verificar previamente los gastos por ejecutar. Contable: Registrar el movimiento de los ingresos y gastos y el avance de los programas. Posterior: verificar el adecuado uso de los fondos asignados en el presupuesto. Evaluación Evaluar el grado de cumplimiento de los programas.

24 El presupuesto de las II.EE
Previsión de recursos que permite a la I.E financiar las metas de las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo. Ingresos Egresos Ingresos propios Desembolsos para la adquisición de bienes y servicios Donaciones Tesoro Público Tipos de presupuesto: Presupuesto de metas de atención. Presupuesto de personal: Personal permanente, contratado, Presupuesto por objeto de gasto: Gasto corriente y de capital Presupuesto por fuentes de financiamiento: Asignaciones genéricas: Remuneraciones, Bienes, Servicios, Transferencias corrientes. (ingresos por servicios educativos, concesiones, ingresos diversos, donaciones, subvenciones)

25 Pedagógica Se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: la enseñanza-aprendizaje. Incluye el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, la diversificación curricular, las programaciones sistematizadas en el proyecto curricular (PCI), las estrategias metodológicas y didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la utilización de materiales y recursos didácticos. Comprende también la labor de los docentes, las prácticas pedagógicas, el uso de dominio de planes y programas, el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas, los estilos de enseñanza, las relaciones con los estudiantes, la formación y actualización docente para fortalecer sus competencias, entre otras.

26 Opciones educativo metodológicas Planificación, evaluación y certificación.
Desarrollo de prácticas pedagógicas. Actualización y desarrollo personal y profesional de docentes.

27 Recursos denominados técnico pedagógicos.
Currículo Tecnología educativa (para algunos parte del currículo) Supervisión. Investigación. Orientación y bienestar estudiantil. Tutoría Proyección social (desarrollo comunal, extensión educativa). Evaluación pedagógica e institucional. Recursos denominados técnico pedagógicos. El instrumento básico e indispensable para el desarrollo del proceso educativo lo constituye el CURRÍCULO

28 Implicancias administrativas del currículo
Desarrollo de capacidades Administrador educativo Profesores Alumnos Materiales Presupuesto Organización Formular políticas Proceso curricular Para desarrollar Toma de decisiones

29 Proceso académico de Investigación educativa
La formulación de políticas, en relación con la importancia, pertinencia o viabilidad de las mismas La organización (personas, oficinas, normas, etc) a través de la cual se deba conducir la investigación. La selección, remuneración y control del equipo de investigación, a cargo de cada proyecto. La asignación presupuestal y los demás recursos, con criterios de optimización La búsqueda de fuentes de financiación, convenios, cooperación internacional, etc. La aplicación y difusión de los resultados inherentes a todo trabajo de investigación.

30 Relaciones inherentes a la administración académica
Actividades académicas Actividades administrativas Recursos Investigación. Currículo. Supervisión. Tutoría. Proyección social. Evaluación. Planificación. Organización. Dirección. Control. Personal. Presupuesto. Equipos. Proceso. Interdependencia entre los elementos constitutivos

31 Respuesta a necesidades de la comunidad, Relaciones de la escuela con el entorno.
Relaciones con las familias (Padres y madres de familia.) Relaciones con Organizaciones de la localidad. Redes de apoyo.

32 Comunitaria Hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participación de los mismos, debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa.

33 El director como líder pedagógico
El liderazgo pedagógico del Director incide en el mejoramiento escolar. El Director como Líder pedagógico es capaz de: Conocer, Comunicar, Convencer, Construir sentidos y proponer un sentido común. El líder pedagógico se caracteriza por: capacidad técnica, manejo emocional y situacional y búsqueda de la mejora organizacional.

34 Los roles del líder pedagógico son: establecer dirección , promover el desarrollo de capacidades, rediseñar la organización y gestionar el aprendizaje. El Monitoreo y Asesoramiento son procesos pedagógicos. Las estrategias del Monitoreo y Asesoramiento son : visitas a aula, observación entre pares, círculos de autoaprendizaje, jornadas de autoformación docente y aulas abiertas. Las características del Monitoreo y Asesoramiento son: Pertinente e Integral, Sistemático, Flexible y gradual y Formativa motivadora y participativo. En la gestión de la IE, lo institucional y administrativo son soportes de la GESTIÓN PEDAGÓGICA.

35 Condiciones para el aprendizaje: “Buen inicio”
Matrícula oportuna Ambientes adecuados Aulas Organizadas. Oportunidades de aprendizaje Auténticos. Procesos pedagógicos pertinentes y eficaces Estrategias para la transición(niveles, grados y ciclos) Trato amable a los estudiantes y entre pares. Convivencia democrática y respetuoso.

36 Jornada de reflexión y Plan de acción para la mejora de los aprendizajes
El Director y el equipo de docentes debe propiciar las jornadas de reflexión, iniciando el mes de marzo el análisis de los resultados de la ECE (evaluación diagnóstica). Identificar los factores que influyen en el logro de aprendizajes, definiendo metas de aprendizaje por aula para elaborar el PLAN DE MEJORA. ; y de la Directiva Nº

37 Jornada de reflexión y Plan de acción para la mejora de los aprendizajes
Espacio que enfatiza la labor compartida entre directivos, docentes, padres de familia y comunidad para alcanzar los aprendizajes en los estudiantes Plantear estrategias para las IIEE que no rindieron la ECE a fin de poder definir sus metas de aprendizaje y asumir compromisos.

38 Implementación de las Rutas de Aprendizaje
Lineamientos para que el Director oriente a los docentes sobre la planificación pedagógica, teniendo en cuenta la realidad del contexto de la escuela. El docente a través de las Rutas de Aprendizaje debe propiciar situaciones de aprendizaje significativo, logrando el protagonismo de los estudiantes en el logro de aprendizaje. El Director debe monitorear y asesorar el uso de los recursos en el aula, así como el uso efectivo del tiempo. RUTAS DEL APRENDIZAJE

39 CAPÍTULO V Día del logro
El DÍA DE LOGRO como actividad pública, permite mostrar a la comunidad los resultados de aprendizaje de los estudiantes logrados en el año escolar. Se ejecuta en dos etapas: Junio y Noviembre; para ello participan la comunidad educativa, autoridades y sociedad civil. Ideas para el desarrollo del Día de Logro: Exposición de productos tangibles, película realizada por estudiantes, cuento dramatizado, radio escolar, danzas.

40 APORTES DEL FASCÍCULO PARA EL TRABAJO DE LOS DIRECTORES
Centraliza el cambio de la mirada de la función principal del Director: de Administrador a Líder Pedagógico. Ofrece al Director los instrumentos y herramientas para la planificación, implementación y evaluación de la gestión de los aprendizajes. Precisa los roles y funciones a tener en cuenta en la implementación de la Movilización por la Transformación de la Educación. Le otorga herramientas y estrategias para involucrar a las familias y demás actores de la sociedad en las actividades de la institución educativa. Revalorar la función social del director de IE como promotor de cambio y desarrollo.

41

42 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE ENSEÑANZA, REORIENTACIÓN Y
GESTIÓN PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA, PROGRAMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE ENSEÑANZA, REORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES, Y TIENEN UN IMPACTO EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.

43


Descargar ppt "LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA EBR"

Presentaciones similares


Anuncios Google