Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLadislao Can Modificado hace 9 años
1
ANDREA FERNANDA YEPES LILIANA PATRICIA CASTRO
2
MUESTREO CUALITATIVO
3
La muestra en el proceso cualitativo esta dirigido a un grupo de personas, o comunidades, sobre las cuales se pueden recolectar datos imprescindibles para la investigación, sin que necesariamente sea representativo del universo o población. Envuelve el estudio el uso y la colecta de una variedad de actividades empíricas.
4
INMERSION INICIAL LLEVA AL CONTEX TO RECOLECICION ANALISIS DE DATOS SUCESOS COMPRENETACION CON EL AMBIENTE ENTREVISTAS TOMA DE NOTAS E IMPRESIONES DIALOGOS CON LA COMUNIDAD DEFINIR LA MUESTRA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. QUE CASOS SON INTERESANTES. DONDE PODEMOS ENCONTRAR LOS DATOS. QUE TAMAÑO DE LA MUESTRA ES EL ADECUADO.
5
CASOS RELACIONAD OS PERSONAS ORGANIZACIONES EVENTOS HECHOS ANIMALES FACTORES DETERMINA NTES SUGERIR NUMERO DE CASOS. ( capacidad operativa de recolección de datos, recursos). COMPRENCION ( numero de casos que permitan responder a los interrogantes), sin saturación de datos.. NATURALEZA DEL FENOMENO BAJO ANALISIS. casos frecuentes, accequibilidad, tiempo.
6
TIPO DE ESTUDIOTAMAÑO MÍNIMO DE LA MUESTRA Etnográfico- teoría fundamentada entrevistas- observaciones 30 a 50 casos Historia de vida familiar Toda la familia, cada miembro es un caso Biografía El sujeto de estudio (si vive) y el mayor numero de personas vinculadas a el incluyendo críticos Estudio de casos en profundidad 6 a 10 casos Estudio de caso Uno o varios casos Grupos de enfoque Cite a 10 casos por grupo, cuatro grupos por cierto tiempo de población. TAMAÑO DE MUESTREO
7
TIPOS DE MUESTRAS MUESTRAS DIRIGIDAS 1.. MUESTRAS DE PARTICIPANTES VOLUNTARIOS 2. MUESTRA POR EXPERTOS 3.MUESTRAS DE CASOS- TIPO (Se basan en grupos típicos) 4MUESTRAS POR CUOTAS (entrevistas, encuestas)
8
TIPOS DE MUESTRAS MUESTRA S ORIENTA DAS Dan origen a otras muestras no probalísticas TIPO DE MUESTRADEFINICION DIVERSAS O DE MAXIMA VARIACION Muestra distintas perspectivas, diferencias, coincidencias, patrones y particulilaridades. HOMOGÉNEAS Poseen las mismas características o rasgos similares CADENA POR REDES “ O BOLA DE NIEVE” Participantes claves que son agregados a la muestra POR OPORTUNIDAD Se dan de manera fortuita justo cuando el investigador lo necesita.
9
Teóricas o conceptuales El investigador necesita entender el concepto y la teoría. CONFIRMATIVAS Su fin es añadir nuevos casos cuando en los ya analizados suscita alguna controversia o surja información que apunte una dirección diferente. CASOS SUMAMENTE IMPORTANTES PARA EL PROBLEMA ANALIZADO Casos de ambiente donde se desarrolle la muestra. Ejemplo: un estudio de pandillas donde se entrevista a los lideres. POR CONVENIENCIA Son los casos disponibles a los cuales solamente tenemos acceso TIPOS DE MUESTRAS
14
QUIZ UNA INVESTIGADORA PRETENDE COMPRENDER LAS RAZONES POR LAS CUALES UN GRUPO DE JOVENCITAS SE HA EMBARAZADO ANTES DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS Y CONOCER LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE HECHO TIENE PARA QUE PUEDAN CONTINUAR SUS ESTUDIOS.ELIGE 3 JOVENES QUIENES A SU VEZ RECOMIENDAN A CONOCIDAS SUYAS PARA QUE PARTICIPEN DE LA INVESTIGACION.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.