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FORCE FIELD ANALYSIS Herramienta basada en la teoría de Kurt Lewin Gerardo Carpio

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Presentación del tema: "FORCE FIELD ANALYSIS Herramienta basada en la teoría de Kurt Lewin Gerardo Carpio"— Transcripción de la presentación:

1 FORCE FIELD ANALYSIS Herramienta basada en la teoría de Kurt Lewin Gerardo Carpio gerardo.carpio@ogilvy.com

2 ¿Quién fue?

3 “El Comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales” Psicólogo Social Norteamericano Lewin buscó una representación matemática de los determinantes del comportamiento “Más que su pasado o las previsiones de futuro, es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo”.

4 Síntesis de este concepto: C = f (P, A) El comportamiento se genera en función de la persona y de su ambiente Persona y Ambiente son mutuamente dependientes La totalidad de estos factores se denominan C = f (P, A) = f(Ev) ESPACIO VITAL

5 Ejemplo: ESPACIO VITAL ACEPTACIÓN SOCIAL FACILIDAD PARA MOVILIZARSE PRECIO NO PODRÍA COMPRAR CASA PRESION DE PAREJA NO TIENE GARAJE QUIERO UN CARRO

6 Partiendo de esto, ¿qué es el… Es una herramienta que ayuda a organizar el conjunto de fuerzas tanto motoras como limitantes en determinado problema, situación o acción Definamos estas FUERZAS FORCE FIELD ANALYSIS

7 Motoras: Las que motivan o impulsan la acción FUERZAS Limitantes: Las que impiden que se realice la acción

8 ¿Cómo se utiliza el FORCE FIELD ANALYSIS ? Defina claramente el problema, situación o posible cambio a analizar 1. Cambio en el diseño del empaque del producto X

9 Defina la fuerzas “motoras” o propulsoras de este cambio 2. Cambio en el diseño del empaque del producto X Asigne a cada una puntaje de 1 a 5, de acuerdo al grado de fuerza que posea. * Este puntaje de puede obtener por medio de información disponible o simplemente por criterio de las personas involucradas en la decisión. * 1= muy poca 2=poca3=algo 4= grande5= muy grande Fuerzas “Motoras” (+) Nuevo empaque gusta “mucho” a consumidores Imagen “tradicional” aleja a consumidores jóvenes 4 5

10 Cambio en el diseño del empaque del producto X Fuerzas “Motoras” (+) Nuevo empaque gusta “mucho” a consumidores Imagen “tradicional” aleja a consumidores jóvenes 4 5 Fuerzas “Limitantes” (-) Inversión para el cambio de diseño Percepción desfavorable de consumidor mayor de 40, ante cambio de empaque Resistencia de ejecutivos “tradicionales” de la empresa 3 4 4 Defina la fuerzas “limitantes” o restrictoras de este cambio 3. Asigne a cada una puntaje de 1 a 5, de acuerdo al grado de fuerza que posea. * * 1= muy poca 2=poca3=algo 4= grande5= muy grande

11 Sume los puntajes obtenidos por ambas fuerzas y compare los resultados 4. Cambio en el diseño del empaque del producto X Si las Fuerzas “Motoras” suman un mayor número que las Fuerzas “Limitantes”, entonces tendríamos un panorama favorable para el cambio o para la situación descrita. Si es al contrario, entonces el cambio o la situación, no serían convenientes o factibles. Fuerzas “Motoras” (+) Nuevo empaque gusta “mucho” a consumidores Imagen “tradicional” aleja a consumidores jóvenes 4 5 Fuerzas “Limitantes” (-) Inversión para el cambio de diseño Percepción desfavorable de consumidores mayor de 40, ante cambio de empaque Resistencia de ejecutivos “tradicionales” de la empresa 3 4 4 TOTAL9 11

12 Al describir y brindar un valor a las fuerzas recuerde ser OBJETIVO, y no manipular los valores para obtener un panorama favorable según determinados intereses

13 El Force Field Analysis describe una situación, pero esta por lo general no es inamovible Cambio en el diseño del empaque del producto X Este análisis nos puede indicar el inclusión de nuevas variables, que ayudarían a aclarar el panorama ante determinados cambio o situaciones. Ejemplo: Fuerzas “Motoras” (+) Nuevo empaque gusta “mucho” a consumidores Imagen “tradicional” aleja a consumidores jóvenes 4 5 Fuerzas “Limitantes” (-) Inversión para el cambio de diseño Percepción desfavorable de consumidores mayor de 40, ante cambio de empaque Resistencia de ejecutivos “tradicionales” de la empresa 3 4 4 TOTAL13TOTAL11 Incluir 10% más de producto en el nuevo empaque es “muy atractivo” para los cons. 4

14 El Force Field Analysis lo podemos utilizar para dos grandes fines: Organizar información para una toma de decisión individual o grupal. Presentar datos en un solo plano, que permiten justificar una toma de decisión. A. B.

15 El Force Field Analysis no va a mostrar elementos nuevos, sencillamente nos ayuda a categorizar y organizar nuestra información y al hacer esto, nos ayuda a clarificarnos. Esto último muchas veces nos lleva a obtener o visualizar información que antes no habíamos tomado en cuenta. Debemos recordar que todas las situaciones tienen “pros” y “contras”, y que debemos tomar nuestras decisiones según el balance de estos. El Force Field Analysis nos ayuda a definir este balance.

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