La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION La utilización de catéteres se encuentra dentro de los procedimientos de rutina. De acuerdo al avance de la medicina aumenta la preocupación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION La utilización de catéteres se encuentra dentro de los procedimientos de rutina. De acuerdo al avance de la medicina aumenta la preocupación."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INTRODUCCION La utilización de catéteres se encuentra dentro de los procedimientos de rutina. De acuerdo al avance de la medicina aumenta la preocupación de los cuidados de catéteres para evitar posibles complicación.

4 PASOS UNIVERSALES 1) LAVARSE LAS MANOS 2) PREPARAR EL EQUIPO Y LLEVAR A LA UNIDAD DEL PTE. 3) IDENTIFICAR AL PCTE. Y EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO. 4) CERRAR PUERTAS. VENTANAS Y CORTINAS FASE INICIAL 1) DEJAR COMODO AL PCTE 2) ORDENAR Y GUARDAR EL EQUIPO 3) REGISTRAR EL PROCEDIMIENTO FASE FINAL

5 TIPOS DE CATETERES S.N.G. Sonda vesical Via central (llave de 3 vias) Venoclisis (mariposas bránulas) Cateteres heparinizado

6 SONDA NASOGASTRICA OBJETIVOS Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago  Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato digestivo  Vaciar el estómago antes de cirugías y después de ingesta de tóxicos.  Dar alimentación a personas que no pueden hacerlo.  Tomar muestra de laboratorio con fines diagnóstico.

7 CUIDADOS  Observar signos de nauseas y colocar en posición correcta.  Posición semifowler  Ofrecerle sorbos de agua  Aspirar contenido gástrico  Auscultar ruidos en el estómago  Fijar la sonda.

8 SONDA VESICAL OBJETIVOS Es la introducción de sonda foley a través de la uretra hasta llegar a vejiga.  Facilitar drenaje continuo de la vejiga y recolectar muestra para diagnóstico.  Evitar cateterismo frecuente en caso de retención.  Proporcionar medidas de comodidad emocional.

9 CUIDADOS  Aseo perineal diariamente  Fijación  Colocar bolsa recolectora  Valorar cantidad y características.  Verificar permeabilidad.  Valorar tolerancia del pcte.  Previo al retiro automatizar 24 horas antes.  Aseos perineales durante las 24 horas.  Cambio de sondas a los 7 días (*).

10 VIA CENTRAL OBJETIVOS Es la colocación de un cateter a una vena central.  Proporcionar suplementos nutricionales.  Proporcionar una vía de administración IV de líquidos y productos de la sangre.  Mantener una vía permeable en situaciones de urgencia.  Utilizar técnicas asépticas en el manejo de la llave de 3 vías.  Curación diaria y colocar micropore o tegaderm.

11 CUIDADOS  Lavado de mano antes manipular los cateteres  Mantener una técnica estrictamente aseptica  Mantener al pcte en posición cómoda.  Observar buscando signos y síntomas de infección.  No dejar el cateter más de 72 horas.  Observa

12 VENOCLISIS OBJETIVOS Es la administración de grandes cantidades de líquidos gota a gota por vía parenteral a través de la punción de una vena.  Administrar sustancias medicamentosas o elementos nutritivos.  Mantener vía venosa permeable.  Ayudar a la eliminación de toxinas.

13 CUIDADOS  Nunca intentar puncionar una vena por un lado.  Nunca introducir la aguja con el bisel hacia abajo  Para la administración de dosis única vía E.V. el sitio más adecuado es la vena que se encuentra en el pliegue anterior del codo.  Si durante el procedimiento se observa extravasación del líquido al espacio subcutáneo retire la aguja cambie la misma y seleccione otra.  El pcte. debe estar cómodamente sentado

14 TAPON HEPARINIZADO OBJETIVOS Dar medicación IV a intervalos regulares, para evitar punciones frecuentes de la piel.  Disminuir el estrés del paciente.  Evitar punciones frecuentes

15 CUIDADOS  Observar la aguja y el tubo a utilizar  En caso de obstrucción de la vía no realizar presión y retirar.  Verificar la permeabilidad de la vía antes de introducir el medicamento.  Mantener la zona puncionada seca y limpia.  La sol. de heparina debe cambiarse c /48hrs.  Tener precaución en la inserción de la aguja al tapón  Mantener asepsia durante el procedimiento.


Descargar ppt "INTRODUCCION La utilización de catéteres se encuentra dentro de los procedimientos de rutina. De acuerdo al avance de la medicina aumenta la preocupación."

Presentaciones similares


Anuncios Google