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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANEJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN LA SECRETARIA DE EDUCAUCÍON DE BOGOTÁ  PRESENTADO POR:  DIEGO AMADEO.

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1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANEJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN LA SECRETARIA DE EDUCAUCÍON DE BOGOTÁ  PRESENTADO POR:  DIEGO AMADEO MEDINA OCHOA - CÓDIGO: MARÍA LOURDES SARMIENTO MARTÍNEZ - CÓDIGO: SARA MORENO - CÓDIGO: ANDREA RESTREPO - CÓDIGO: JULIETA MARTÍNEZ DELGADILLO - CÓDIGO: TUTORA CLAUDIA MARCELA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS DE NEGOCIOS  MAYO DE 2013

2 DE LA SECRETARIA Y SU CONFORMACION

3 OBJETIVO GENERAL HIPÓTESIS
Realizar una investigación donde se identifique el enfoque, desarrollo y manejo de la Política Pública de Seguridad y Convivencia por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá. HIPÓTESIS La Secretaría de Educación no tiene el control absoluto en la implementación de las Políticas de Seguridad y Convivencia.

4 RESEÑA HISTORICA SECRETARIAS DE EDUCACION.
Institución creada mediante el Acuerdo Número 26 del 23 de mayo de 1955, del Concejo de la ciudad. Hace parte del sector central de la administración distrital, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en Bogotá. De acuerdo con el Decreto 330 de 2008, mediante el cual se reestructuró la entidad.

5 CAMBIOS OPERATIVOS ORGANIZACIONALES ORGANIGRAMA 2011 - 2013

6 CAMBIOS OPERATIVOS ORGANIZACIONALES ORGANIGRAMA 2001 - 2003

7 CAMBIOS OPERATIVOS ORGANIZACIONALES
Organigrama 5 Oficinas asesoras 4 Subsecretarías 19 Direcciones 9 Oficinas Colegios Distritales Organigrama 4 Oficinas Asesoras 3 Subsecretarías 4 Unidades 9 Direcciones 18 Subdirecciones

8 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.

9 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Reglamentado por la Ley 152 de 1994, durante el gobierno del presidente César Gaviria por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Se puede hablar de Plan Local (localidades de Bogotá), Municipal, Distrital o Departamental. Plan Nacional de Desarrollo que a la presente es el nombre con que se conocen a los gobiernos de los distintos presidentes.

10 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo – Hacia Un Estado Comunitario ( ) Presidente – Juan Manuel Santos Introducción y principios - Seguridad y convivencia ciudadana (PSCC) - Política de prevención de la delincuencia juvenil. - Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados. - Promover la prevención temprana del delito en establecimientos educativos e impulsar iniciativas que eviten la desescolarización. - Apropiación y respeto de las normas de convivencia. - Utilización de estrategias pedagógicas y educativas para difundir los valores constitucionales y legales.

11 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo – Hacia Un Estado Comunitario ( ) Presidente – Álvaro Uribe Vélez La Convivencia y la Seguridad Ciudadana: otro pilar para la consolidación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Prevención de criminalidad juvenil promoción del censo de menores en centros de supervisión Encuesta Nacional de Violencia en las Escuelas y Colegios el análisis de la violencia sufrida por los jóvenes Diseño del “Plan Nacional para la Niñez y Adolescencia ”, generar las condiciones necesarias para que la población infantil crezca en un país de oportunidades y de justicia social en donde las familias, los niños, niñas y adolescentes puedan ser felices y tener realizados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

12 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo – Hacia Un Estado Comunitario ( ) Presidente – Álvaro Uribe Vélez Fortalecimiento de la convivencia y los valores Reconocimiento y formación en valores Se fomentará la cátedra de convivencia y valores en las entidades educativas Creación de espacios propicios para la resolución pacífica de conflictos Plan nacional de lectura y bibliotecas, el cual pretende promover acceso a información multicultural, promoción del respeto, valores democráticos, mejorar la convivencia y calidad de vida. Música para la convivencia herramienta que contribuya al desarrollo social de las comunidades, con mejores oportunidades de educación y de esparcimiento.

13 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo - Cambio con equidad ( ) Presidente - Belisario Betancur Mayores oportunidades para la superación humana POLITICAS EDUCATIVAS - Zonas Afectadas por la Violencia con la construcción, adecuación y dotación de aulas escolares. - La educación es, de otra parte, condición de una auténtica democracia, fundamento de la convivencia pacífica y civilizada Desarrollar normas de convivencia civilizadas que garanticen el bienestar colectivo Creación del sistema de Universidad Nacional Abierta y a Distancia para diversificar la oferta de programas que satisfagan necesidades de las diversas regiones colombianas.

14 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo – Hacia Un Estado Comunitario ( ) Presidente – Álvaro Uribe Vélez Fortalecimiento de la convivencia y los valores Reconocimiento y formación en valores Se fomentará la cátedra de convivencia y valores en las entidades educativas Creación de espacios propicios para la resolución pacífica de conflictos Plan nacional de lectura y bibliotecas, el cual pretende promover acceso a información multicultural, promoción del respeto, valores democráticos, mejorar la convivencia y calidad de vida. Música para la convivencia herramienta que contribuya al desarrollo social de las comunidades, con mejores oportunidades de educación y de esparcimiento.

15 CONTEXTO EN EL CUAL SE ADELANTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo – Hacia Un Estado Comunitario ( ) Presidente – Álvaro Uribe Vélez Fortalecimiento de la convivencia y los valores Reconocimiento y formación en valores Se fomentará la cátedra de convivencia y valores en las entidades educativas Creación de espacios propicios para la resolución pacífica de conflictos Plan nacional de lectura y bibliotecas, el cual pretende promover acceso a información multicultural, promoción del respeto, valores democráticos, mejorar la convivencia y calidad de vida. Música para la convivencia herramienta que contribuya al desarrollo social de las comunidades, con mejores oportunidades de educación y de esparcimiento.

16 DE LA NORMATIVIDAD Y DECRETOS

17 CUADRO DE NORMAS JURIDICAS.
LEY # AÑO ASUNTO CONTENIDOS DEL MANDATO RELACIONADOS CON LA POLÍTICA: 32 1936 Igualdad de condiciones ingreso establecimientos de educación Al incrementar el acceso a las aulas el índice de pandillas o delincuencia juvenil disminuye. 30 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior Desarrollo cultural y de convivencia ciudadana por medio de educación a un menor costo. 70 1993 Desarrolla artículo 55 Constitución Política comunidades negras Equidad y respeto por las comunidades afro descendientes. 361 1997 Mecanismos de integración social de personas con limitación discapacitados Equidad para todos y cada uno de los ciudadanos. 635 2000 Se fijan el sistema y métodos para que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Se vela por una educación para todos contribuyendo así a que la educación se convierta en un derecho ciudadano y esto promueva en el futuro una ciudad mas sana. 812 2003 Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo , hacia un Estado comunitario. Por medio de la cual se brinda seguridad y protección a todos los colombianos, sin distingo de raza, cultura, credo religioso, color político o nivel socioeconómico. 934 2004 Por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones. Generación de un desarrollo no solo mental si no físico alejando así a la juventud de las drogas. 1014 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento. Evolución cultural por medio del reconocimiento de la innovación y disciplina motivando a los ciudadanos a la investigación. 1084 Por medio de la cual el Estado fortalece la educación superior en las zonas apartadas y de difícil acceso. Dicha ley, aleja a los jóvenes de malas influencias y les brinda una oportunidad de capacitarse para salir adelante por medio de la educación 1146 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Reducción en casos de acceso carnal violento hacia la juventud y tratamiento para la recuperación psicológica.

18 DECRETOS RELACIONADOS LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD
546 de 2011 por el cual se reglamenta el acuerdo Distrital 434 de 2010 que creo el observatorio de Convivencia Escolar: su objetivo es investigar y diseñar estrategias para prevenir situaciones de Violencia escolar en las instituciones educativas Públicas y privadas del Distrito Capital.

19 Reglamenta el Observatorio de Convivencia escolar, a cargo de las secretarias Distritales de Gobierno Función: monitorear las diferentes formas de violencia escolar entre: alumno-alumno alumno-profesor alumno-institución alumno entorno familiar alumno - entorno social 657 Diciembre de 2011 por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana - PICS (Planes Integrales de) que deberán contribuir a mejorar la calidad de vida, el respeto por los derechos humanos, la tranquilidad y la convivencia pacifica en Bogotá. Se orientan por los siguientes valores y principios: Valores Respeto por la vida, convivencia, justicia, la no impunidad, la igualdad, libertad, seguridad, solidaridad, calidad

20 Principios: Protección de la vida de la persona humana Asegurar la convivencia pacifica Prevalencia del interés general y de los derechos colectivos La primacía de los derechos de las niñas, niños y los adolescentes, el amparo a la familia Enfoques: Consolidación de una ciudad segura y protectora de derechos Los niños, las niñas y los adolescentes, generar oportunidades, espacios de realización e integración al desarrollo social para jóvenes. Programas de prevención, reeducación y resocialización para involucrados con estupefacientes, alcoholismo, prostitución delincuencia e indigencia

21 PLANES INTEGRALES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EDUCATIVA

22 PLANES INTEGRALES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Identificar la población de mayor vulnerabilidad. Hacer seguimiento al cumplimiento del protocolo interinstitucional. Socializar para todos los docentes y administrativos las diferentes herramientas propuestas. Incorporar padres de familia. Definir las capacidades de acción frente a las problemáticas. Vincular ofertas extraescolares para los estudiantes de diferentes actividades. Promover acciones de convivencia. Involucrar los diferentes comités de convivencia. Incorporar manuales de convivencia. Hacer pública la posición de paz y rechazo a las acciones violentas.

23 EVENTOS QUE AMENAZAN UNA POBLACIÓN EDUCATIVA
Venta y consumo de alcohol Establecimientos de juegos de azar. Intimidaciones a estudiantes. Amenazas a docentes. Riesgo en vías por falta de señalización, reducidores de velocidad, puentes peatonales, falta de iluminación. Ataques de perros callejeros. Conflicto y confrontación en el entorno escolar entre estudiantes. Agresión de estudiantes en el interior del colegio. Presencia de tiendas con venta de alcohol. Expendio y consumo de drogas. Agresión verbal y física con golpes y/o arma blanca o de fuego. Presencia de pandillas. Sucesos de homicidio en alrededores de la entidad educativa. Delincuencia común. Porte de armas. Agresión entre estudiantes y/o sujetos externos. Violaciones sexuales. Hurto Parques en mal estado y/o uso indebido de los mismos.

24 Violencia intrafamiliar Acoso y/o abuso sexual. Violencia infantil
OTROS INDICIOS. Violencia intrafamiliar Acoso y/o abuso sexual. Violencia infantil

25 NIVEL DE VICTIMIZACION ESCOLAR “CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN ÁMBITOS ESCOLARES DE BOGOTÁ”

26

27 INDICADORES DE CALIDAD DE LA CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS.

28 DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A LA VIOLENCIA ESCOLAR Y JUVENIL.
El impacto de violencia intrafamiliar trasciende en las relaciones entre los estudiantes de una institución educativa. Las formas más comunes de violencia intrafamiliar se expresan en violencia conyugal y maltrato infantil.

29 PLANES DE DESARROLLO

30 PLANES DE DESARROLLO “Bogotá Positiva para Vivir Mejor”:
Programa “Zonas de Atención Integral en Convivencia y Seguridad Ciudadana (ZAISC)”. Identificar las zonas más críticas en seguridad y convivencia por medio del Fondo de Seguridad y Vigilancia el cual desarrollo el proyecto “Prevención de Conflictos Urbanos”. “Seguridad y Convivencia Escolar”: Reducir la presencia de indicadores de eventos violentos y erradicar amenazas y/o actores que atenten contra la integridad humana de toda la comunidad educativa. Desarrolla y coordina acciones con entidades que tienen competencias en el tema de convivencia y seguridad ciudadana.

31 “Caminos Seguros”: Proyecto que incorpora los diversos fenómenos sociales de deterioro, agresión, intolerancia y el uso de armas blancas referente a los entornos escolares. Convoca a vecinos, padres de familia, habitantes del barrio para que desde la solidaridad, la participación, y la pedagogía, generando conciencia frente a la situación y a su vez se consolide una red social de cuidado y auto-cuidado de la población, con aprendizajes y acciones educativas. “Observatorio de Convivencia y Seguridad” Genera espacios de análisis y preocupación frente a la violencia, incentivando la investigación y la generación de diferentes estrategias de prevención de violencia dentro de las instituciones de educación. “Convivencia y Protección Escolar”: Retribución solidaria por parte de los estudiantes a la ciudad con el servicio social.

32 PROTECCIÓN Y CONVIVENCIA ESTUDIANTIL.
PROTECCIÓN ESCOLAR INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA. - Caminos Seguros. - Observatorio de Convivencia Escolar. - Convenio con el fondo de Vigilancia y Seguridad de la Secretaria de Educación del Distrito. RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS - Reforma de manuales de convivencia escolares. - Comités de convivencia y la conformación de la Red Distrital por la convivencia. - Manuales dirigidos a los profesores brindados por la secretaria de educación del manejo de conflictos.

33 PROTECCIÓN Y CONVIVENCIA ESTUDIANTIL.
MANEJO SALUDABLE Y CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE. - Conformación de clubes lúdico-artístico. - Escuelas formación deportiva convenio con el club deportivo de futbol Real Madrid. - Proyecto “Buscando Talentos” (Construcción colectiva de murales y obras pictóricas de gran formato).  PARTICIPACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. - Sistema de Participación del Sector Educativo. Ruta de la Convivencia. SOLIDARIDAD - Programa de “Convivencia y Protección Escolar”.

34 CONVENIOS Dentro del Plan de Seguridad y Convivencia la SDE, ha realizado los diversosconvenios, en aras de fortalecer la seguridad y generar ambientes de convivencia adecuados para los jovenes estudiantes Distrito Capital. Tema que beneficia a los habitantes que viven a los alrededores de los colegios distritales y privados.

35 club de fútbol Real Madrid
CONVENIOS Entidades colaborativas y participativas en el convenio de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Educación. ENTIDAD CONVENIO DESCRIPCIÓN Policía Nacional Protocolo de Intervención Interinstitucional en Situaciones Criticas y Prevención en los Colegios de Bogotá Velar por la seguridad y bienestar de la población colombiana, por ende trabajan conjuntamente con la Secretaria de Educación para formular y apoyar los planes integrales de seguridad Colegios Adscritos Resolución Pacifica de Conflictos Formular y promover acuerdo de concertación con los sectores social y privado, para la formulación y ejecución de programas de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte, recreación y social Fondo de Vigilancia y Seguridad la Secretaría de Educación del Distrito Sistema de Seguridad “Cámaras ” Instalar cámaras de seguridad en los colegios oficiales de la ciudad, con el fin de tener mayor control y vigilancia de los estudiantes y de las zonas de estos. club de fútbol Real Madrid Manejo Saludable y Creativo del Tiempo Libre Se crearon convenios con escuelas de futbol, con el animo de brindarle entrenamiento deportivo a los estudiante, en la temporada de vacaciones

36 ANALISIS DE LA HIPOTESIS.
Dentro del transcurso de investigación de este proyecto, se evidencia el papel que desarrolla la Secretaria de Educación Distrital (SED) en la búsqueda y el trabajo constante de disminuir los índices de violencia presentados dentro de las entidades educativas, a pesar de ello es evidente que no le es posible erradicar  todos factores  causantes de las presentes situaciones de violencia, pero con la presentación, la propuesta y el desarrollo de los diferentes proyectos de convivencia y seguridad que son trabajados con instrumentos prescriptivos y de coordinación si se ha logrado disminuir en cierto porcentaje estos niveles de violencia.

37 GRACIAS…


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