La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza."— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza

2 Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza

3 ASPECTOS SOCIOCULTURALES Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet. Integración cultural. Nuevos modelos de agrupación familiar. Necesidad de una formación permanente.

4 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países. Profundos cambios en el mundo laboral. Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos.

5 ASPECTOS POLÍTICOS Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales. Se multiplican los focos terroristas. Tendencia al agrupamiento de los países

6 Implicaciones educativas del cambio aprendizaje como sustituto a la enseñanza nueva comprensión del conocimiento nuevas formas de aprender a aprender objetivos por capacidades y valores contenidos y métodos como medios docente como mediador del aprendizaje.

7 ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN ¿Qué cambios han sucedido en su quehacer cotidiano con el apoyo de las tecnologías?

8 Teorías educativas

9 Constructivismo versus Conductismo El aprendizaje es conocimiento que se construye. El aprendizaje es conocimiento transmitido.

10 Diferencias metodológicas entre Constructivismo versus Conductismo. Roblyer M.D.(2003) Rol del educador Trasmisor del conocimiento, experto en la materia, desarrolla los conceptos por medio de experiencias estructuradas. Guía y facilitador para que los estudiantes generen su propio conocimiento; es un recurso para la colaboración y la ayuda mientras los estudiantes exploran los temas. Rol del estudiante Receptores de información, demuestra competencias, todos aprenden lo mismo. Colabora con los demás, desarrolla competencias y puede aprender diferentes conceptos, empleando diversas formas. InstruccionistasConstructivistas

11 Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Caracterís- ticas del currículum Basado en habilidades y en la jerarquía del conocimiento, destrezas enseñadas una después de otra en forma secuencial. Basado en proyectos que promueven el desarrollo de destrezas de alto y bajo nivel. Objetivos de aprendi- zaje Establecidos en términos del aprendizaje y la competencia conductual alcanzada, ordenados por alcance y secuencia. Establecidos en términos de crecimiento, partiendo desde el lugar donde el estudiante empieza. Se incrementa la habilidad de trabajar en forma independiente y colaborativa. InstruccionistasConstructivistas

12 Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) InstruccionistasConstructivistas Tipo de actividades Lección magistral, demostración, discusión, práctica para los estudiantes, exámenes, trabajo en el pupitre. Proyectos en grupo, actividades de exploración (aprender haciendo) y desarrollo de productos. Estrategias de evaluación Exámenes escritos y desarrollo de productos de acuerdo con los objetivos, todas las pruebas y los productos de acuerdo con el mismo criterio y la misma medida para todos los estudiantes. Pruebas de desempeño y productos tales como portafolios. La calidad es medida por medio de rúbricas y hojas de cotejo; las medidas pueden ser diferentes entre los estudiantes.

13 Teorías asociadas con el paradigma instruccionista Pavlov: Condicionamiento Clásico Thorndike: Condicionamiento Instrumental Skinner: Condiionamiento Operante Gagné: Procesamiento de la información

14 Teorías asociadas con el paradigma constructivista Vigostky: Teoría sociocultural Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Piaget: Teoría psicogenética OTROS Dewey : aprendizaje por experiencias. Ausubel : aprendizaje significativo. R. Feuerstein: programa de enriquecimiento instrumental. Seymour Papert : construccionismo.

15 Actividad de Reflexión ¿Qué enfoque educativo será el que vemos en la figura?

16 Medios didácticos

17 pre-tecnológicos Medios didácticos tecnológicos: audiovisuales, informáticos, TIC´s

18 Medios informáticos Herramientas informáticas de uso general

19 Programas de ejercitación y práctica Proponen ejercicios de refuerzo sin brindar explicaciones conceptuales previas. No proporcionan excesiva información. No tratan de facilitar la adquisición de conceptos. Por su carácter repetitivo, son utilizados para almacenar datos en la memoria

20 Programas tutoriales Ofrecen un ambiente entretenido y amigable, el cual permite repasar contenidos y resolver ejercicios siguiendo el ritmo y la secuencia deseada por el usuario. Guían al alumno en su aprendizaje, proporcionándole información y proponiéndole actividades que supuestamente, deberían confirmar, reforzar o provocar el aprendizaje.

21 Programas simuladores Representa el funcionamiento de algún fenómeno o evento durante diferentes circunstancias, lo que permite al usuario familiarizarse con el fenómeno.

22 Programas multimediales Programas informáticos que posibilitan la combinación de textos, imágenes, sonido, animación, video, etc.

23 Juegos educativos Un juego es una competencia en la que intervienen habilidades o aptitudes físicas o mentales y en la que se demanda que los participantes sigan un conjunto de reglas para alcanzar una meta.

24 Actividad de Reflexión Los invito a investigar qué es edublog, webquest, redes sociales como Hi5,Myspace


Descargar ppt "RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza."

Presentaciones similares


Anuncios Google