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SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.

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2 SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos

3 SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

4 ¿Cómo sabes que has observado?
Procesos Cognitivos Básicos Proceso: Observación ¿Qué es observar? Consiste en focalizar la atención en un objeto o situación para identificar sus características, de acuerdo con su interés o con un objetivo previamente definido. ¿Cómo sabes que has observado? Puedes reconstruir los resultados de la observación, expresándolos en lenguaje oral o escrito. Ejemplos: Es diferente observar una computadora con los objetivos de: Verificar si su aspecto combina con la decoración de mi oficina. Verificar si se adecúa al espacio disponible en mi escritorio. Decidir si cumple con las condiciones técnicas que requiero para llevar a cabo un proyecto. Compararla con la computadora que tengo en mi casa. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

5 Procesos Cognitivos Básicos ¿Cómo sabes que has descrito?
Proceso: Descripción ¿Qué es describir? Permite enumerar e integrar las características de lo observado, en un todo significativo. Es el resultado de la observación sistemática. ¿Cómo sabes que has descrito? Expresas información precisa y ordenada de los resultados de la observación, integrándola en un todo significativo. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

6 Procesos Cognitivos Básicos ¿Cómo sabes que has comparado?
Proceso: Comparación ¿Qué es comparar? Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, hechos o situaciones a partir de variables. ¿Cómo sabes que has comparado? Señalas unas variables e identificas las características semejantes y diferentes que les corresponden. Son válidas, con resultados totalmente diferentes, comparaciones de un teclado según: Su tamaño, sus componentes o su color. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

7 Procesos Cognitivos Básicos
Proceso: Clasificación ¿Qué es clasificar? Consiste en reunir objetos o conceptos en grupos llamados clases, de acuerdo con un criterio. Los grupos tienen dos condiciones: son mutuamente excluyentes y no omiten ningún representante del grupo. ¿Cómo sabes que has clasificado? Estableces relaciones entre datos, para formar con ellos las clases correspondientes. Se pueden clasificar los componentes de una computadora: a)Tipo: Físico o lógico b)Función: Entrada, salida, almacenamiento, productividad, operación. Unas clases pueden ser subconjuntos de otras. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

8 Procesos Cognitivos Básicos
Proceso: Ordenamiento ¿Qué es ordenar? Consiste en establecer una secuencia entre objetos, hechos, seres, etc., basándose en la identificación de las características que cambian. ¿Cómo sabes que has ordenado? Defines el objetivo, identificas las características que cambian en los objetos, hechos, seres, etc., de un conjunto de elementos, defines el criterio de ordenamiento, estableces la secuencia en los elementos del conjunto. Se pueden clasificar los componentes de una computadora: a)Tipo: Físico o lógico b)Función: Entrada, salida, almacenamiento, productividad, operación. Unas clases pueden ser subconjuntos de otras.

9 Procesos Cognitivos Básicos
Proceso: Clasificación jerárquica ¿Qué es clasificar jerárquicamente? Es un proceso integrador en cuya estructura se incluyen el proceso de clasificación y el proceso de ordenamiento. ¿Cómo sabes que has clasificado jerárquicamente? Defines el objetivo, identificas las características esenciales, defines los criterios de clasificación, ordenas las variables de clasificación, clasificas de acuerdo con el orden establecido de las variables, elaboras un diagrama de clasificación hasta agotar las variables. Se pueden clasificar los componentes de una computadora: a)Tipo: Físico o lógico b)Función: Entrada, salida, almacenamiento, productividad, operación. Unas clases pueden ser subconjuntos de otras.

10 Procesos Cognitivos Básicos
Proceso: Análisis ¿Qué es analizar? Descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. ¿Cómo sabes que has analizado? Puedes expresar que divides un todo para conocerlo a fondo, utilizando criterios.

11 Procesos Cognitivos Básicos ¿Cómo sabes que has sintetizado?
Proceso: Síntesis ¿Qué es sintetizar? Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad con significado. ¿Cómo sabes que has sintetizado? Reconoces patrones de organización que te sirven para recomponer y dar sentido a nueva información, de manera personal. FIN

12 SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

13 Recuperación de saberes previos
PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

14 MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

15 LA MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN
ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LA MOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos

16 MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. ¿QUÉ ES? Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes PARA MOTIVAR Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje EL DOCENTE

17 PRINCIPIOS PARA MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE
La forma de presentar la tarea está relacionado con la activación de la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar. La forma de presentar y estructurar la tarea La presentación y estructuración de la tarea debe mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. La organización de actividades en grupos cooperativos, debe propender a la evaluación del estudiante en función de los resultados globales obtenidos por el grupo. La forma de organizar la actividad en el contexto de la clase Proponer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea Orientar a los estudiantes antes, durante y después de la tarea. Ejemplificar los mismos comportamientos y valores que se tratan de transmitir con los mensajes que se dan en clase. El desarrollo de valores y actitudes Organizar las evaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje La forma que va a adoptar la evaluación del alumno

18 CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera
Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

19 EL CONFLICTO COGNITIVO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Las actividades iniciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizarán en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado.

20 SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS
matem Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad

21 CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS
Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea . No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos casos son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades.

22 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

23 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

24 REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
matem LA TRANSFERENCIA REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN QUÉ SABIA YO RESPECTO A… QUÉ APRENDÍ HOY CÓMO APRENDI PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ HOY QUÉ MÁS QUISIERA APRENDER RESPECTO A… NUEVO CONOCIMIENTO APLICACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS

25 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EL LOGRO DE CAPACIDADES
Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología , medios y materiales que permitan EL LOGRO DE CAPACIDADES

26 LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
matem LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ES PERMANENTE ES INTEGRAL SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Evaluación de salida Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones

27 ESTRUCTURA DE UNA SESION DE APRENDIZAJE (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE)
La sesión se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) II. Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se seleccionan en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

28 CLIMA SOCIOAFECTIVO Aprecia la capacidad del educador para organizar experiencias de aprendizaje donde prevalezca un clima de confianza, apoyo mutuo y aprendizaje compartido, lo cual sirve como medio para promover en los estudiantes valores tales como el sentido de responsabilidad, la cooperación y la asistencia al otro.

29 CLIMA SOCIOAFECTIVO Propicio un ambiente apto para que los estudiantes compartan sus limitaciones o dificultades Muestro confianza en las capacidades de los estudiantes Contribuyo a que los estudiantes tomen conciencia de sus intereses o motivaciones Promuevo el sentido de responsabilidad personal Animo a practicar la colaboración con los demás Promuevo el trabajo en equipos Motivo a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre los temas tratados Modelo el trabajo en equipo integrándose como un participante más en los grupos

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