La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El PROCESO DE PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA (B) Tema 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El PROCESO DE PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA (B) Tema 10."— Transcripción de la presentación:

1 El PROCESO DE PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA (B) Tema 10

2 EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA DEFINICIÓN: DEFINICIÓN: La generalización cartográfica es un proceso integral y esencial en la representación cartográfica. Su finalidad es la de obtener un mapa o plano a una ESCALA MENOR o con un OBJETIVO GRÁFICO DIFERENTE, para lo cual se han de realizar un conjunto de tareas de adaptación y simplificación de contenidos del mapa fuente.

3 1:10.000

4 1: : : :

5 EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Factores que influyen en el proceso: Factores que influyen en el proceso: 1. Poder de resolución visual. 2. Objetivo del mapa. 3. Relación escala inicial-escala final. 4. Tipo de usuario. 5. Signos, símbolos y colores. 6. Técnica de reproducción.

6 GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Criterios a seguir en la generalización: Criterios a seguir en la generalización: A. Conceptual. B. Gráfico. Criterios en mapas y planos topográficos: Criterios en mapas y planos topográficos: 1. Generalización gráfica + 2. Generalización conceptual (ocasionalmente)

7 GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Secuencia de operaciones en planos y mapas topográficos: Secuencia de operaciones en planos y mapas topográficos: 1. SIMPLIFICACIÓN 2. CLASIFICACIÓN 3. SIMBOLIZACIÓN 4. ARMONIZACIÓN (inducción)

8 SECUENCIA DE OPERACIONES (I) 1.SIMPLIFICACIÓN OBJETIVOS:OBJETIVOS: Excluir detalles innecesariosExcluir detalles innecesarios Aumento y exageración de elementos relevantesAumento y exageración de elementos relevantes PASOS A SEGUIR:PASOS A SEGUIR: 1.1 Omisión selectiva 1.2 Simplificación 1.3 Combinación, exageración y desplazamiento

9 SECUENCIA DE OPERACIONES (II) 1.1 Omisión Selectiva 1: : : : : :

10 SECUENCIA DE OPERACIONES (III) 1.2 Simplificación ¡¡ IMPRESCINDIBLE......!! Conservar las características que definen Conservar las características que definen el elemento. el elemento. Considerar las dimensiones mínimas. Considerar las dimensiones mínimas.

11 Valor de la flecha máxima de irregularidades a suprimir

12 SECUENCIA DE OPERACIONES (IV) 1.2 Simplificación ACTUACIONES: Eliminar pequeñas irregularidades. Eliminar pequeñas irregularidades. Conservar espacios no representables a escala, mediante: Conservar espacios no representables a escala, mediante: Exageraciones Exageraciones Desplazamientos Desplazamientos

13 SECUENCIA DE OPERACIONES (V) 1.3Combinación, exageración y desplazamiento Fundamental en áreas urbanas. Fundamental en áreas urbanas. Casos especiales. Casos especiales.

14 Combinación en Zonas Urbanas (I) 1: : :

15 Combinación en Zonas Urbanas (II) 1: : :

16 Combinación en Zonas Urbanas (III) 1: : :

17 Tratamiento de áreas similares

18 SECUENCIA DE OPERACIONES (VI) 2.CLASIFICACIÓN OBJETIVO: Clasificar jerárquicamente los datos.OBJETIVO: Clasificar jerárquicamente los datos. Según el tamaño del elemento. Según el tamaño del elemento. Según el orden o categoría asignado. Según el orden o categoría asignado.

19 SECUENCIA DE OPERACIONES (VII) 3. SIMBOLIZACIÓN OBJETIVO: representar fenómenos no visibles.OBJETIVO: representar fenómenos no visibles. IMPORTANTE CONSIDERAR:IMPORTANTE CONSIDERAR: Escala del mapa derivado. Escala del mapa derivado. Objeto del mapa derivado. Objeto del mapa derivado. Grado de legibilidad. Grado de legibilidad.

20 SECUENCIA DE OPERACIONES (VIII) 4. ARMONIZACIÓN OBJETIVO:conservar la homogeneidad y coherencia de las actuaciones.OBJETIVO:conservar la homogeneidad y coherencia de las actuaciones. A CONSIDERAR:A CONSIDERAR: Conservación de los valores similares. Conservación de los valores similares. Conservación de las relaciones geométricas. Conservación de las relaciones geométricas.

21 Armonización

22 GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA SÍNTESIS DEL PROCESO: SÍNTESIS DEL PROCESO: Mantener las líneas de contacto.Mantener las líneas de contacto. Seleccionar y acentuar los elementos más característicos.Seleccionar y acentuar los elementos más característicos. Omitir los elementos de menor importancia.Omitir los elementos de menor importancia. Suavizar las formas complicadas.Suavizar las formas complicadas. Aumentar elementos menos representables, pero importantes.Aumentar elementos menos representables, pero importantes. Agrupar elementos de naturaleza similar.Agrupar elementos de naturaleza similar. Introducir signos convencionales.Introducir signos convencionales.

23 EJECUCIÓN PRÁCTICA Importante!!!: inexistencia de reglas absolutas Supuestos de partida: Supuestos de partida: A)Generalización a la escala del mapa fuente + reducción de la escala del mapa derivado B)Reducción del mapa fuente +generalización

24 EJECUCIÓN PRÁCTICA (II) ORDEN A SEGUIR: ORDEN A SEGUIR: 1.ELEMENTOS DE LA HIDROGRAFÍA 2.PLANIMETRÍA 3.ALTIMETRÍA CONSIDERACIONES GENERALES: CONSIDERACIONES GENERALES: A.EN DETALLES AISLADOS B.EN CONJUNTO DE DETALLES

25 EJECUCIÓN PRÁCTICA (III) 1.GENERALIZACIÓN DE LA HIDROGRAFÍA Generalización mínima, sin desplazamiento. Generalización mínima, sin desplazamiento. Supresión de elementos en función de la subordinación de los mismos en la red. Supresión de elementos en función de la subordinación de los mismos en la red. Los ríos principales conservan su curso hasta su nacimiento. Los ríos principales conservan su curso hasta su nacimiento. Correcta localización en el mapa derivado de elementos en el agua o cerca de ella. Correcta localización en el mapa derivado de elementos en el agua o cerca de ella. Conservar el carácter de zonas lacustres, estanques, etc. Conservar el carácter de zonas lacustres, estanques, etc.

26 EJECUCIÓN PRÁCTICA (IV) 2. GENERALIZACIÓN DE LA PLANIMETRÍA (I) Dibujo de la base geográfica del mapa derivado. Dibujo de la base geográfica del mapa derivado. Elección de los detalles cuya posición debe mantenerse. Elección de los detalles cuya posición debe mantenerse. En vías de comunicación: En vías de comunicación: Elección de los grandes itinerarios, conservando sus características y relaciones.Elección de los grandes itinerarios, conservando sus características y relaciones. Elección de arterias secundariasElección de arterias secundarias

27 Simplificación de un callejero 1: : :

28 Simplificación de líneas

29 1: : : :

30 Generalización de líneas Los puntos de se deben de situar en las esquinas. El curso de la línea debe quedar claramente definido Las interrupciones no deben de estar alineadas.

31 Generalización de líneas No se deben interrumpir en las esquinas o bifurcaciones.

32 Generalización de líneas Los puentes de carretera no deberán ser representados por líneas a trazos. Si no se dibuja el puente, la línea de camino carretero deberá cortar al río.

33 Proporciones incorrectas Carretera de doble línea y línea simple. Símbolo de carretera con el asentamiento. Carretera con las casas.

34 Proporciones incorrectas Árboles muy pequeños en comparación a las casas. Distinción entre terraplén y casas. Terraplén oculta la carretera.

35 Desplazamiento de objetos

36 Agrupación de objetos Dos casas en una. Tres casas en dos. Los cuadrados no deberán convertirse en rectángulos.

37 Agrupación de objetos En la unión de calles, el objeto se mueve a la esquina de la calle. Para cualquier alineación de filas, los objetos decrecen de la misma manera.

38 Amalgamiento

39 Tratamiento de Vías de comunicación y construcciones Esquema original No visible: casas fusionadas con carreteras, dando una impresión errónea del esquema. Demasiado espacio: Distancia entre hileras de casas demasiado grande. Buena: El carácter del área edificada se mantiene.

40 EJECUCIÓN PRÁCTICA (V) 2. GENERALIZACIÓN DE LA PLANIMETRÍA (II) En núcleos de población: En núcleos de población: Diferentes soluciones para edificios antiguos y nuevosDiferentes soluciones para edificios antiguos y nuevos Diferentes soluciones según zonasDiferentes soluciones según zonas

41 EJECUCIÓN PRÁCTICA (V) 1: : :

42 1: : :

43 1: : :

44 2. GENERALIZACIÓN DE LA PLANIMETRÍA (II) En núcleos de población: En núcleos de población: Diferentes soluciones para edificios antiguos y nuevosDiferentes soluciones para edificios antiguos y nuevos Diferentes soluciones según zonasDiferentes soluciones según zonas Vegetación y cultivos: respetar el carácter general de la zona Vegetación y cultivos: respetar el carácter general de la zona

45 EJECUCIÓN PRÁCTICA (V) Inclusión de áreas menores en las mayores Eliminación y combinación de áreas pequeñas

46 EJECUCIÓN PRÁCTICA (V) 1: : : :

47 2. GENERALIZACIÓN DE LA PLANIMETRÍA (II) En núcleos de población: En núcleos de población: Diferentes soluciones para edificios antiguos y nuevosDiferentes soluciones para edificios antiguos y nuevos Diferentes soluciones según zonasDiferentes soluciones según zonas Vegetación y cultivos: respetar el carácter general de la zona Vegetación y cultivos: respetar el carácter general de la zona Rotulación Rotulación

48 EJECUCIÓN PRÁCTICA (VI) 3. GENERALIZACIÓN DE LA ALTIMETRÍA (I) A.CURVAS DE NIVEL Aumento de la equidistancia. Aumento de la equidistancia. Variación de la posición de las curvas. Variación de la posición de las curvas.

49 EJECUCIÓN PRÁCTICA (VII) 3. GENERALIZACIÓN DE LA ALTIMETRÍA (II) B.PUNTOS ACOTADOS Selección de puntos sensibles de la altimetría. Selección de puntos sensibles de la altimetría. Selección de puntos relevantes en planimetría. Selección de puntos relevantes en planimetría. C.EFECTOS ESPECIALES Agrupar detalles particulares. Agrupar detalles particulares. Exagerar accidentes importantes. Exagerar accidentes importantes. Suprimir detalles inútiles. Suprimir detalles inútiles.

50 Ejemplos Puntos Acotados (I) En Carretera En Cruce En Puente

51 Ejemplos Puntos Acotados (II) En Cruce En Límite Municipal y Carretera

52 Ejemplos Puntos Acotados (III) En Límite Municipal

53 Ejemplos Cruce entre elementos Carretera bajo ferrocarril de vía simple. Carretera bajo Ferrocarril de vía doble. La continuidad de las líneas de ferrocarril no debe ser interrumpida.

54 EJECUCIÓN PRÁCTICA (VIII) A.CURVAS DE NIVEL CASO 1:Planos a escalas 1/ y mayores. Principal característica: Principal característica: las curvas de nivel no son medidas ni dibujadas con la máxima precisión posible.

55 EJECUCIÓN PRÁCTICA (IX) A.CURVAS DE NIVEL CASO 2: Mapas a escalas entre 1/ y 1/ Principales características: Principales características: Mapas obtenidos mediante restitución fotogramétrica: las líneas son aplanadas y separadas.Mapas obtenidos mediante restitución fotogramétrica: las líneas son aplanadas y separadas. La conservación de irregularidades ayuda a reconocer el tipo de terreno que recorren.La conservación de irregularidades ayuda a reconocer el tipo de terreno que recorren.

56 EJECUCIÓN PRÁCTICA (X) A.CURVAS DE NIVEL CASO 3: Mapas a escalas menores de 1/ Operaciones: Operaciones: 1.Transferir las formas que definen al terreno. 2.Suavizar pequeños detalles no reflejados en las curvas vecinas. Excepciones No retocar curvas vecinas. Excepciones No ondular ni dentar las curvas. 5.Retener formas prominentes y depresiones no representables a escala. 6.Respetar la posición original de las curvas. Excepciones.....

57 EJECUCIÓN PRÁCTICA (X)

58

59

60 Sin Generalizar Mal Bien

61 LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE GENERALIZACIÓN POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR: POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR: 1.Establecimiento de algoritmos de simplificación. 2.Codificación de la Base de Datos según la escala de representación. Establecimiento de prioridades.

62 GENERALIZACIÓN DESDE LA BASE DE DATOS

63 LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE GENERALIZACIÓN POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR: POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR: 1.Establecimiento de algoritmos de simplificación. 2.Codificación de la Base de Datos según la escala de representación. Establecimiento de prioridades: Puntos notables del terreno. Puntos notables del terreno. Líneas de contorno. Líneas de contorno. Costas. Costas. Límites administrativos. Límites administrativos.

64 LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE GENERALIZACIÓN Algunos algoritmos de simplificación: Algunos algoritmos de simplificación: 1. Método de la frecuencia de puntos. 2. Método de la cuerda o Douglas Peucker. 3. Método de la muesca o Visvalingam. 4. Reducción según dirección y distancia. 5. Método del corredor.

65 Método de Frecuencia

66 Método de Douglas Peucker (I)

67 Método del Douglas Peucker (II)

68 Método de Visvalingam

69 Método de dirección y distancia

70 Método del corredor

71 Problemas

72 LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE GENERALIZACIÓN Problemas que presenta: Problemas que presenta: En relación al proceso en sí mismo: En relación al proceso en sí mismo: Diferentes modos de generalizarDiferentes modos de generalizar Según el cartógrafo.Según el cartógrafo. Según la finalidad del mapa.Según la finalidad del mapa. En relación a las limitaciones técnicas: En relación a las limitaciones técnicas: Rigidez introducida por los algoritmos.Rigidez introducida por los algoritmos. Incapacidad actual de los sistemas informáticos para decidir y aprender.Incapacidad actual de los sistemas informáticos para decidir y aprender.

73 GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA SÍNTESIS DEL PROCESO: SÍNTESIS DEL PROCESO: Mantener las líneas de contactoMantener las líneas de contacto Seleccionar y acentuar los elementos más característicosSeleccionar y acentuar los elementos más característicos Omitir los elementos de menor importanciaOmitir los elementos de menor importancia Suavizar las formas complicadasSuavizar las formas complicadas Aumentar elementos menos representables, pero importantesAumentar elementos menos representables, pero importantes Agrupar elementos de naturaleza similarAgrupar elementos de naturaleza similar Introducir signos convencionalesIntroducir signos convencionales Tema 10 (C)


Descargar ppt "El PROCESO DE PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA (B) Tema 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google