La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD VI: Dibujo Topográfico. Arq. Indira Lisseth Alfaro Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD VI: Dibujo Topográfico. Arq. Indira Lisseth Alfaro Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD VI: Dibujo Topográfico. Arq. Indira Lisseth Alfaro Gutiérrez.

2 Contenidos Clasificación de mapas. Topografía. Curvas de nivel. Símbolos topográficos. Perfiles de terreno. Trazado de canales en curvas de nivel. Catastrales. De ingeniería. Mapas de suelos fotografías aéreas. Culturales. Militares. Para relieve Para agua. Para vegetación. Escala de mapas.

3 Topografía (Conceptos generales) Es la ciencia y la técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas o volúmenes, en forma gráfica y/o numérica, según los requerimientos del trabajo.

4 Dentro de la Topografía se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operación. También se estudia teoría de errores, ya que en muchos trabajos topográficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarán los métodos y la precisión de los instrumentos a utilizar en el proyecto.

5 División de la Topografía Los diversos componentes que integran la topografía se agrupan en tres grandes grupos bien diferenciados: Teoría de errores y calculo de compensación: Constituye la agrupación de los métodos matemáticos que permiten la minimización de los inevitables errores cometidos en las mediciones, y que permiten también establecer los métodos y los instrumentos idóneos a utilizar en los diversos trabajos topográficos, para obtener la máxima calidad en los mismos.

6 Instrumentación: En esta división se estudian los diferentes tipos de equipos usados en topografía para llevar a cabo las mediciones, angulares o de distancias, para establecer sus principios de funcionamiento, llevar a cabo su mantenimiento y lograr su óptima utilización. Métodos topográficos: Es el conjunto de operaciones necesarias para obtener la proyección horizontal y las cotas de los puntos medidos en el terreno. Generalmente las proyecciones horizontales se calculan en forma independiente de las cotas de los puntos, diferenciándose entonces en dos grandes grupos: Métodos planimétricos. Métodos altimétricos.

7 La planimetría, que engloba los métodos planimétricos, sólo toma en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario que se supone es la superficie media de La Tierra. La altimetría, que agrupa los métodos altimétricos, tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos del terreno. Para la elaboración de un plano topográfico, es necesario conocer tanto la planimetría como la altimetría para poder determinar la posición y elevación de cada punto del terreno que será representado.

8 Levantamientos. Son el conjunto de operaciones necesarias para determinar posiciones sobre la superficie de la Tierra, de las características naturales y/o artificiales de una zona determinada y establecer la configuración del terreno. El procedimiento a seguir en los levantamientos topográficos comprende dos etapas fundamentales: -El trabajo de campo, que es la recopilación de los datos. Esta recopilación fundamentalmente consiste en medir ángulos horizontales y/o verticales y distancias horizontales o verticales. -El trabajo de gabinete o de oficina, que consiste en el cálculo de las posiciones de los puntos medidos y el dibujo de los mismos sobre un plano.

9 La mayor parte de los levantamientos, tienen como objeto el calculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía, donde reciben el nombre de topometría.

10 Clases de levantamientos Topográficos (Topografía común). Se realizan en áreas pequeñas, no se considera la curvatura terrestre, lo que genera la representación sobre un plano horizontal, el cual es normal a la dirección de la gravedad y tangente a la superficie en un punto. Geodésicos (Geodesia). Se realizan en grandes áreas de la superficie terrestre y se toma en cuenta la curvatura terrestre. Además de las características anteriores, se distinguen de los topográficos por la técnica y el uso que se les da. Entre estos tenemos: - Redes de mediciones de ángulos y distancias, para controlar todo el levantamiento de una gran área (por ejemplo, un país completo). - Técnicas de medición de alta precisión. - Modelos matemáticos que consideran la curvatura terrestre

11 Productos generados por los levantamientos Los productos finales de la topografía son, en su gran mayoría, de carácter gráfico, es decir, dibujos a escala de los detalles resaltantes del levantamiento, sobre un determinado tipo de papel, o bien dibujos realizados mediante un programa adecuado, generalmente un CADD (de las siglas en inglés Computer-Aided Design and Drafting.

12 Mapa El mapa es una representación convencional, generalmente plana, de fenómenos concretos o abstractos localizables en el espacio, que se efectúa mediante diversos sistemas de proyección, los cuales son sistemas convencionales para realizar la transposición sobre una superficie plana de una parte del globo terrestre (elipsoide) y de su topografía (relieve), y según diferentes escalas, las cuales son la relación de reducción del elipsoide sobre la superficie plana. Por su naturaleza, son producto de levantamientos geodésicos.

13 Mapas topográficos Tienen la finalidad de representar los elementos del terreno necesarios para la referenciación (X, Y, Z). Estos son documentos cartográficos de base, donde se representan, según normas y convenciones: las vías de comunicación y sus respectivas variaciones e importancia, las construcciones, la red hidrográfica, la naturaleza del relieve (curvas de nivel), los nombres de los lugares, ríos y centros poblados (toponimia), así como todos los elementos del terreno que tengan interés en ser representados.

14 Curvas de Nivel Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura o cota.líneamapa

15

16 Corte topográfico El corte topográfico sirve para hacerse una idea de cómo es el relieve que está dibujado en el mapa. Para levantarlo debemos partir de la información que nos proporciona el mapa, es decir, las curvas de nivel, la distancia horizontal entre dos puntos y la escala. corte topográfico Para hacer un corte topográfico debemos seleccionar dos puntos del mapa. Trazar una línea recta entre ambos. Luego sobre un papel colocado encima de la línea marcamos todas las curvas de nivel que nos encontremos. Si las curva de nivel están muy juntas basta con que marquemos las curvas maestras. El eje horizontal (abscisas) tendrá la misma escala que el mapa. Si se quiere variar habrá que hacer los cálculos oportunos. Sobre esa línea trasladamos las distancias entre las curvas de nivel que tenemos en la hoja. El eje vertical (ordenadas) tendrá una escala diferente. Lo normal, para poder ver cómodamente el relieve es que esté en la escala 1:10.000, pero podemos elegir cualquiera. Es decir, cada centímetro en el papel serán 100 metros en la realidad. A continuación levantamos cada punto del eje de abscisas en vertical hasta alcanzar la altitud correspondiente en el eje de ordenadas. Y lo marcamos. Cuando lo hayamos hecho unimos todos los puntos y tendremos un perfil del relieve en línea recta entre los puntos seleccionados.

17

18

19

20 Planos topográficos Se da el nombre de plano a la representación gráfica que por la escasa extensión de superficie a que se refiere no exige hacer uso de los sistemas cartográficos, se apoyen o no los trabajos en la geodesia.

21 Simbología

22

23 Mapas catastrales Un plano catastral es aquel que se obtiene posteriormente de un levantamiento topográfico de los linderos, límites legales del terreno, a veces incluyen datos como área, nombre del propietario, número de lote (registrado en la alcaldía).

24 Mapas de Ingeniería Los mapas de Ingeniería son planos para obras concretas como puentes, túneles, pasos inferiores de ciudades, etc. Son verdaderos planos en cuanto a la planimetría que está con todo detalle. La altimetría se da además que con las curvas de nivel, con las cotas de los elementos más importantes.

25 Mapas de suelo, fotografías aéreas Son fotos tomadas desde satelite, algunas pueden alcanzar una buena presición según la ubicación del mismo.

26

27 Es el producto que resulta de aplicar la técnica de rectificación diferencial a fotografías aéreas o imágenes de satélites, que posteriormente se traducen en mapas de precisión referenciados al Sistema Nacional de Coordenadas. El ortofotomapa conserva la imagen fotográfica como base del mapa que permite la visión directa de los objetos del terreno. Ortofotomapa

28 Orthofotomapa Imagen de la comarca de Avilés -España

29 Mapa temático Mapas Temáticos. Es la combinación de información tomada de los mapas topográficos, con datos expresados gráficamente que presentan temas de características naturales, sociales, económicos, políticos y otros según sea la naturaleza del estudio.

30

31 Mapas Culturales. Los mapas culturales constituyen una herramienta metodológica que a partir de un cuidadoso trabajo etnográfico que tiene como soportes la observación participante, las entrevistas, las encuestas estructuradas y ejercicios de participación colectiva, en torno a un lugar, identifican códigos, símbolos e imaginarios de los habitantes de ese sitio o lugar. Con los mapas culturales se busca localizar y situar en un espacio geográfico los elementos que intervienen en las relaciones de los actores sociales, con su entorno y con ellos mismos.

32

33 Mapas Militares. Es el conjunto de mapas elaborados o usados por los militares, donde se destacan los puntos estratégicos.

34 Para relieve Los mapas del relieve representas las diferentes alturas de los accidentes del terreno respecto al nivel del mar, las altitudes. Se utilizan para esta representación diferentes colores: verdes : para señalar las llanuras, depresiones o valles; las zonas de menor altura del terreno. amarillo: para señalar las zonas de altura intermedia, mesetas y accidentes como los cerros y colinas. marrón: representa las zonas muy altas. Se ira haciendo mas oscuro a medida que aumenta la altitud del terreno.

35

36 Mapa de Vegetación.

37

38 Hidrografía

39

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

41

42

43

44

45 Solución


Descargar ppt "UNIDAD VI: Dibujo Topográfico. Arq. Indira Lisseth Alfaro Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google