La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT

2 TUTORÍA ES UNA ACCIÓN COMPLEMENTARIA A LA DOCENCIA CUYA IMPORTANCIA RADICA EN ORIENTAR A LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA (uno a uno), A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE SUS PROBLEMAS y DE SUS NECESIDADES ACADÉMICAS, ASÍ COMO DE SUS INQUIETUDES Y ASPIRACIONES PROFESIONALES. LA TUTORÍA ES COMPLEMENTARIA A LA DOCENCIA Y NO LA PUEDE SUSTITUIR

3 EL ENTORNO MUNDIAL EN QUE EL ENTORNO MUNDIAL EN QUE SE MUEVE LA EDUCACIÓN SE MUEVE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTA MARCADO POR TRES RASGOS CARACTERÍSTICOS:  El fenómeno de la Globalización.  La creciente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.  La renovada valoración del conocimiento como elemento de productividad  La renovada valoración del conocimiento como elemento de productividad.

4 ANTECEDENTESANTECEDENTES MUNDIAL NACIONAL GLOBALIZACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO. *CALIDAD, PERTINENCIA, EQUIDAD Y COBERTURA EL RETO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO ECONÓMICA COSOLIDAR LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL REFORMA ACADÉMICA

5 “OCUPARSE DEL SISTEMA EDUCATIVO, ES OCUPARSE DE LA COMPLEJIDAD” Como actores o agentes educativos … NUESTRA TAREA DEBE SER ADAPTAR EL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA FILISOFÍA CIENTÍFICA A LA NUEVA SITUACIÓN”

6 Principio rector del Programa Institucional de Tutorías ( P I T ) LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL E S T U D I A N T E

7 PRINCIPIO RECTOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL TUTORÍAS (PIT) Dimensiones o Ámbitos de actuación del ser Humano Persona SOCIAL COGNITIVA AFECTIVA PensarSentir DecirHacer Biológico Psicológico Socio-cultural Conformación del ser humano desde la visión disciplinaria Las cuatro esferas de la actividad humana

8 CENTRADO APRENDIZAJE EN EL DEL PROCESO ACAD É MICO CONSTRUYE SU APRENDIZAJE TRAYECTORIAS Y NECESIDADES DE TRABAJO PLANES Y PROGRAMAS ORGANIZACI Ó N ACAD É MICA E INSTITUCIONAL NORMATIVIDAD EL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE LA ATENCI Ó N

9 Factores que inciden en el desempeño del estudiante Factores que inciden en el desempeño del estudiante Profesionalización Docente P y P de estudio Hábitos y habilidades de estudio Falta de recursos Tutorado Docente Vocación “Perfil” real Alumno Académico Propuesta curricular Económico Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Acceso y manejo Social Cultura Familiar Desarticulación entre áreas Institucional Fisiológico Problemas de salud Cambios Hormonales Psicológico Afectivo

10 OBJETIVO del PIT: CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS TANTO DEL ESTUDIANTE COMO DE LA INSTITUCIÓN EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR Y POSGRADO, PROPORCIONÁNDOLE AL ALUMNO LOS APOYOS ACADÉMICOS, MEDIOS Y ESTÍMULOS NECESARIOS PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN PERSONALIZADA EN LA DEFINICIÓN Y DURANTE SU TRAYETORIA ESCOLAR, REVITALIZAR A TRAVÉS DE SU EJERCIO LA PRÁCTICA DOCENTE.

11 Objetivos particulares  Contribuir al abatimiento de la deserción y la reprobación escolar.  Mejorar la eficiencia terminal.  Contribuir a mejorar las condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión sobre la información generada en el proceso tutorial.

12  Fomentar la capacidad para el aprendizaje autogestivo, la toma de decisiones y la metodología de estudio.  Estimular el desarrollo de habilidades y destrezas, para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de su profesión. Objetivos particulares

13  Retroalimentar a las academias con relación a las dificultades o mejoras posibles identificadas en el proceso tutorial.  Propiciar un nivel de excelencia en los egresados para su mejor inserción en el mercado de trabajo. Objetivos particulares

14  Establecer una línea de comunicación entre el alumno, autoridades, maestros, personal de apoyo y padres de familia que facilite el logro de los objetivos del proceso educativo, mediante el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante.

15 En los cambios de toda organización social no interviene, ni depende de un solo individuo, es el cambio paulatino en la colectividad el que va modificando la situación.

16 ASESORIA Actividad de apoyo académico para la formación del estudiante. Esta tiene un objetivo específico, ejemplo : Subsanar deficiencias en el aprendizaje de una asignatura o algún tema en específico.

17 ORIENTACIÓN PROCESO DE AYUDA QUE PUEDE ABARCAR DIFERENTES NUCLEOS DE ACCIÓN. **Desarrollo personal De aprendizaje **Dificultades específicas Inserción al campo laboral


Descargar ppt "Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT."

Presentaciones similares


Anuncios Google