La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SIMON BOLIVAR –SUBA-. Club de Astronomía ASTROJOVENES Ciclos 3 y 4 25 estudiantes participantes. 1 docente participante. Química y Biología, Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SIMON BOLIVAR –SUBA-. Club de Astronomía ASTROJOVENES Ciclos 3 y 4 25 estudiantes participantes. 1 docente participante. Química y Biología, Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SIMON BOLIVAR –SUBA-

2 Club de Astronomía ASTROJOVENES Ciclos 3 y 4 25 estudiantes participantes. 1 docente participante. Química y Biología, Ciencias Sociales, Física, Matemáticas, Español e Inglés, Arte, Educación Física e Informática LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

3 PROPÓSITO : Pregunta o situación auténtica que dio origen a la investigación formativa escolar: Comprobar si las marcas en las rocas encontradas en el Cerro de la Conejera son fósiles y si esto se constituye en una prueba de la evolución de los ciclos geoquímicos en la sabana de Bogotá. ¿Los fósiles que encontramos en el Cerro de La Conejera son de agua dulce o agua salada? ¿Cómo eran y de que vivían esos seres cuando estaban vivos? ¿Terminaremos teniendo el mismo aspecto de Marte, antes de comprobar nuestra similitud geológica?

4 Encontramos información en: Investigación en la web de la NASA, Ingeominas e IGAC Revisión bibliográfica, Trabajo en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional Entrevistas a profesores de Química y Biología de la U. Nacional, U. Distrital y UPN Encuentros con geólogos de Ingeominas y el IGAC Asesoría MALOKA y Proyecto ONDAS

5 Principales actividades que realizamos : Principales actividades que realizaremos : Recolección de muestras. Clasificación. Organización de laboratorio escolar. Análisis químico en laboratorios. Elaboración de un agitador magnético. Crianza en laboratorio de algas. Comprobación de hipótesis sobre los fósiles de el cerro de la conejera. Restauración de suelos a partir de la producción de nitrógeno por parte de las bacterias multiplicadas en nuestro laboratorio.

6 ¿Qué resultado se Esperaba? ¿Qué se ha logrado? Identificar las huellas encontradas en las rocas recolectadas. Encontrar rastros de cianobacterias en las rocas seleccionadas. Realizar experimentos a nuestro alcance para comparar nuestros conocimientos con el análisis espectroscópico enviado por la NASA. Formular más hipótesis con personas de otras especialidades Hallazgos de Lycopodium Organizar la tabla de elementos y porcentajes Asistir a laboratorios especializados Propuesta de restauración del suelo del Cerro de La Conejera

7 Al momento hemos incidido en los 8 aprendizajes esenciales en los estudiantes involucrados: Aprendizaje esencialNinguna BajaMediaAlta Dominio del lenguaje X Manejo de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías X Corporeidad, arte y creatividad X Dominio de las técnicas usuales de la información y la comunicación X Cultura de los derechos humanos X Relaciones interpersonales, interculturales y sociales X Autonomía y emprendimiento X Conciencia ambiental X Nivel de incidencia en los aprendizajes

8 Con estos instrumentos o mecanismos hemos validado o legitimado el proceso y los resultados de la investigación: Exposición en colegios distritales Astrojovenes.wordpress.com 18000 visitas a página web en 1 año Laboratorio de Microbiología U. Nacional

9 Vínculos que hemos establecido con grupos de apoyo e intercambio:

10 En estas actividades y con estos instrumentos, hemos socializado la investigación: Video “3ra Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica”, Posadas, Argentina Ferias de Astronomía Planetario de Bogotá Ferias – Foros Locales


Descargar ppt "COLEGIO SIMON BOLIVAR –SUBA-. Club de Astronomía ASTROJOVENES Ciclos 3 y 4 25 estudiantes participantes. 1 docente participante. Química y Biología, Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google