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Entusiasta Ambición y pasión Motivación Espíritu de riesgo Propensión p/asumir responsabilidades Orientado a los objetivos Desarrollo de nuevos sistemas,

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Presentación del tema: "Entusiasta Ambición y pasión Motivación Espíritu de riesgo Propensión p/asumir responsabilidades Orientado a los objetivos Desarrollo de nuevos sistemas,"— Transcripción de la presentación:

1 Entusiasta Ambición y pasión Motivación Espíritu de riesgo Propensión p/asumir responsabilidades Orientado a los objetivos Desarrollo de nuevos sistemas, negocios, productos Autoconfianza Toma decisiones en contextos de incertidumbre Capacidad de aprender con la experiencia Trabajo en equipo Creatividad Innovación Habilidades sociales CAPACIDADES EMPREENDEDORAS Perspicacia = Estado de alerta Intuición y visión del futuro Pro-actividad Desarrollo de iniciativa basada en la visión, Frente a las oportunidades y los problemas 26/04/20151Desarrollo de Emprendedores

2 “El emprendedor es como un artista, un músico, un deportista, que tiene una serie de características congénitas, que si nadie las descubre y potencia probablemente no servirán para nada”. Pérez (2005) EMPRENDEDOR/A nace o se hace? 26/04/20152Desarrollo de Emprendedores

3 Emprendedurismo es el “proceso a través del cual individuos o grupos crean valor, reuniendo combinaciones únicas de recursos (innovación), para explorar oportunidades únicas existentes en el entorno”. Concepto Trigo (2004) Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO 26/04/20153Desarrollo de Emprendedores

4 Pero a su vez, el entorno empresarial influye en la decisión de crear una empresa? Los entornos: social, cultural y político influencian el entorno empresarial? Qué otros factores influencian la decisión de crear una empresa? FACTORES CONDICIONANTES de la iniciativa emprendedora y de la creación de nuevas empresas 26/04/20154Desarrollo de Emprendedores

5 Mercados Financeiros Governo Instituições e Legislação Educação e Formação Tecnologia e I+D Grau de Abertura Mercado laboral Infra-estruturas Entornos: Social, Cultural y Político influencian el entorno empresarial Condiciones Gerais Condiciones Específicas Acceso a la financiación Acceso mercado laboral Política Gubernamental Programas Gubernamentales Acceso a Infra-estructuras Transferencia I & D Infra. Comerciales Clima económico Cultura y los Valores sociales Dinámica Empresarial Crecimiento Económico Nacional Empleo PIB Oportunidades empresariales -Existencia -Percepción Capacidad empresarial -Habilidades -Motivación Mercados Financieros Gobierno Instituciones y Legislación Educación y Formación Tecnología y I+D Grado de Apertura Mercado laboral Infra-estructuras FACTORES CONDICIONANTES de la iniciativa emprendedora y de la creación de nuevas empresas 26/04/20155Desarrollo de Emprendedores

6 Emprender un nuevo Proyecto Crear una Empresa es una aventura… es difícil… Desarrollar un nuevo Producto es un desafío… es arriscado… Factores limitadores Por qué es tan difícil crear una nueva empresa o desarrollar un nuevo proyecto? Por qué? Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO 26/04/20156Desarrollo de Emprendedores

7  Es difícil ejercer una función /actividad sin tener aprendido, sin haber recibido formación adecuada y sin tener experiencia;  Es difícil desear ejercer una función /actividad que no está suficientemente valorada en la sociedad y no tiene el prestigio y el reconocimiento social que merece;  Es difícil correr riesgos, cuando la sociedad en que vivimos penaliza tanto las personas que fracasan;  Es difícil arriesgar, cuando existe tanto miedo en fracasar. Factores limitadores Por qué es tan difícil crear una nueva empresa o desarrollar un nuevo proyecto? Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO 26/04/20157Desarrollo de Emprendedores

8 Cuáles son las principales dificultades en la creación de una empresa? (Eurobarómetro, 2005) Gráfico 1 – Barreras a la Creación de Empresas Factores limitadores Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO 26/04/20158Desarrollo de Emprendedores

9 OportunidadeNecessidade Conhecimento OportunidadNecesidad Conhecimento Cuáles son los factores asociados al éxito de crear una empresa o desarrollar un nuevo proyecto? Motivación Conocimientos Habilidades Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO Factores que estimulan 26/04/20159Desarrollo de Emprendedores

10 Oportunidad / que satisfaga una necesidad latente o manifiesta, pero no identificada por la competencia; / dirigirse a nuevos segmentos de mercado; / dirigirse a sectores emergentes. Idea Para crear una empresa no es necesario ser innovador pero es esencial tener una idea innovadora. La creación de una empresa debe basarse en una oportunidad empresarial : Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO Factores que estimulan 26/04/201510Desarrollo de Emprendedores

11  Necesidad de realización personal y de creación de algo de nuevo;  Necesidad de sentirse independiente y de ser el propio empresario;  Reconocimiento social, prestigio;  Necesidad de crear su propio empleo, para no estar en paro o ser despedido;  Necesidad de crear su propio empleo porque esta está insatisfecho con su actual empleo;  Rechaza ideas, nuevos productos, propuestas de mudanza por parte da la administración de la empresa. Necesidad + - Motivos Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO Factores que estimulan 26/04/201511Desarrollo de Emprendedores

12 El grado de dificultad de crear una empresa La probabilidad de éxito da nueva empresa función (conocimientos + habilidades + motivación) Segundo Veciana: Motivación Conocimientos Habilidades Factores que estimulan Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO 26/04/201512Desarrollo de Emprendedores

13 Conocimientos del sector donde opera la nueva empresa; Conocimientos de mercado y de la actividad de la nueva empresa Conocimientos sobre aspectos que se tornen en ventaja competitiva para la empresa; Conocimientos y capacidades personales para el lanzamiento y desarrollo sostenible del negocio/empresa; Motivación Conocimientos Habilidades Forte motivación; Conocimientos sobre lo proceso de creación de empresas (actividades, fases, problemas…); Conocimientos Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO Factores que estimulan 26/04/201513Desarrollo de Emprendedores

14 Fomento de la iniciativa emprendedora y empresarial Fomento de la iniciativa emprendedora y empresarial 6.1. Idea Empresarial: Etapas y Conceptos 6.2. Fuentes de Ideas 6.3. Análisis de Viabilidad de la Idea 26/04/201514Desarrollo de Emprendedores

15 Geração de ideias Creación y concepción de ideas Identificación de oportunidades Análisis da viabilidad de la Idea Selección de la Idea Desarrollo del concepto del negocio Desarrollo del producto/servicio Comercialização 1 2 34 5 6 1. Idea Empresarial: etapas y conceptos 26/04/201515Desarrollo de Emprendedores

16 Todas las empresas surgen de una idea de negocio o idea empresarial. La idea de negocio tiene que estar basada en una oportunidad empresarial, esto es debe satisfacer una necesidad manifiesta o latente del mercado. La generación de ideas de negocio depende de la capacidad y de la creatividad del empresario y pueden surgir de varias fuentes. 1 2 1. Idea Empresarial: etapas y conceptos 26/04/201516Desarrollo de Emprendedores

17 Desarrollo del concepto del negocio corresponde a la versión detallada de la idea, en terminos perceptibles para los interesados. (Promotor/ Inversor/ Financiadora/ Cliente). Con el análisis y la avaluación de la viabilidad de la idea, a través de un conjunto de criterios, se procede a la selección de la idea. Con la selección de la idea se procura retener mejor idea y abandonar las restantes. 3 4 5 1. Idea Empresarial: etapas e conceptos 26/04/201517Desarrollo de Emprendedores

18 El producto/servicio desarrollado tiene que añadir valor: VALOR puede resultar Beneficios Reducción de Gastos Aumentar funcionalidades Aumentar posibilidades del uso Incrementar calidad Estilo y disegno Facilidades de pago Aumento los servicios pos-venta Reducción del peso/tamaño 6 Precio Distancia cuáles son las buenas propuestas de valor ? 1. Idea Empresarial: etapas y conceptos 26/04/201518Desarrollo de Emprendedores

19 Lo inesperado Necesidades operacionales La incongruencia 7 fuentes informales y no planeadas: Acompañar cambios de la estructura del sector o mercado Cambios en las percepción de los consumidores Alteración en los factores demográficos Necesidad de un nuevo conocimiento Peter Drucker, (1986): Inovação e Gestão, Lisboa, Editorial Presença 2. Fuentes de Ideas 19 26/04/201519Desarrollo de Emprendedores

20 Mercado Recurso a Técnicas Creativas de DNP Innovación Aspectos personales – Vivencias personales Experiencia Profesional Entorno Interacción con los socios 2. Fuentes de Ideas y Identificación de Oportunidades 26/04/201520Desarrollo de Emprendedores

21 Oportunidades del negocio que la futura empresa tiene un mercado objetivo, por razones comerciales o tecnológicas. La oportunidad corresponde con la necesidad no satisfecha por el mercado. Conocimiento del sector, del mercado, de la actividad y las propias capacidades, etc… Así, cuál es la ventaja competitiva que presenta su idea respecto a lo ya existente. Facilidad de creación del negocio en relación a las condiciones que son necesarias para su funcionamiento efectivo. Capacidades y disponibilidad del equipo para la implementación del negocio; 3. Analisys de Viabilidade da Idea http://www.premiostart.com/ www.audax.tv 26/04/201521Desarrollo de Emprendedores

22 La idea del negocio tiene que estar basada en una oportunidad empresarial, esto es debe satisfacer una necesidad del mercado. Capacidad tecnológica Necesidades del cliente Productos e Mercado 26/04/201522Desarrollo de Emprendedores

23 Capacidad tecnológica Necesidades del cliente Productos No existe ninguno producto hasta que las necesidades del cliente y las capacidades tecnológicas se cruzan El éxito de un negocio reside en la identificación de una buena oportunidad de mercado, basada en una necesidad manifiesta o latente. Productos e Mercado 26/04/201523Desarrollo de Emprendedores

24 T PPPPPPPPPP MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM El punto de partida para la construcción de un concepto de negocio Conexión: Tecnología – Producto - Mercado 26/04/201524Desarrollo de Emprendedores

25 Una Propuesta A. Breve descripción del concepto del negocio B. La oportunidad (necesidad sentida en el mercado) C. Mercado / Clientes D. Producto o servicio a ofrecer E. Estrategia, operaciones (cómo vender) F. Resumen de la necesidad financiera G. El equipo de gestión Lanzamiento de una Idea de Negocio Idea Empresarial 26/04/201525Desarrollo de Emprendedores

26 Propuesta Aspectos a considerar en la elaboración La Propuesta de proyecto necesita de reflexión y tiempo para su elaboración; Texto claro y muy persuasivo; Deberá ser real, rigurosa y fundamentada; Texto limitado a 2 páginas, escritas en Times New Roman 12, espacio 1,5, e margen 2,5 26/04/201526Desarrollo de Emprendedores

27 Desarrollo del concepto del negocio corresponde a la versión en pormenor de la idea, en términos perceptibles para los interesados. (Promotor/ Inversor/ Consumidor). De modo que los interesados puedan percibir el negocio potencial y el producto o servicio a ofrecer. A. Breve descripción del concepto del negocio Para crear una empresa no es necesario ser innovador pero es esencial tener una idea innovadora. 26/04/201527Desarrollo de Emprendedores

28 B. La oportunidad La oportunidad corresponde A la necesidad sentida en el mercado El éxito del negocio depende: Capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes/consumidores Concentrarse en las necesidades de los consumidores de un determinado segmento de mercado Ser capaz de satisfacer mejor las necesidades para las cuales ya existe oferta en el mercado; Capacidad de percepción de las insatisfacciones del mercado 26/04/201528Desarrollo de Emprendedores

29 C. Mercado / clientes El éxito del negocio depende de si existe en el mercado una oportunidad clara para el negocio. Deberá definir en el mercado y caracterizar al sector de actividad: Área geográfica de influencia Dimensión del mercado Perspectivas para ese mercado Deberá definir los clientes: Cuáles son? Cuántos son? Dónde se sitúan? Perspectivas para la empresa y para el mercado: Existen problemas potenciales? Son obstáculos o desafíos a superar? 26/04/201529Desarrollo de Emprendedores

30  Cuál es la dimensión del mercado total?  Cuál es la dimensión del mercado-objetivo?  Cuál es la tasa de crecimiento del mercado?  Cuáles son los segmentos de mercado relevantes? ABORDAGEM “ TOP DOWN ” C. Mercado / clientes MERCADO TOTAL MERCADO ALVO SEGMENTO ASEGMENTO B SEGMENTO DSEGMENTO C Evaluación estadística para determinar el mercado total, su crecimiento y la proporción que puede ser vendida para segmentos de mercado lógicamente definidos 26/04/201530Desarrollo de Emprendedores

31  Los clientes irán comprar?  Que valor atribuyen a lo producto?  Cuando es que irán comprar? ABORDAGEM “BOTTOM UP” C. Mercado / clientes MERCADO TOTAL MERCADO ALVO Clientes Concurrentes Líderes de mercado Interacción directa con potenciales clientes, potenciales competidores y líderes del mercado para comprender por qué irán los clientes a comprar, qué valor atribuyen al producto y cuándo lo adoptarán Necesidades - frecuencia - consistencia PENETRACIÓN DE MERCADO 26/04/201531Desarrollo de Emprendedores

32 D – Productos / Servicios a ofrecer Escribir de forma precisa el producto / servicio que la empresa pretende ofrecer a lo mercado. Producto / Servicio Características tecnológicas y comerciales del producto Ventajas del producto ofrece a lo mercado Presentación: Comparación con los productos/servicios de la competencia (efectivos o potenciáis), en términos de: Calidad /precios/funcionalidades/gastos… Si es “complejo” deberá ser entendido por los interesados Enfatizar las ventajas competitivas… 26/04/201532Desarrollo de Emprendedores

33 D – Productos / Servicios a ofrecer Es nuevo? Está disponible a un precio menos caro? Posee características que lo distinguen? (Calidad, mayor durabilidad, mayor rapidez de operación, menor dimensión, mantenimiento mas fácil, con mejor servicio pos venta…) Si el producto/servicio se relaciona con nuevas tecnologías, - explicar la protección legal: patente, marca, etc… - si es o no vulnerable a los cambios tecnológicos, - si está disponible para comercialización, Cuestiones a tener en cuenta: 26/04/201533Desarrollo de Emprendedores

34 E – Estrategia y operaciones Definir la estrategia a implementar por la empresa. Estrategia de Diferenciación Estrategia de Líder en los Costes Estrategia de Enfoque Topología de Michael Porter 26/04/201534Desarrollo de Emprendedores

35 Enfoque es fijar la atención en un mercado especifico para adaptar el producto. Líder por los costes resulta en porcentaje de mercado elevadas, debido a la experiencia y gestión optimizada de todos los recursos utilizados Diferenciación proporciona y ofrece un producto único donde el valor añadido es superior a a los costes de la diferenciación La estrategia de la empresa pretende alcanzar la ventaja competitiva para poder orientarse a un mercado mas generalizado o mas restrictivo, originando 3 estrategias genéricas. E – Estrategia y operaciones 26/04/201535Desarrollo de Emprendedores

36 Describir las operaciones que la empresa pretende efectuar para vender. Cómo vende? Precio y condiciones de venta Dónde vende?Canales de distribución E – Estrategia y operaciones 26/04/201536Desarrollo de Emprendedores

37 F – Financiación del proyecto Estimar los recursos financieros necesarios para el proyecto Así, p ara financiar el proyecto se puede utilizar: Financiación Propia Aportaciones del fundador y socios Otros recursos propios Financiación ajena Préstamos a MLP Crédito de proveedores Otros Créditos Fondos p rovenientes de: Fondos propios, parientes y amigos Bancos y Otras Instituciones de crédito 26/04/201537Desarrollo de Emprendedores

38 Descripción de lo(s) Curriculum Vitae de lo(s) promotor(es) resaltando la adecuación del CV con las características generales del proyecto y la capacidad y disponibilidad del equipo para la implementación del negocio. Nome Formación académica; Formación complementaria; Motivaciones que estimulan la creación de un negocio; Experiencia profesional; Otros aspectos relevantes… Se presenta los datos del (s) empresario (s) / promotor (es): G – Equipo de Gestión Disponibilidad total de los promotores del negocio 26/04/201538Desarrollo de Emprendedores

39 Fonte: Caraça, Ferreira, Mendonça (2006): Modelo de interacções em cadeia, Um modelo de inovação para a economia do conhecimento, Relatório COTEC 26/04/201539Desarrollo de Emprendedores

40 El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial Badajoz, Julio de 2011 Universidade da Beira Interior Summex 2011 - Curso de Verano Universidad de Extremadura Maria José Aguilar Madeira Silva msilva@ubi.pt 26/04/201540Desarrollo de Emprendedores


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