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DARIS JAVIER CUEVAS, PhDc, MA

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Presentación del tema: "DARIS JAVIER CUEVAS, PhDc, MA"— Transcripción de la presentación:

1 DARIS JAVIER CUEVAS, PhDc, MA
RIESGOS BANCARIOS Y FINANCIEROS PROFESOR: DARIS JAVIER CUEVAS, PhDc, MA TEMA VI Risk and Financial System Ltda

2 “Todo en la vida es la administración del riesgo,
DEFINICION DEL RIESGO En finanzas el termino Riesgo se relaciona con las pérdidas potenciales que puede sufrir un portafolio de inversión. “Todo en la vida es la administración del riesgo, no su eliminación” Walter Wirision Presidente de Citicorp “Ninguna técnica analítica por más sofisticada que sea, podrá reemplazar a la experiencia y el buen juicio en el manejo de los riesgos” J.P. Morgan

3 ANTECEDENTES Caída del sistema de cambio fijo en 1971.
Crisis de precios del petróleo en 1973, la cual estuvo acompañada de inflación y de grandes oscilaciones en las tasas de interés. Crisis en las bolsas de valores provocando caídas en las acciones de las empresas y pérdidas de capital. Crisis de la deuda de América Latina en la década de los ochenta.

4 ANTECEDENTES Crisis de los bonos en Estados Unidos en 1994:
La Reserva Federal, después de haber mantenido bajas las tasas de interés durante 3 años, inició una serie de 6 alzas consecutivas alcanzando pérdidas por U$ 1.5 billones Bco Barings quiebra en 1995 por pérdidas por US$1.300 MM. Crisis financieras de México, Asia, Rusia y más Recientemente la crisis Argentina.

5 ¿POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR LOS RIESGOS FINANCIEROS?
La evolución permanente de los mercados financieros así como de sus productos, y la alta volatilidad de las variables que los afectan, han provocado una motivación permanente de los participantes por desarrollar herramientas que les permitan protegerse contra los riesgos financieros o poder predecir comportamientos futuros de las variables. Esto, con el ánimo de reducir la probabilidad de pérdida de valor de sus activos, el incremento inesperado de sus pasivos u obtener excedentes mediante la especulación.

6 QUÉ SE BUSCA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ?
Una gestión profesional e integral de activos y pasivos que permita equilibrar la rentabilidad y la asunción de los riesgos implícitos en el negocio financiero. Propender por la eficiencia y solidez del sistema financiero. (regulador, Basilea).

7 ORIGEN DE LOS RIESGOS Transformación de plazos, montos y tipos de instrumento. La estructura financiera no presenta una correspondencia perfecta entre los activos y pasivos (Principio de protección), que puede ocasionar : Iliquidez Insolvencia Baja rentabilidad- pérdidas excesivas.

8 De donde surge? Desarrollo de malas prácticas.
Ciclo económico: Aumento del paro, disminución del ingreso familiar, Menores ingresos o pérdidas empresariales. Burbujas inmobiliarias Burbujas bursátiles

9 De donde surge? Debilidad en las reglas de supervisión bancaria o no claridad en su aplicación. Choques de inflación Desequilibrios Fiscales Especulación contra una divisa o un activo financiero en particular Desequilibrios en el sector externo

10 De donde surge? Incluir una operación en el portafolio sin conocer el comportamiento. El mercado de derivados Debilidad Institucional del mercado (creadores de mercado)

11 Consecuencias Algunas de las empresas más grandes del mundo han perdido miles de millones de dólares por incurrir en actividades no controladas o descuidar las actuales. En la mayoría de los casos la causa ha sido la alta exposición al riesgo

12 MEDICION E IMPORTANCIA DE LOS RIESGOS
Esto se logra a través de: Identificar los riesgos Cuantificar y controlar los riesgos Mitigación de los riesgos.

13 Prevención Las entidades que administran recursos financieros deben contar con herramientas que les permitan identificar, medir, monitorear y controlar los riesgos a los que están expuestas, con el propósito de proteger los recursos de los clientes y de los accionistas , en beneficio de la institución, de la sociedad.

14 ¿Qué es riesgo? “ Una pérdida potencial debido a la realización de un suceso adverso” Pérdida realizada o de valoración. Potencial no realizada Suceso adverso

15 Afinando el concepto “La pérdida que puede producirse debida a la diferencia entre el resultado esperado y el resultado realizado” “La pérdida que puede producirse debida a la diferencia entre el resultado esperado y el resultado realizado, medida con una determinada probabilidad en un horizonte temporal determinado”

16 Eventos de Riesgo Cambios no anticipados de los precios de mercado de los activos financieros. Cambios no anticipados en la solvencia de una contraparte Cambios en los flujos de liquidez esperados Cambios no anticipados de la volatilidad respecto algún modelo de medición. Diferencia entre los derechos que se espera incluya un contrato y los que incluye debido a una resolución judicial. Diferencia entre lo que determina las normas, directrices y procedimientos y los hechos. Diferencia entre el nivel de servicio esperado de un desarrollo tecnológico y el servicio realizado.

17 Administración de Riesgos
El proceso de administración de riesgos consiste en lo siguiente: La identificación de factores de riesgo La cuantificación de pérdidas probables El establecimiento de límites de tolerancia al riesgo El control de riesgos en la operación La optimización riesgo-rendimiento, de acuerdo a la exposición al riesgo deseada por la institución

18 Tipos de riesgos Risk and Financial System Ltda

19 TIPOS DE RIESGOS RIESGO DE CREDITO RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO OPERATIVO
RIESGO TECNOLOGICO RIESGO LEGAL RIESGO MORAL RIESGO PAÍS RIESGO CAMBIARIO RIESGO DE MERCADO RIESGO DE PRODUCTOS DERIVADOS

20 CARACTERÍSTICA DEL RIESGO
RIESGO ESTA ASOCIADO CON VOLATILIDAD RIESGO PUEDE SER BENEFICIOSO O PERJUDICIAL UN INVERSIONISTA SIEMPRE TIENDE A SER AVERSO AL RIESGO LOS INVERSIONISTAS TAMBIÉN ESTAN DISPUESTO A INCURRIR EN COSTOS PARA REDUCIRLO

21 Clasificación del Riesgo
Riesgos Cuantificables Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Riesgo de Liquidez Riesgos No - Cuantificables Riesgo Operativo Riesgo Legal

22 Clasificación de los riesgos
Riesgo Cuantificable : Es la incertidumbre o pérdida potencial, a que se ve enfrentado una entidad cuando aplica los recursos a su actividad o cuando emprende nuevos proyectos de inversión, y que puede anticipar, simular y cuantificar, con base en herramientas cuantitativas, que permiten tanto identificar la exposición al riesgo, como cuantificar sus posibles consecuencias en términos monetarios, con el propósito de proteger el flujo de caja libre para los asociados y el patrimonio de la entidad

23 Clasificación de los riesgos
Riesgo no Cuantificable : Es la incertidumbre, a que se ve enfrentada una proyecto de inversión o una entidad en marcha y no es fácilmente cuantificable a través de herramientas o modelos cuantitativos, que permitan determinar sus consecuencias en términos monetarios.

24 Identificación de Riesgos
Riesgo de Mercado Riesgo de Liquidez Riesgo Operativo y Legal Riesgo de Crédito Riesgo Entidad Cooperativa Riesgos Entidad Financiera Riesgo Operativo y Legal Lavado de Activos Riesgo Reputacional Reputacional Contraparte

25 Riesgo de Mercado El riesgo de mercado es la incertidumbre que enfrenta una entidad, ante el efecto de cambios en los factores de riesgo, sobre el valor de sus activos.

26 Riesgo de Crédito El riesgo de crédito se refiere a la pérdida potencial en la que incurre quien otorga un crédito, debido a la posibilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones (probabilidad de no-pago)

27 Riesgo de Liquidez El riesgo de liquidez se refiere a las posibles pérdidas en el valor del portafolio debidas a la necesidad de liquidar instrumentos en condiciones financieras no propicias.

28 Riesgo Operativo El riesgo operativo se refiere a las pérdidas potenciales en las que puede incurrir una institución, debidas al manejo y administración de los recursos humanos, tecnológicos y procesos y procedimientos de la entidad.

29 RIESGOS OPERACIONAL EN Y SEGURIDAD EN EL PUESTO
INCIDENCIA EN LOS NEGOCIOS Y FALLAS EN LOS SISTEMAS FRAUDE EXTERNO FRAUDE INTERNO RIESGOS OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES COOPERATIVAS DAÑOS A ACTIVOS MATERIALES EJECUCIÓN ENTREGA Y GESTIÓN DE PROCESOS PRÁCTICA CON CLIENTES, AFILIADOS, PRODUCTOS O NEGOCIOS RELACIONES LABORALES Y SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO

30 Análisis de la Exposición al Riesgo
CAPITAL SOCIAL PASIVOS ACTIVOS Endeudamiento con terceros. Administración Captaciones FINANCIEROS DE CREDITO Operaciones TES Bono Bancario Papel privado Consumo Microcrédito Hipotecario Mercado Operacional Legal Contraparte Crédito Operacional Legal Riesgos Liquidez Mercado Capital Social

31 Factores de Riesgo MERCADO CRÉDITO LIQUIDEZ OPERATIVO Y LEGAL
Tasas Nominales Precios de Acciones Tipos de Cambio Índice Bolsa Valores Emisor Transacción o Contraparte Concentración del Portafolio Sectorial Procesos sin Control Formalización y Garantías del Crédito Deficiencias Legales Debilidades Tecnológicas Sistemático Específico

32 Modelos para la Medición del Riesgo
LIQUIDEZ CAPITAL MERCADO CRÉDITO 1. Análisis de flujos de efectivo 2. Indicadores de descalce entre activos y pasivos 3. Diversificación de fuentes de fondeo 1. Valor en riesgo 2. Identificación de factores de riesgo 3. Valuación de portafolios 4. Análisis de sensibilidad y simulación de escenarios 1. Rentabilidad ajustada por riesgo (RAROC) 1. Modelos de Clasificación 2. Modelos de Credit Scoring 3. Matrices de Transición 5. Modelos de Prob. de No- Pago

33 GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO
Qué es la Gestión Integral de los Riesgos Es la identificación, medición y evaluación colectiva de todos los riesgos que afectan el valor del banco así como la definición e implementación de una estrategia en el negocio y en la operación para gestionar efectivamente esos riesgos.

34 LOS PARAISOS FISCALES Risk and Financial System Ltda

35 ¿ QUE ES PARAISO FISCAL ? Un “Paraíso Fiscal” puede ser un país, un territorio, una determinada región o también una actividad económica que se busca privilegiar frente al resto, con la finalidad de captar fuertes inversiones, constituir sociedades, acoger personas físicas con grandes capitales, etc. Conforme se puede apreciar, el término “paraíso fiscal” admite múltiples posibilidades, por ello es recomendable utilizar el término “países o zonas de baja tributación”.

36 Mapa mundial de Paraísos Fiscales
Los paraísos fiscales han conocido un desarrollo espectacular a partir de los años setenta, formándose en la periferia de los países industrializados de América del Norte, de Europa y de Asia. Aproximadamente, la mitad de ellos bajo bandera británica. Casi todos los países de Europa tienen su propio paraíso fiscal y a veces dentro de propio territorio. Agregue los puntos clave de la historia del país en la escala de tiempo.

37 CARACTERISTICAS DE LOS PARAISOS FISCALES
 La OCDE (“Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”) en un Informe del año consideraba que un país o territorio desempeña el papel de paraíso fiscal cuando el mismo se ofrecía o consideraba como tal, ya que se considera que sólo realizan prácticas fiscales perjudiciales por la competencia que suponen para los otros sistemas fiscales estatales. Es en 1998 cuando la OCDE especifica los criterios que debe reunir un país o territorio para que sea calificado como paraíso fiscal.

38 CARACTERISTICAS DE LOS PARAISOS FISCALES
a) Ausencia de impuestos o impuestos meramente nominales para las rentas generadas por las actividades económicas b) Carencia de intercambio efectivo de información en base a una legislación y prácticas administrativas que permite a las empresas y particulares beneficiarse de normas basadas en el secreto frente a la fiscalización de las autoridades, que impiden el intercambio de información de sus contribuyentes con otros países.  c) a falta de transparencia en la aplicación de las normas administrativas o legislativas

39 CARACTERISTICAS DE LOS PARAISOS FISCALES
d) La no exigencia de actividad real a particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdicción fiscal, por el hecho de que sólo quieren atraer inversiones que acuden a esos lugares por razones simplemente tributarias. Sin embargo, ante las presiones de la Administración americana, en julio de 2001 el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, órgano encargado de realizar el seguimiento de las jurisdicciones identificadas como paraísos fiscales, alcanzó un compromiso por el cual estos lugares no serían sancionados por su régimen tributario propiamente dicho, sino por su grado de cooperación en la transparencia e intercambio de información con otros países. Esto supone en la práctica una corrección clara de la definición de paraíso fiscal, que a partir de ahora está más ligada a su grado de cooperación que a su régimen tributario.

40 CARACTERISTICAS DE LOS PARAISOS FISCALES
LA EVASION La mayoría de los autores identifican la utilización de los paraísos fiscales con actividades de evasión y fraude fiscal. Otros, en cambio, piensan que tales territorios se relacionan más con actividades legítimas de planificación fiscal internacional. De ahí la pugna entre personas y gobiernos favorables a su creación y frente a los que luchan por combatirlos e imponerles sanciones o mecanismos que traten de eliminar sus efectos. ELUSION FISCAL La elusión fiscal es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además, permite al contribuyente evitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos o abaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con una análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitar el pago de los impuestos.

41 CARACTERISTICAS DE LOS PARAISOS FISCALES
EVASION FISCAL La evasión fiscal consiste en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar impuestos.  Por lo tanto se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, como el contrabando, fraude, etc. contra los que las autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos. LOCALIZACION La dificultad técnica para determinar cuándo un territorio, país o enclave geográfico es considerado como paraíso fiscal, hace que no exista entre las distintas organizaciones un criterio uniforme para determinar su número exacto. Así, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó en el Informe del año 2013 una lista con 35 países o territorios identificados como paraísos fiscales, sin embargo, la ONU tiene censados hasta un total de 74 territorios, aunque según otros estudios se han censado más de un centenar de territorios con estas características.

42 La problemática de los paraísos fiscales
Los paraísos fiscales: Características Evitación fiscal (Base económica) Fiscalidad nula o reducida (Economía sumergida) Evasión fiscal Secreto bancario Laxa normativa financiera (Creación sociedades) Facilidades financieras Sistema regulatorio dual Privilegios No - Residentes (Desproporcionado peso sistema financiero) Territorios con autogobierno Especialización

43 EL LAVADO DE ACTIVO Risk and Financial System Ltda

44 Concepto El lavado de dinero, en general, es el proceso consistente en ocultar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o activos producto de actividades ilícitas para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de capital en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para encubrir el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los mismos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legalidad. El lavado de dinero se conoce en algunos países bajo los términos de lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero o blanqueo de capitales

45 Legislación Actual La Ley sobre la Lucha contra el Lavado de Dinero en el Sector Financiero. Se trata de una de las leyes contra el lavado de dinero más estrictas del mundo. Pretende reforzar la cooperación entre el sector privado y el gobierno a través de un intercambio de información obligatorio, pero estrictamente confidencial, en los casos en que se sospeche de corrupción o delitos.

46 Ley 72-02 sobre la Lucha contra el Lavado de Dinero
Obliga no solo a los bancos sino a los también a los intermediarios financieros quienes dentro del marco de su profesión, aceptan activos de capitales ajenos Entiéndase por estos: gestores de fondos, corredores de bolsa, entidades de seguros, abogados, administradores independientes de bienes, agentes fiduciarios, asesores de inversiones y agencias de cambio Para que identifiquen plenamente y establecezcan con claridad la proveniencia del caudal que se pretenden invertir o sobre el cual se desea sea gestionado por todas las EIF.

47 Ley 72-02 sobre la Lucha contra el Lavado de Dinero
El Lavado de Activo se define como el lavado de dinero como el acto que se dirige a frustrar la identificación del origen, la ubicación o la confiscación de bienes que el perpetrador del acto ilícito sabe que debe asumir, so pena de incurrir en un crimen grave. El sujeto activo del delito incurrirá en pena privativa de la libertad o pago de una pena de carácter pecuniario. Este delito será agravado cuando incurran las siguientes circunstancias: Acto cometido por un miembro de una organización criminal Actúa como miembro de una banda formada realizando de manera sistemática y continua en al blanqueo de dinero. Realiza un volumen de negocios o una ganancia importantes haciendo oficio de blanquear dinero.

48 “Conozca-a-su-Cliente”
Los Elementos esenciales de las normas de conocer a su cliente están directamente referidos a: La identificación y el mantenimiento de registro de clientes. Entratándose de países que representan alto riesgo de corrupción y de lavado de dinero, aplicación de medidas especiales. Mantenimiento y actualización oportuna del registro de clientes Monitoreo continuo y reporte de transacciones sospechosas.

49 Principios Wolfsberg Se enmarcan bajo la prerrogativa de fijar medidas para controlar el lavado de dinero, al igual que motivar a los funcionarios bancarios y a otros para que se informen bien acerca de quiénes son sus clientes y poder así estar en condiciones de identificar e informar transacciones sospechosas. Con base en estos principios los bancos procuraran aceptar solo aquellos clientes cuya fuente de riqueza y de fondos se pueda verificar razonablemente como legitima.

50 Debida Diligencia o Due Dilligence
Es esencial recopilar y registrar información que cubre las siguientes categorías: Propósito de la apertura de la cuenta Actividad prevista de la cuenta Fuente de riqueza (descripción actividad económica ha generado el patrimonio

51 Debida Diligencia o Due Dilligence
Patrimonio estimado. Fuente de los fondos (descripción del origen y de la forma de transferir los fondos que se acepten para abrir la cuenta). Referencias u otras fuentes para corroborar la información sobre la reputación, cuando estén disponibles.

52 Personas Políticamente Expuestas
Individuos que tengan o hayan tenido cargos públicos tales como funcionarios de gobierno, directivos de empresas gubernamentales, políticos, dirigentes de alto nivel de partidos políticos, etc., sus familias y sus asociados cercanos deben ser sometidos a verificación minuciosa intensiva.

53 Países de alto Riesgo Las instituciones bancarias aplicaran procedimientos de verificación minuciosa a los clientes y sus beneficiarios residentes en los países identificados por fuentes confiables como poseedores de estándares inadecuados contra el Blanqueo de Dinero o que representen alto riesgo respecto del crimen y la corrupción. Los mismos procedimientos serán aplicados a los fondos procedentes de tales países.

54 Actualización de archivos de clientes
El Banquero Privado es responsable de mantener actualizado el archivo de sus clientes cuando se producen cambios sustanciales. La Autoridad correspondiente realizara regularmente una supervisión exhaustiva respecto de cuentas con cantidades relevantes a fin de garantizar su consistencia e integridad.

55 Autoridades Supervisoras
Como parte esencial en el manejo del riesgo, estas organizaciones propenden por proteger la reputación de los bancos y la integridad de los sistemas bancarios reduciendo la probabilidad de que los bancos se conviertan en vehículo o victima del delito financiero y que sufran el consiguiente daño en su reputación. A nivel Internacional el interés por la vigilancia del Lavado lo muestran: Fuerza de Tareas de Acción Financiera (FATF). Comité de Basilea. Los Supervisores Bancarios. Unidades de anti Lavado establecidas en la Procuraduría y la UAF


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