La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN TELEFONÍA BÁSICA Curso de Sistemas de Telefonía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN TELEFONÍA BÁSICA Curso de Sistemas de Telefonía."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN TELEFONÍA BÁSICA Curso de Sistemas de Telefonía

2 Proceso para la enseñanza/aprendizaje del diagnóstico y reparación de averías Análisis del funcionamiento del equipo o sistema (bloques, flujo de la información, señales, medidas, …) Cómo podría producirse esta avería.Cómo podría producirse esta avería. Bloques afectados.Bloques afectados. Qué efecto producirá en el equipo o sistema.Qué efecto producirá en el equipo o sistema. Síntomas que se presentará el equipo o sistema (síntomas desde la óptica del usuario).Síntomas que se presentará el equipo o sistema (síntomas desde la óptica del usuario). Forma de delimitar el equipo o elemento afectado (medidas y pruebas).Forma de delimitar el equipo o elemento afectado (medidas y pruebas). Análisis de disfunciones (propuestas de elementos o equipos averiados). A partir de estas enumeración de: Diagnóstico y reparación de averías (utilizando como información de entrada efectos detectados por un hipotético cliente). Realizar la/s hipótesis y el plan de actuación para la localización y reparación de la avería.

3 Análisis del funcionamiento Partir de lo GENERAL a lo ESPECÍFICO y de lo SIMPLE a lo COMPLEJO Primero se debe conocer el funcionamiento externo desde la óptica del usuario (servicios, utilización, bloques del sistema, prestaciones, condiciones de funcionamiento, flujo de la información, …). Llegados aquí los alumnos están en disposición para introducirse en el funcionamiento interno del sistema (instalación, tipología de terminales, señales, equipos de medida, programación, …).

4 Análisis de disfunciones Indicar las causas para que se pudiese producir la avería (p. e. Humedad en el repartidor que ha hecho que se sulfaten los contactos y se cree una resistencia entre los mismos)Indicar las causas para que se pudiese producir la avería (p. e. Humedad en el repartidor que ha hecho que se sulfaten los contactos y se cree una resistencia entre los mismos) Bloques afectados (p. e. Instalación y terminales)Bloques afectados (p. e. Instalación y terminales) Qué efecto producirá en el equipo o sistema (p. e. habrá un trasvase de corriente entre la extensión seis y siete provocando que las variaciones de corriente de una aparecezcan en la otra, existirá diafonía entre las ext 6 y 7 ).Qué efecto producirá en el equipo o sistema (p. e. habrá un trasvase de corriente entre la extensión seis y siete provocando que las variaciones de corriente de una aparecezcan en la otra, existirá diafonía entre las ext 6 y 7 ). Síntomas que se presentará el equipo o sistema (síntomas desde la óptica del usuario; p. e. Se escucharán las conversaciones de la extensión seis en la extensión siete y viceversa).Síntomas que se presentará el equipo o sistema (síntomas desde la óptica del usuario; p. e. Se escucharán las conversaciones de la extensión seis en la extensión siete y viceversa). Forma de delimitar el equipo o elemento afectado (medidas y pruebas p. e.desconectar la central y terminales de estas extensiones y vericar con ayuda del polímetro la resistencia entre hilos de las dos extensiones ).Forma de delimitar el equipo o elemento afectado (medidas y pruebas p. e.desconectar la central y terminales de estas extensiones y vericar con ayuda del polímetro la resistencia entre hilos de las dos extensiones ). Disfunción entendida como provocación de funcionamiento anómalo del equipo (p. e. Suponemos que entre un hilo de la extensión seis y otro de la extensión siete hay resistencia en el repartidor). ES NECESARIO REPETIR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SOBRE EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE TIPOS DE AVERÍAS

5 Diagnóstico y reparación Es muy importante que en el plan de actuación el alumno se situé como si de una situación real se tratase, por tanto debe tener en cuenta los efectos de su actuación sobre la totalidad del sistema (p. e. para mantener el servicio en resto de la empresa solamente se desconectarán los terminales de las ext. 6 y 7 ). Diagnóstico y reparación de averías (utilizando como información de entrada efectos detectados por un hipotético cliente). Partir de los síntomas de un hipotético cliente (p. e. Se escuchan las conversaciones de la extensión seis en la extensión siete y viceversa)Partir de los síntomas de un hipotético cliente (p. e. Se escuchan las conversaciones de la extensión seis en la extensión siete y viceversa) Realizar la/s hipótesis del bloque y/o elementos afectados (p. e. Instalación y terminales)Realizar la/s hipótesis del bloque y/o elementos afectados (p. e. Instalación y terminales) Realizar un plan de intervención a forma de árbol de averías para delimitar el equipo o elemento afectado (medidas, pruebas y toma de decisión en función de los datos obtenidos p. e. desconectar la central y terminales de estas extensiones y vericar con ayuda del polímetro la resistencia entre hilos de las dos extensiones, si la medida es infinita el problema está en la central o en el repartidor de su placa… ).Realizar un plan de intervención a forma de árbol de averías para delimitar el equipo o elemento afectado (medidas, pruebas y toma de decisión en función de los datos obtenidos p. e. desconectar la central y terminales de estas extensiones y vericar con ayuda del polímetro la resistencia entre hilos de las dos extensiones, si la medida es infinita el problema está en la central o en el repartidor de su placa… ). Una vez localizada la avería es necesario que el alumno se interrogue si esta podría haber sido producida por otro elemento, una incorrecta manipulación o actuaciones de terceros (obras, roturas de cañerías, goteras, …) para evitar que se repita o delimitar resposabilidades.Una vez localizada la avería es necesario que el alumno se interrogue si esta podría haber sido producida por otro elemento, una incorrecta manipulación o actuaciones de terceros (obras, roturas de cañerías, goteras, …) para evitar que se repita o delimitar resposabilidades.

6 Tensión de llamada: Entre 60 y 100 V CA (75 V nominal), entre 25 y 60 Hz Señalización en telefonía básica Tensión de línea: 48 V CC (algunas PBX 24 VCC) Tono de invitación a marcar: Continuo de 400 Hz Tono de comunicando: Discontinuo de 400 Hz Tono de inaccesible: Irregular de 400 Hz o tres tonos en frecuencia ascendente. Resistencia de descolgado: Menor de 2K2 ohmios

7 Tipología de averías. Terminales. Averías de terminales (1 solo terminal por extensión): Su detección es sencilla cuando se dispone de otro de similares características, o bien de otra extensión similar (clásica o específica). Si no, solamente queda la posibilidad de descartar la instalación como fuente del problema y verificar la continuidad hasta el interior del teléfono en el caso de fuese específico si fuese clásico se prueba con el equipo multiprueba. Averías de terminales (2 o más terminales por extensión): Para su detección se prueban los terminales de forma independiente, si el resultado es correcto se probarán cada uno con el equipo multiprueba por si estos hubiesen cambiado de características (aumento de capacidad y/o consumo).

8 Tipología de averías. Instalación. Averías en la instalación: Para su detección se comprueba la continuidad y aislamiento de la misma, en caso de instalaciones largas (> de 500m) es necesario comprobar la capacidad de la misma. Las averías más habituales son: Interrupción del bucle: corte de un hilo o incluso de los dos (rosetas, conectores, cable y/o repartidores). Resistencia de bucle: excesiva resistencia del bucle por falsos contactos (rosetas, conectores y/o repartidores) o estiramiento del cable (tiradas de cable suspendido si utilizar el adecuado). Pérdida de aislamiento: resistencia entre pares (diafonía) o entre los hilos del mismo par (descolgado) provocada generalmente por la humedad en los contactos (rosetas - repartidor) o en el cable por rotura de la funda protectora y estar sometido a la intemperie. Al trabajar con corriente continua en presencia de humedad los contactos se sulfatan y oxido producido actúa como resistencia.

9 Tipología de averías. Central y líneas de enlace. Averías en la central: Por lo general se recurre en primera instancia a una reinicialización del sistema (sin carga de parámetros por defecto –conocido como un reset suave o en caliente-) si no fuese efectivo, se separa la central de la instalación y se verifican los servicios con terminales directamente conectados a la misma. Averías en las líneas de enlace: Para su detección se separan de la central y se comprueba en el PTR o PAU la línea mediante el uso de un terminal y/o el equipo multiprueba. Tipos de avería: Bucle abierto: Se detecta con un terminal normal.Bucle abierto: Se detecta con un terminal normal. Resistencia de línea: Como efecto produce un bajo nivel de tensión y la corriente de llamada es insuficiente para ser detectado por la central. Se comprueba con el equipo multiprueba o poniendo en corto con el amperímetro (debe dar una corriente superior a 20 mA), para comprobar la corriente de llamada se comprueba con un teléfono con un condensador (no polarizado o dos electrolíticos en serie + con + ) en paralelo para simular tres terminales.Resistencia de línea: Como efecto produce un bajo nivel de tensión y la corriente de llamada es insuficiente para ser detectado por la central. Se comprueba con el equipo multiprueba o poniendo en corto con el amperímetro (debe dar una corriente superior a 20 mA), para comprobar la corriente de llamada se comprueba con un teléfono con un condensador (no polarizado o dos electrolíticos en serie + con + ) en paralelo para simular tres terminales. Falta de aislamiento: Debido generalmente a repartidores abiertos o empalmes cuya protección se ha roto; dan lugar a cruces y también en algunos casos a resistencia de línea.Falta de aislamiento: Debido generalmente a repartidores abiertos o empalmes cuya protección se ha roto; dan lugar a cruces y también en algunos casos a resistencia de línea.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN TELEFONÍA BÁSICA Curso de Sistemas de Telefonía."

Presentaciones similares


Anuncios Google