La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ADSL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ADSL."— Transcripción de la presentación:

1 El ADSL

2 Indice Orígenes y evolución del sistema telefónico.
Introducción al ADSL. Funcionamiento de ADSL. Evolución. DSLAM. ATM sobre ADSL. Evolución la red de acceso. El ADSL en Telefónica. Conclusiones. Ventajas y Desventajas.

3 Orígenes y evolución del sistema telefónico.
Origen  Comunicación por voz a larga distancia. Conexión de los usuarios: Red Totalmente mallada: En un principio eran pocos los abonados con lo que se podía mantener una conexión entre cada abonado. Sistema jerárquico: A medida que fue evolucionando, se abonaron mas usuarios, con lo que la conexión de red totalmente mallada ya no era viable, pues el coste de una conexión para un usuario era N*(N-1)/2, con lo que se crearon centrales urbanas que conectaban a los usuarios de cada zona (bucle de abonado), y estas a su vez estaban interconectadas, directa o indirectamente. Red totalmente mallada Sistema jerárquico

4 Introducción al ADSL ADSL: Tecnología de Banda ancha que permite transmitir información a gran velocidad por la línea telefónica. Técnica de Modulación asimétrica, que se adapta a Internet. Telefónica se vio obligada a liberar el bucle de abonado para que otras compañías pudieran proveer servicios de Internet.

5 Funcionamiento del ADSL
Es una tecnología asimétrica, pues la velocidad de transmisión en ambos sentidos no es la misma. En Internet, por ejemplo, la visita a una pagina Web, consume unos pocos KB por la petición de la pagina y hasta MB al recibir la página entera. Funciona a un rango de frecuencias diferente a la voz humana. (24… 1.104)KHz el ADSL y (300… 3.400)Hz la voz. Necesita dos módems (ATU-R) en casa y (ATU-C) en la central. Entre los módems hay aparatos llamados Splitters, que son filtros que separan la voz humana de la señal del ADSL. Esquema de la conexión ADSL Funcionamiento de un Splitter

6 Evolución. Se prepararon dos tipos de modulación; una sin señal portadora de datos (CAP: Carrierless Amplitude/Phase) y otra que utilizaba varias portadoras (DMT: Discrete MultiTone) que es la que se ha estandarizado. Las portadoras se modulan en cuadratura, ya la cantidad de datos que transportan es proporcional a Señal / Ruido. A mayor valor mayor es la cantidad de datos que transporta. Los dos módems necesarios para la modulación usan la misma técnica, pero el de la central dispone de 256 portadoras y el de casa 32. Esto produce que la velocidad de bajada sea superior a la de subida. El cable de hilos de cobre tiene mayor atenuación cuando mas largo sea. En la grafica lo vemos claramente, como baja la velocidad de transmisión máxima en relación con la distancia. Ej. Para 2 Km. la velocidad máxima es 2 Mbps de bajada y 0.9 Mbps de subida.

7 DSLAM El problema del ADSL es la necesidad de tener 2 módems conectados por cada usuario, uno en casa (no hay problema) y otro en la central (problemático). DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer) es como un armario de conexiones, hay muchos módems ATU-C y cada uno de estos módems se conecta a la línea de cada usuario que lo solicite. Estableciendo así la conexión ADSL.

8 ATM sobre ADSL Para el máximo rendimiento de la red de banda ancha se usa el ATM como protocolo de enlace. Podemos definir varios canales virtuales, cada uno con unos parámetros de calidad de servicio. Cada canal se usa para la aplicación correspondiente a la calidad de servicio que proporciona, ya sea voz, video o datos.

9 Evolución de la red de acceso
Junto con los nuevos protocolos de enlace, la red de comunicaciones ha evolucionado, ya que no solo ha mejorado la calidad del bucle de abonado, sino también la conexión de las centrales a través de cable coaxial y fibra óptica. Estas han conseguido unas velocidades de vértigo. Con la mejora de las líneas de acceso las compañías pueden ofrecer velocidades de servicio hasta la fecha inimaginables. En la tabla podemos ver los servicios que suelen ofrecer las compañías proveedores de acceso a Internet. Modalidad Velocidad de bajada Velocidad de subida ESTANDAR 256 Kbps 128 Kbps CLASS 512 Kbps PREMIUM 2 Mbps 300 Kbps

10 El ADSL en Telefónica Dos vertientes:
GigADSL: Tecnología de Banda Ancha de ATM sobre ADSL, que permite un acceso indirecto al bucle de abonado por parte del resto de operadoras. Mega Vía: Es la oferta de Internet ADSL que oferta Telefónica.

11 Conclusiones. Ventajas y desventajas.
VENTAJAS DEL ADSL Para el usuario: -ACCESO DE ALTA VELOCIDAD - CONEXION PERMANENTE - A DIFERENCIA DEL CABLE,  LA CAPACIDAD NO SE COMPARTE CON OTROS USUARIOS Para la compañía telefónica: - DOBLE FUNCION DEL MISMO CABLE - NULA OCUPACION DE LA CENTRAL - NO EXISTE RIESGO DE COLAPSO EN LA RED CONMUTADA (Tampoco lo había usando las líneas de la RTB con tarifa plana. - Además no hace falta acondicionar toda una central, es suficiente instalar el servicio solo en aquellas líneas de los clientes que lo requieran. POSIBLES DESVENTAJAS DEL ADSL 1) No todas las líneas pueden ofrecer este servicio (por ejemplo las que se encuentren en muy mal estado o a mucha distancia de la central) 2) La (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema.


Descargar ppt "El ADSL."

Presentaciones similares


Anuncios Google