Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuanito Tomey Modificado hace 9 años
1
Propósito: Potenciar el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de formación integrando diversas disciplinas y áreas del conocimiento para que nuestros estudiantes establezcan relaciones y puedan así dar cuenta de su entorno para estudiarlo, comprenderlo, transformarlo, mejorarlo y conservarlo.
2
Es posible potenciar la formación científica desde los primeros niveles de educación teniendo en cuenta los principios y leyes que fundamentan la biología, la química, la física y la ecología? ¿Es posible integrar diversas áreas del conocimiento para comprender el entorno natural, social y cultural? ¿Cómo propiciar espacios en las clases para que el estudiante establezca relaciones entre diferentes áreas del conocimiento para estudiar y comprender su entorno natural, social y cultural? Pregunta generadora de la experiencia:
3
ANTES (1994 -2003). Desarrollo de proyectos integrados. tres momentos en el proceso de la propuesta: Antes- durante y proyección:
4
(2000-2009). Desarrollo de proyectos integrados. Universidad. Facultad de educación. Pensamiento científico. Educación ambiental. (2005-2007).Desarrollo del pensamiento científico en pre jardín, jardín, transición, séptimo y octavo. (2007 –2011). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en pre jardín, jardín, transición, séptimo y octavo. (2011 – 2012). Diagnóstico acerca de los intereses y necesidades de las estudiantes a partir de: desarrollo de un programa de investigación desde preescolar hasta grado once, diseño y desarrollo de proyectos, implementación del diario de campo por ciclos (virtual y en físico) integrando áreas del conocimiento. Integración de las áreas durante el desarrollo de los proyectos. DURANTE
5
(2013……): Desarrollo de los proyectos de aula en donde se integran las área de español, matemática, sociales, ciencias naturales, arte e inglés. Después de realizar un diagnóstico acerca de las necesidades e intereses de las niñas se plantearon los siguientes ejes articuladores para el desarrollo de los proyectos de aula: Proyección
6
jA: Las mariquitas PjB: Las abejas. PjC: Las arañas. PjD: Las libélulas Pre jardín: la vida de los insectos:
7
JA: Las mezclas. JB: Explorando los materiales de construcción. JC: el papel JD: los lácteos Jardín: ¿De qué están hechas las cosas?
8
TA: Los aviones TB: El sistema solar. TC: Grandes construcciones. TD: Las fábricas. Transición: ¿Cómo se hacen las cosas?
9
¿Qué quiero ser cuando sea grande? Desarrollan proyectos según las áreas de interés. Primero y segundo
10
Población: La población con la cual se ha tenido continuidad con la propuesta son los grados de pre jardín, jardín, transición, primero, segundo. (ciclo 1).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.