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Medios de comunicación, derechos y observatorios ciudadanos Jorge Acevedo PUCP.

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Presentación del tema: "Medios de comunicación, derechos y observatorios ciudadanos Jorge Acevedo PUCP."— Transcripción de la presentación:

1 Medios de comunicación, derechos y observatorios ciudadanos Jorge Acevedo PUCP

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3 Contenido Convergencia tecnológica y diversificación Las cifras de los medios en el Perú Los efectos: ¿La sociedad «teledirigida»? Agenda y encuadres La concentración ¿Qué hacer? Observatorios

4 Los medios se reinventan Convergencia tecnológica y diversificación Prensa Radio TV Blanco y negro TV Color Vía microondas Vía satélite Cable HD / 3D IP Internet Televisión «inteligente» Internet / Redes sociales

5 Los medios en cifras En el Perú operan un total de 1297 estaciones de televisión. Lima es la región con más estaciones de TV, concentra el 10% del total. En el caso de la radio, operan 3678 estaciones. Cajamarca, Piura y Lima son las regiones con mayor número de emisoras. Según datos del CONCORTV, la penetración de la TV en los hogares es prácticamente del 100% en la mayoría de las ciudades capital de región, superando incluso a la radio. En el caso de la prensa, se estima en 60 los diarios y 200 revistas a nivel nacional. Dos millones de ejemplares de periódicos circulan diariamente en el Perú.

6 Los medios en cifras El televisor (99.7%), y la radio (94.9%) son los equipos más presentes en los hogares peruanos. Dicha tendencia se mantiene casi intacta en todos los niveles socioeconómicos, a diferencia de Internet cuya penetración en hogares de los NSE C, D y E desciende considerablemente. El 50% de los hogares urbanos (capitales de región) tiene una computadora y el 40 % acceso a Internet. El 90% tiene acceso a celulares. En el 2013, a nivel nacional, la televisión es el medio de comunicación más consumido, llegando a alcanzar el 100% en ciudades como Iquitos y Pucallpa. El uso de Internet ha crecido en 2% (de lunes a viernes) y en 3% (sábados y domingos), mientras el consumo de TV y radio se ha mantenido a comparación de 2011. CONCORTV 2013

7 Cifras de inversión publicitaria CPI

8 Inversión publicitaria

9 Los efectos ¿sociedad “teledirigida”? Agentes de socialización Ventanas al mundo ¿Genera un tipo de pensamiento concreto y debilita el pensamiento «abstracto»? (Sartori, G.) «Recepción» permeada por múltiples mediaciones sociales (Morley, D.; Orozco, G.)

10 La televisión y l@s niñ@s CONCORTV 2013 Del 62% de hogares que cuentan con niños menores de 14 años a nivel nacional, el 87% de los encuestados afirma que existe algún tipo de control en el hogar sobre el tiempo y/o programas que los niños ven en televisión, un incremento de 2% a comparación de hace dos años. Este resultado contrasta con las respuestas de la misma pregunta formulada a los niños y adolescentes, quienes en una encuesta realizada en el 2012 solo el 64% afirmó que les habían puesto reglas o condiciones para ver televisión.

11 La opinión de la gente CONCORTV 2014

12 Agendas y encuadres: medios y política

13 AGENDAS Los medios logran trasladar con bastante éxito sus agendas al ámbito de las preocupaciones ciudadanas. Los principales mecanismos y procesos en la construcción de agendas son: Selección Jerarquización Redundancia Tratamiento de temas en diversos géneros y formatos Tratamiento y circulación en diversas plataformas (McCombs 2005, 2006)

14 ENCUADRES Consiste en la configuración, deliberada o no, de marcos de interpretación sobre personas, instituciones y hechos. Los medios de comunicación destacan ciertos atributos o defectos, los pueden distorsionar y en algunos casos los ocultan. Así mismo, logran situar con eficacia los temas y desempeños sobre los cuales se elaboran escrutinios públicos respecto a autoridades e instituciones.

15 Efectos sociopolíticos Influyen principalmente en los políticos

16 La Concentración

17 CONCENTRACIÓN: RADIO

18 CONCENTRACIÓN: TELEVISIÓN Plural TV El Comercio (2/3) y La República (1/3) Ángel González (Empresario mexicano, con unas 30 estaciones de TV en América Latina) ENFOCAErnesto Schutz F. 79 estaciones repetidoras 37 estaciones repetidoras Unas 800 estaciones repetidoras 59 estaciones repetidoras (Fuentes: MTC – CONCORTV 2013, CPI, Ipsos Apoyo) Los cuatro operadores concentran más del 80 % de las audiencias a nivel nacional, y más del 80% de facturación por publicidad, y son propietarias de más del 25% de las estaciones de TV en el Perú. Sin embargo el número de puntos de distribución es mayor al de repetidoras porque concesionarios locales ceden, bajo acuerdos comerciales, sus señales y/o frecuencias a las cadenas de alcance nacional.

19 CONCENTRACIÓN: TELEVISIÓN

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21 El Comercio a partir de la compra GruposPorcentaje El Comercio77.86 La República16.39 Otras empresas5.75%

22 Posibles consecuencias de la concentración: Predominio sobre los temas, enfoques y actores en el espacio público mediático

23 ¿Qué hacer? OBSERVATORIOS DE MEDIOS

24 Preguntas clave ¿Para qué observar? ¿Qué observar? ¿A quienes o qué medios observar? ¿Con qué metodología? ¿Cómo reportamos lo observado? ¿Qué resultados o efectos queremos lograr?

25 Gracias


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