La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción."— Transcripción de la presentación:

1 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción

2 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS Sumario: Sumario: Del paradigma tradicional al participativo Del paradigma tradicional al participativo Tendencias mediáticas Tendencias mediáticas Los medios como institución clave de la gobernabilidad Los medios como institución clave de la gobernabilidad El enfoque sistémico (estado, mercado, el público) El enfoque sistémico (estado, mercado, el público) Cómo medir el éxito- Algunas sugerencias Cómo medir el éxito- Algunas sugerencias

3 Participación de actores sociales Pasado: La élites hablando con las élites Pasado: La élites hablando con las élites –El gobierno/políticos sólo hablaban entre ellos –Los debates en el Congreso, las plataformas políticas generaban una clara distancia con la opinión pública –Los medios estaban concebidos para las élites –Los actores sociales jugaban un papel limitado

4 Participación Hoy La comunicación electrónica lo ha cambiado todo La comunicación electrónica lo ha cambiado todo –Revolucionó la política y su formulación –Problemas locales se vuelven nacionales o regionales y viceversa) –Los actores sociales pisan fuerte

5 Comunicación Hoy El efecto electrónico El efecto electrónico –El número global de usuarios de Internet llegó a 655 millones de personas en 2004. A la radio le llevó 38 años llegar a 50 millones. –Un reconocimiento de marca de Yahoos a nivel global como el de Coca Cola, le llevó 3 años, mientras que a Coca Cola, le llevó 30. El tráfico de Yahoo! se incrementa con un promedio de 1.62 mil millones de vistas de páginas al día.El tráfico de Yahoo! se incrementa con un promedio de 1.62 mil millones de vistas de páginas al día. –El envío de mensajes de texto es la nueva comunicación instantánea. Decidió la primera elección de Rodríguez Zapatero en España.Decidió la primera elección de Rodríguez Zapatero en España.

6 Participación Hoy El efecto electrónico Radio, TV, celulares, Internet han revolucionado la comunicación Radio, TV, celulares, Internet han revolucionado la comunicación –Prácticamente cualquier ciudadano puede ser una fuente de noticias (Blogs) –Hoy, una carta al editor de ABC Color, puede ser escrita en San Pablo, revisada en Tegucigalpa y ser enviada desde Washington, todo en minutos.

7 Qué significan estos cambios? El contexto de la comunicación HOY: El contexto de la comunicación HOY: –Las ONGs y actores sociales son influyentes: En los 90 había 6,000 ONGs; hoy superan los 40,000En los 90 había 6,000 ONGs; hoy superan los 40,000

8 Qué significan estos cambios para un gobierno? El flujo comunicacional no se puede controlar El flujo comunicacional no se puede controlar –No existe una relación mediática directa –Se acabó la época en la que todo se resolvía con: comunicados de prensa, eventos, publicidad. –Los actores no tradicionales son parte del territorio comunicacional

9 Qué significan estos cambios para un gobierno? Se abren posibilidades de comunicación directa entre los gobernantes y los ciudadanos (programas de opinión, mesas redondas, plazas públicas, reuniones de consejo de gobierno en comunidades rurales). Se abren posibilidades de comunicación directa entre los gobernantes y los ciudadanos (programas de opinión, mesas redondas, plazas públicas, reuniones de consejo de gobierno en comunidades rurales). Uso de comunicación directa a través de Internet. Uso de comunicación directa a través de Internet.

10 El viejo ciclo noticioso 1. Una decisión importante tomada por el ministro XX… 2. El portavoz explica a la prensa y se emite un comunicado… 3. La Televisión lo anuncia en el noticiero central… 4. La prensa matutina lo analiza… 5. Los programas de radio lo discuten, otros líderes comentan, la televisión lo vuelve a incorporar, etc…

11 El nuevo ciclo noticioso 1. 1. Un activista vinculado al gobierno prevé anuncio gubernamental en la Internet 2. 2. Otras organizaciones sociales reaccionan... 3. 3. Sitio web cuestiona cifras gubernamentales... 4. 4. El gobierno reacciona … pero ya hay una campaña montada…

12 Tendencias mediáticas Concentración, segmentación y periodismo de opinión Concentración, segmentación y periodismo de opinión –Nuevos conglomerados que unen TV, Radio, medios electrónicos, etc. –Segmentación en todos los medios (escritos, TV, Cable, Satélite) más oferta, más dispersión. –El periodismo como entretenimiento. –El periodismo de opinión.

13 GobernabilidadGobernabilidad Gobernabilidad democrática Gobernabilidad democrática - Va más allá de la capacidad de gobernar - Va más allá de las mayorías parlamentarias - Es un proceso y un sistema inter-institucional

14 GobernabilidadGobernabilidad Gobernabilidad democrática y desarrollo - Algunas áreas deberían considerarse como política nacional o de estado y estar protegidas de los ciclos políticos - Algunas áreas deberían considerarse como política nacional o de estado y estar protegidas de los ciclos políticos Rendición de Rendición de Cuentas Cuentas Cambio Climático Cambio Climático Igualdad de oportunidades Igualdad de oportunidades Salud y educación Salud y educación

15 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS Papel de los Medios Infraestru ctura Personal Recursos Estrategia Liderazgo Sistemas Mercado Estado Opinión Sociedad Civil Jellinek,2007

16 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS El papel de los medios en la gobernabilidad democrática Fiscalizador de los poderosos Fiscalizador de los poderosos Generador de agendas de desarrollo Generador de agendas de desarrollo Asegurar el pluralismo de voces Asegurar el pluralismo de voces Definir el tono del debate Definir el tono del debate público público

17 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS Las conexiones con la realidad Las conexiones con la realidad - Vinculaciones con el Estado - El Mercado - El Tercer sector – Sociedad civil

18 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS Las conexiones con la realidad Las conexiones con la realidad - El nivel profesional - La infraestructura mediática - La opinión pública

19 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS Indicadores de Éxito Marco regulatorio Marco regulatorio Pluralidad y diversidad de medios Pluralidad y diversidad de medios Los medios como plataforma para el debate democratico civilizado Los medios como plataforma para el debate democratico civilizado Planes de capacitacion profesional Planes de capacitacion profesional Desarrollo de infraestructura mediatica Desarrollo de infraestructura mediatica

20 GOBERNABILIDAD Y MEDIOS QUE PUEDE HACER EL BM Apoyar reformas que fortalezcan la gobernabilidad y el papel de los medios Apoyar reformas que fortalezcan la gobernabilidad y el papel de los medios Fortalecer la capacidad profesional de comunicacion del estado Fortalecer la capacidad profesional de comunicacion del estado Facilitar la capacidad profesional de periodistas Facilitar la capacidad profesional de periodistas Apoyar la comunicación para el desarrollo en programas y proyectos Apoyar la comunicación para el desarrollo en programas y proyectos Apoyar procesos de comunicación comunitaria Apoyar procesos de comunicación comunitaria


Descargar ppt "GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción."

Presentaciones similares


Anuncios Google