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Organización y Métodos Ing. Marta Eugenia Belloso.

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Presentación del tema: "Organización y Métodos Ing. Marta Eugenia Belloso."— Transcripción de la presentación:

1 Organización y Métodos Ing. Marta Eugenia Belloso

2 Estudio de los sistemas Las organizaciones vistas como un sistema requieren de un estudio por procesos de tal manera que puedan identificarse: Instrumentos que simplifiquen el trabajo Graficas que muestren los procesos Instrumentos de medición del trabajo Graficas de distribucioón del trabajo

3 Estudio de los sistemas RESULTADOS (INSUMOS) TRANSFORMACION TRANSFORMACION CON VALOR CON VALOR AGREGADO AGREGADO (Proceso) (Proceso)¿Como? Proveedor Interno Proveedor Externo Otro Proceso Requisitos Clientes ENTRADA Necesidades Satisfacción (Productos y Servicios)

4 Análisis de casos prácticos Véanse los siguientes diagramas para ser analizados según conocimientos hasta entonces discutidos en clase

5 LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN VERTICAL ¿ Que le falta al Organigrama para ser representativo de la Empresa ? 1.No aparecen los clientes ni los proveedores. 2.No se ven los productos y servicios. 3.No se percibe nada del flujo de trabajo. ? Autoridad: Nivel de Jerarquía Enfoque:EspecializaciónDivisión Las Políticas y decisiones son desplegada hacia abajo 5

6 Cliente Las mayores oportunidades para mejorar la actividad del trabajo suelen estar en los contactos funcionales. La principal labor de la Gerencia es gestionar o administrar los ESPACIOS EN BLANCO, que quedan entre las “cajitas” es decir los departamentos. LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Autoridad:Flujo de Trabajo Enfoque:PolifuncionalIntegración Los eventos suceden horizontalmente 6

7 Cliente EL ESPACIOS EN BLANCO, de manera práctica es la clara Requisitos definición de Requisitos (Necesidades y Expectativas) y Productos Productos entre dos entidades, por ejemplo: Entre un Departamento y otro. Entre la Organización y un Cliente. Entre la Organización y un Proveedor. LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL 7

8 Enfoque Funcional Versus Enfoque de procesos 8

9 SubGerencia de la Calidad RESULTADOS (INSUMOS) TRANSFORMACION TRANSFORMACION CON VALOR CON VALOR AGREGADO AGREGADO (Proceso) (Proceso)¿Como? Proveedor Interno Proveedor Externo Otro Proceso Requisitos Clientes ENTRADA Necesidades Satisfacción (Productos y Servicios) ¿ QUE ES UN PROCESO? Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas ó que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. 9

10 ¿ QUE ES UN PROCESO...? Cliente  Agregan Valor al Cliente Organización  Agregan Valor a la Organización  Las Que no Agregan Valor: Conjunto de Actividades… Actividad: Conjunto de TAREAS,realizadas en la organización para producir un resultado. Dichas actividades se pueden categorizar en tres: CLIENTE ORGANIZACIÓN 10

11 LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES SON DE 3 TIPOS: PROCESOS CLAVES CLAVESPROCESOSADMINISTRATIVOS PROCESOS DE SOPORTE PROCESOS DE SOPORTE 11

12 CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS CLAVES:  Atraviesan las fronteras organizacionales.  Los Procesos son independientes de la estructura organizacional formal.  El Valor Agregado es una condición natural de los procesos.  Su naturaleza polifuncional permite integrar las relaciones del trabajo. 12

13  Deben ser medibles y controlables.  Debe contener actividades con alto valor agregado.  Se deriva de actividades repetitivas.  Debe contener puntos de decisión.  El emisor (proveedor) y el receptor (cliente) deben estar interrelacionados. CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS CLAVES: 13

14 P HV A “Planificar” del Proceso “ENFOQUE”: Admón x Procesos. “Hacer” el Proceso “Actuar” en el Proceso “Verificar” el Proceso Inicio 14

15 El Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (0.2 Enfoque basado en procesos ISO 9001:2008) 15

16 Administración por Procesos Pasos a seguir…. La organización debe: según la Norma ISO 9001:2008 identificar a)identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. determinar b)determinar la secuencia e interacción de estos procesos, determinar c)determinar los criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces, asegurarse d)asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos. realizar e)realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e implementar f)implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. 16


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