La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. 1. La España de los Reyes Católicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. 1. La España de los Reyes Católicos."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. 1. La España de los Reyes Católicos.

2 Los reinos de la Península. Los Reyes Católicos eran: Isabel de Castilla Reina de la Corona de Castilla. Fernando de Aragón Rey de la Corona de Aragón.

3 Los reinos de la Península. Ambos se casaron en Valladolid en 1469, por lo que sus reinos (Castilla y Aragón) se unificaron formando uno mucho más grande y fuerte.

4 Los reinos de la Península. La boda tuvo lugar en el Palacio de los Vivero en Él tenía 18 años y ella 17. La luna de miel fue en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid).

5 Los reinos de la Península.

6 A comienzos del siglo XV, la Península estaba dividida en cuatro reinos cristianos y uno musulmán.

7 Los reinos de la Península. Las Coronas de Castilla y de Aragón se unificaron en 1479, aunque fue sólo una unión dinástica, ya que cada reino conservó sus instituciones, sus fronteras y su lengua (castellano y catalán).

8 Los reinos de la Península. En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada a los musulmanes, gobernado por el rey Boabdil en la Alhambra.

9 Los reinos de la Península.

10 Se formó así un reino grande y poderoso, que más tarde crecería aún más. En 1478 se anexionan las Islas Canarias. En 1479 se anexiona Melilla. En 1509 Orán (Norte de África). En 1512 se llega a un acuerdo para la anexión del Reino de Navarra, que conservó sus instituciones y ciertos privilegios.

11 Los reinos de la Península. Escudo de los Reyes Católicos.

12 Los reinos de la Península. Portugal permaneció como un reino independiente. Melilla

13 Los reinos de la Península. Las Islas Canarias eran un enclave estratégico, ya que allí paraban a aprovisionarse los barcos que realizaban las grandes rutas marítimas por África.

14 El reforzamiento de la autoridad real. Recuerda lo que sucedía en la sociedad feudal:

15 El reforzamiento de la autoridad real. Los nobles se convertían en señores feudales, ya que poseían un feudo (tierras) sobre el que tenían todos los derechos, incluido el cobrar impuestos a los campesinos por vivir en sus tierras.

16 El reforzamiento de la autoridad real. Los señores feudales construyeron numerosos castillos, que eran sus residencias y servían para defender el territorio que el rey les había otorgado. No debían pagar impuestos al rey.

17 El reforzamiento de la autoridad real. Con la Edad Moderna, los reyes imponen su autoridad sobre los señores feudales, surgiendo la monarquía autoritaria.

18 El reforzamiento de la autoridad real. Los reyes ejercen su poder sobre todo el territorio, concentrando en sus manos muchas funciones: Administración de justicia. Recaudación de impuestos. Control del ejército.

19 El reforzamiento de la autoridad real. Para conseguir mantener su monarquía autoritaria realizaron varias tareas: Nuevos órganos de gobierno. Ejército moderno. Muchos funcionarios para la administración. Diplomáticos en otros países.

20 El reforzamiento de la autoridad real. La corte de los Reyes Católicos era itinerante, es decir, no tenían una residencia fija (Toledo, Valladolid, Sevilla, Granada…)

21 El reforzamiento de la autoridad real. El apelativo de Reyes Católicos fue dado por el papa Alejandro VI en 1494 por su defensa de la fe cristiana.

22 El reforzamiento de la autoridad real. Los Reyes católicos forzaron a los musulmanes y judíos que habitaban en sus reinos a convertirse al catolicismo (los judíos pasaron a llamarse conversos y los musulmanes moriscos).

23 El reforzamiento de la autoridad real. También realizaron un gran esfuerzo por evangelizar a los pueblos indígenas de América.


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS. 1. La España de los Reyes Católicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google