La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C/ San Rafael, Gandia Tfno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C/ San Rafael, Gandia Tfno"— Transcripción de la presentación:

1 C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA EL PRERRENACIMIENTO 1 1

2 EL PRERRENACIMIENTO 1-El siglo X. Una época de cambios
2-Fuentes de la literatura prerrenacentista. 3-La literatura prerrenacentista. 4.La poesía culta. 5-La poesía popular. Los romances. 6-El teatro hasta el siglo XV.

3 EL PRERRENACIMIENTO En el s.XV entra en crisis el sistema de valores medieval. Se impone una mentalidad más apegada a lo terreno. Se anuncian formas de vida y cosmovisión propias del Renacimiento (sXVI ). La época de transición se denomina Prerrenacimiento Sociedad prerrenacentista se caracteriza por la irrupción de una nueva clase social, la burguesía, y por el Florecimiento del comercio .Las ciudades cobran auge. La corte adquiere un papel decisivo en el desarrollo de la cultura. Se consolidan las primeras universidades que divulgan el saber fuera de los monasterios. Mirada hacia el pasado del arte y clásicos. La literatura centra su atención en el hombre y en la Existencia terrenal. Los escritores abordan temas como La fortuna, la muerte y el disfrute de la vida.

4 El siglo XV. Una época de cambios.
En España: Reinos de Castilla y Aragón crisis internas. Reyes Católicos mejoró la situación política ( )En 1492 hechos decisivos: descubrimiento América , fin de la Reconquista y expulsión judíos Desarrollo del comercio. Consolidación de la burguesía. Favorece los valores mundanos Otra visión de la existencia Cultura: signo de distinción entre Nobles y burgueses adinerados. Cortes y universidades sustituyen los monasterios como fuentes del saber HUMANISMO: movimiento origen Italia. Se inventa la imprenta: Gutenberg(1450)

5 2-FUENTES LITERATURA PRERRENACENTISTA.
Recuperación de la literatura grecolatina HUMANISMO :renovó la literatura italiana e influyó En el resto de las literaturas . Temas: la fortuna, la muerte y la fama. BOCACCIO( ):Decamerón PETRARCA( ):Cancionero Influjo de Petrarca sobre todo en la lírica s. XVI DANTE ALIGHIERI( ) : Divina Comedia

6 1-EL SIGLO XV. Una época de cambios.
SXV época de profundos cambios. Europa : se halla dividida a causa del Cisma de Occidente a finales del XIV y por la Guerra de los Cien años (contienda entre Inglaterra y Francia en la que se vieron envueltos otros países europeos)

7 Poetas nobles del Prerrenacimiento español
Influjo de la poesía Provenzal (época de esplendor s XII-XIII Tema del “amor cortés” ideal amoroso que pervive en la poesía del sxv

8 3-LA LITERATURA PRERRENACENTISTA.
CAMBIOS Escritor cortesano= Noble dedicado a las armas y letras Autores firman Sus escritos Alejamiento del didactismo religioso

9 4-POESÍA CULTA. Dos tendencias:
POESÍA CANCIONERIL: concibe el amor como un juego cortesano y literario .El poeta adopta el papel de servidor de su dama. POESÍA ALEGÓRICA: temas filosóficos como la fortuna, la Fama o la muerte. MARQUÉS DE SANTILLANA- “ Comedia de Ponza” JUAN DE MENA “Laberinto de Fortuna” Al márgen se sitúa la obra poética más importante: Las Coplas de JORGE MANRIQUE.

10 LA POESÍA POPULAR. LOS ROMANCES.
Los cantares de gesta se Fragmentaron .El público tenía Predilección por algunos episodios Surge así :los romances LOS ROMANCES: son poemas por versos octosílabos con rima asonante en los Versos pares. Se caracteriza por su concentración expresiva y su dramatismo. Recursos:apelación, diálogo y monólogo.

11 EL TEATRO HASTA EL S XV Antes del s XV apenas existen textos teatrales en lengua castellana. El más antiguo que ha llegado es el Auto de los Reyes Magos (XII) Edad Media Escenificaciones Breves de ciertas partes de la misa. Los tropos. Dramas litúrgicos Juegos de escarnio (satírico y burlesco

12 SXV AUTORES Gómez Manrique Lucas Fernández
LA CELESTINA de Fernando de Rojas Pieza dramática más importante.


Descargar ppt "C/ San Rafael, Gandia Tfno"

Presentaciones similares


Anuncios Google