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TEMA8: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL LUISA DÍAZ LÓPEZ.

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Presentación del tema: "TEMA8: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL LUISA DÍAZ LÓPEZ."— Transcripción de la presentación:

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2 TEMA8: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL LUISA DÍAZ LÓPEZ

3 INDICE EL PROCESO PLANIFICADOR TECNICAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN LA PLANFICACIÓN URBANA

4 INTRODUCCIÓN La planificación territorial y económica son conceptos indisolubles si se pretende un eficaz cumplimiento de unos objetivos de desarrollo socioeconómico de manera planificada

5 INTRODUCCIÓN Análisis, representación o gestión del espacio, bien sea el espacio físico, territorial o urbano objeto de actuación El planeamiento de actuaciones para obtener unos objetivos determinados La promoción de la participación pública y el conocimiento del comportamiento y opinión de los agentes sociales implicados

6 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

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8 PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y TÉCNICAS ASOCIADAS. ESQUEMA GENERAL

9 FASE DE PLANEAMIENTO DE OBJETIVOS Y GENERACIÓN DE ACTUACIONES: - Tormenta de ideas -DELPHI -Formas de discusión colectiva

10 FASE DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO: -Modelos de tipo icónico -Modelos conceptuales: * Lenguaje * Matemáticos - Modelos heurístico

11 FASE DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS Métodos unicriterio Métodos multicriterio

12 TÉCNICAS ESPECÍFICAS DEL PROCESO PLANIFICADOR

13 DELPHI Se trata de un listado extenso de posibilidades entre las que se puede elegir Como paso previo, una vez realizada la fase de diagnóstico y fijados los objetivos se ha de realizar una tormenta de ideas El resultado de la fase anterior da lugar a un listado que sirve de partida para la aplicación del DELPHI. Deben valorarse cada una de las propuestas del listado, otorgándoles una puntuación.

14 MÉTODOS DE EVALUACIÓN MULTICRITERIO El método clásico para valorar las actuaciones ha sido el método COSTE- BENEFICIO, se basa en la valoración de los costes y los beneficios, que se derivan del desarrollo de la actuación y su comparación mediante algún sistema matemático financiero.

15 Los métodos multicriterio tratan de incorporar varios criterios de decisión, además del económico, implican la comparación entre variables heterogéneas (generación de empleo, medio ambiente...) La importancia del proceso de evaluación es consecuencia de la necesidad de que exista una correlación determinista entre objetivos-evaluación-elección.

16 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS En los 70, se empieza a aplicar la informática en el campo de la información espacial, territorial o geográfica La implantación de un SIG permite centralizar toda la información geográfica disponible y hacerla accesible de forma rápida

17 HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

18 LOS GRÁFICOS DE GANTT Estos gráficos constituyen una de las técnicas más elementales para planificar la ejecución temporal de un conjunto de actividades.

19 EJEMPLO DE UN GRÁFICO DE GANTT

20 UTILIDAD DE LOS GRÁFICOS DE GANTT Permiten un control visual del grado de ejecución de las diferentes actividades de un proyecto.

21 EL MÉTODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) Es una herramienta que permite la planificación y el control de proyectos, cuya ejecución implica la realización de un conjunto de actividades, entre las que existen relaciones de precedencia en el tiempo.

22 ¿qué permite el método PERT? Identificar el tiempo mínimo de ejecución del proyecto Identificar las actividades cuya demora en la ejecución cuya demora en la ejecución supone demorar la finalización del proyecto en su conjunto. Identificar las holguras de que disponen el resto de actividades para ser ejecutadas sin que ello suponga retrasar la duración del proyecto

23 CONSTRUCCIÓN DE UNA RED PERT ¿QUÉ ES? La representación gráfica del conjunto de actividades que componen un proyecto, en la que se recogen las relaciones de precedencia entre las actividades

24 EJEMPLO DE UNA RED PERT Las actividades a realizar se representan mediante flechas Los círculos recogen diferentes etapas en el grado de ejecución del proyecto

25 TIEMPO EARLY, LAST, Y CAMINO CRÍTICO El tiempo early: de una etapa es el momento más temprano en el que se puede llegar a la misma, lo cual implica que todas las actividades que tienen por destino esa etapa ya han sido realizadas. El tiempo last: de una etapa es el momento más tardío en que se puede llegar a las mismas sin que ello suponga retrasar el plazo de finalización del proyecto en su conjunto

26 El camino critico: es el más largo que existe dentro de la red, entre la etapa inicial y la final. El camino crítico establece la duración del proyecto

27 HOLGURA DE LAS ACTIVIDADES ¿ QUE SON LAS HOLGURAS? Las márgenes de tiempo disponibles para poder retrasar el comienzo den la ejecución de las actividades de un proyecto, sin que ello afecte a la duración global de las mismas.

28 HOLGURA TOTAL Es la margen de tiempo disponible para ejecutar una actividad suponiendo que se comienza a ejecutar en el momento más temprano posible (early) y se acaba en el momento mas tardío posible (last).

29 HOLGURA LIBRE Es la margen de tiempo disponible para ejecutar una actividad suponiendo que se inicia en un momento mas temprano y se finaliza igualmente, en ese momento más temprano posible

30 HOLGURA INDEPENDIENTE Es la margen de tiempo disponible para ejecutar una actividad suponiendo que se inicia en el momento más tardío factible y se culmina en el momento más temprano posible

31 ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD ¿ QUE ES LA PRODUCTIVIDAD? La relación entre bienes y servicios producidos y los recursos consumidos en el proceso productivo.

32 Índices de productividad Índices de productividad total: relacionan el volumen total producido con todos los factores empleados en la producción Índices de productividad parciales: relacionan el volumen total producido con un solo factor utilizado.

33 FACTORES QUE INICIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD EXTERNOS CAPACIDAD DE INVENTARIO PRODUCTO PROCESO FUERZA DE TRABAJO CALIDAD

34 ANALISIS DE COSTES Se trata de saber a partir de que volumen de actividad la empresa a dar beneficios, punto muerto. COSTES FIJOS: Se dan independientemente del volumen de actividad COSTES VARIABLES: Cambian según el volumen de actividad sea mayor o menor.

35 ANALISIS DE RENATABILIDAD Sirve para conocer la relación entre el resultado económico de una actividad y los capitales usados para obtenerlos RENTABILIDAD ECONÓMICA: Es la que obtiene la empresa pro sus inversiones o activos y forma el núcleo de al rentabilidad de una empresa RENTABILIDAD FINANCIERA: Se extrae del coeficiente entre el beneficio neto y los capitales propios.

36 LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN URBANA

37 DEFINICIÓN DE SIMULACIÓN Una base extraída de la realidad que aparece representada en sus elementos esenciales, ya que se abstrae lo fundamental y se elimina lo que se considera accidental La realidad aparece representada como un sistema, como una interrelación de elementos cuyo comportamiento e identidad se trata de descubrir Es operativa. La manipulación se realiza con vistas a una investigación o a un aprendizaje

38 CARACTERÍSTICA DE LOS JUEGOS Son un modelo de lo social Se produce una toma de decisiones En el juego interaccionan varios participantes Esta fuertemente reglamentado Hay que ser habilidoso

39 ORIGEN DE LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN Juegos de guerra Juegos de conflicto Juegos de economía

40 LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN GEOGRAFÍA El objeto de estudio de la Geografía ha sido siempre el espacio, aunque la perspectiva que se tenga de él haya sido distinta Hasta los 70, no entra la simulación en la geografía primero como método y después como recurso didáctico. Geografía cuantitativa Los juegos nacen como necesidad pedagógica Geografhy in an urban age.

41 LOS JUEGOS URBANOS EXISTEN DOS GRUPOS: – Uno formado por aquellos que no representan más que la ilustración o la exposición de una teoría urbana bajo forma de juego –En el otro grupo se inspiran directamente en lugares determinados

42 ¿qué buscan los juegos urbanos? La creación de nuevas ciudades o la planificación de zonas regionales lleva consigo interacciones entre dinámicas de tipo social y económico, y del medio físico en el que aquellas se implantan.

43 Utilidad de los juegos urbanos * Utilidad pedagógica: –Estudiantes –Profesionales del urbanismo –Políticos * Práctica ideológica, busca la integración ideológica de los participantes


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