La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.2.2 CURSO SUBTEMA 2.2.2 EL CONTROL GUBERNAMENTAL(CG)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.2.2 CURSO SUBTEMA 2.2.2 EL CONTROL GUBERNAMENTAL(CG)"— Transcripción de la presentación:

1 2.2.2 CURSO SUBTEMA 2.2.2 EL CONTROL GUBERNAMENTAL(CG)

2 2.2.2 INTRODUCCIÓN Objetivos A partir de las clases y las notas, los participantes contarán con un material de consulta que permita identificar bajo un criterio profesional cuando es necesario practicar un Control Gubernamental.

3 2.2.2 DEFINICIÓN DE CONTROL GUBERNAMENTAL (Acuerdo 4045 del CECM de Mayo/01) Verificación, por comisiones de trabajo que se constituyen a tales efectos con la participación de Organismos de la Administración Central del Estado y otras Entidades Nacionales, de la aplicación de las políticas de Gobierno y el cumplimiento del plan y el presupuesto, por los Organismos de la Administración del Estado y por las entidades de su sistema, lo que se ejecuta acorde a un plan aprobado anualmente por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, incluyéndose en éste el seguimiento a los realizados en años anteriores. Verificación, por comisiones de trabajo que se constituyen a tales efectos con la participación de Organismos de la Administración Central del Estado y otras Entidades Nacionales, de la aplicación de las políticas de Gobierno y el cumplimiento del plan y el presupuesto, por los Organismos de la Administración del Estado y por las entidades de su sistema, lo que se ejecuta acorde a un plan aprobado anualmente por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, incluyéndose en éste el seguimiento a los realizados en años anteriores.

4 2.2.2 EquiposdeEspecialistascontrolan Política Gobierno Funciones Estatales Plan y Presupuesto Calidad Control Interno Defensa Seguridad y Protección CONTROL GUBERNAMENTAL ORGANISMOS CON FUNCIONES ESTATALES Y RECTORAS OACE, CAP o Entidad Nacional

5 2.2.2 AGENTES DEL CONTROL:  Controlado  Controlador  Coordinador

6 2.2.2 CONCEPTOS Exploración: Estudio preliminar del sujeto de la acción de control antes de preparar el plan para ejecutar el trabajo. Exploración: Estudio preliminar del sujeto de la acción de control antes de preparar el plan para ejecutar el trabajo. Planeamiento: Estrategia general para el desarrollo de la acción de control, que permita definir los objetivos, el alcance, metodología, personal y otros recursos, dirigidos a conseguir esos logros. Planeamiento: Estrategia general para el desarrollo de la acción de control, que permita definir los objetivos, el alcance, metodología, personal y otros recursos, dirigidos a conseguir esos logros.

7 2.2.2 CONCEPTOS Ejecución: Período en que se ejecuta la acción. Ejecución: Período en que se ejecuta la acción. Supervisión: Asegurar el cumplimiento de los objetivos del Control y la calidad del trabajo. Supervisión: Asegurar el cumplimiento de los objetivos del Control y la calidad del trabajo.

8 2.2.2 FASES O ETAPAS DE LOS CG 1)Definición de objetivos de interés del Gobierno. (Exploración) 2)Organización previa de organismos Controladores. ( Planeamiento) 3)Ejecución del Control. (Ejecución) 4)Análisis de los informes de los organismos Controladores. (Supervisión) 5)Informe sobre el Control. (Elaboración del Informe) 6)Análisis del Plan de Medidas. (Seguimiento)

9 2.2.2 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE INTERÉS DEL GOBIERNO (EXPLORACIÓN) 1.Recopilación de información general acerca de la organización y sus procesos fundamentales:  Base legal.  Misión y Visión.  Objetivos.  Estructura organizativa.  Planes de medidas de controles anteriores.  Cualquier otra información referente a la organización u otros que influyan en su gestión. 2.Elaborar propuesta de objetivos generales de interés del Gobierno para el Control Gubernamental. Es de significar, que la propuesta de objetivos debe estar dirigida a los aspectos de la actividad económica y de producción y servicios de mayor impacto económico y social del país. 3.Entrevistas a funcionarios del organismo a controlar.

10 2.2.2 ORGANIZACIÓN PREVIA DE ORGANISMOS CONTROLADORES (PLANEAMIENTO) 1.La Dirección de Control Gubernamental informa a los Controladores los objetivos generales a Controlar de interés del Gobierno y el Directorio de entidades recibido del Controlado. 2.Cada controlador, presentará a la Dirección de Control Gubernamental la relación de entidades a controlar y la apertura detallada de los objetivos que serán abordados en el Control. 3.El Ministerio de Auditoría y Control informará oficialmente al Controlado y Controladores las decisiones adoptadas referentes a los objetivos a controlar, en cuanto a temas, entidades e instrumentos de control que se emplearan. 4.Se definirá por los Coordinadores la relación de los Controladores por grupos de actividades seleccionadas. 5.El MAC emitirá orientaciones organizativas particulares por cada proceso a todos los organismos que participan.

11 2.2.2 EJECUCIÓN DEL CONTROL (EJECUCIÓN) 1.Esta etapa del Control comienza con una Reunión Inicial, presidida por un Viceministro del MAC y un representante del Organismo o Consejo de Administración Popular controlado donde se presenta un Informe de este último y se exponen todos los detalles organizativos del trabajo, considerando los siguientes: La ejecución en el terreno tiene una duración de 15 días naturales, a partir del cronograma aprobado y conciliado con el puesto de mando Ministerio-Consejo de Administración Popular.La ejecución en el terreno tiene una duración de 15 días naturales, a partir del cronograma aprobado y conciliado con el puesto de mando Ministerio-Consejo de Administración Popular. El informe detallado, una vez concluido el control, en cada entidad controlada, sólo es válido con la firma del representante máximo de la entidad.El informe detallado, una vez concluido el control, en cada entidad controlada, sólo es válido con la firma del representante máximo de la entidad.

12 2.2.2 EJECUCIÓN DEL CONTROL (CONT. EJECUCIÓN) Los informes presentados por el controlado, debe incluir los siguientes aspectos: a)Cumplimiento del Plan de Medidas, elaborado como resultado del Control anterior, especificándose las causas en los casos de incumplimientos parciales o totales, así como la proyección estratégica del Controlado. b)Situación actual de los objetivos priorizados de interés del Gobierno u otros. c)Resultado de los principales indicadores económicos financieros. d)Valoración resumida del cumplimiento del Plan de Medidas para la prevención de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

13 2.2.2 ANÁLISIS DE LOS INFORMES DE LOS ORGANISMOS CONTROLADORES (SUPERVISIÓN) 1.Analizar previamente a los despachos (3 días), que los Informes de los organismos Coordinadores se ajusten a lo establecido en las Indicaciones. 2.Los informes deben estar escritos de forma clara, concisa y precisa, con la valoración integral de la actividad objeto de control. 3.Realizar despachos con organismos Coordinadores, orientando las adecuaciones necesarias en los informes.

14 2.2.2 INFORME SOBRE EL CONTROL (ELABORACIÓN DEL INFORME DEL CONTROL GUBERNAMENTAL) A partir de los informes evaluados con los organismos Coordinadores se realizará: 1.Informe Resumen para el OACE o CAP objeto de Control, con las deficiencias evaluadas por organismos Coordinadores, agrupadas por los objetivos de interés del Gobierno. 2.Síntesis del Resumen con las principales deficiencias. Se deben identificar las deficiencias con las entidades que las presentan. El MAC mantendrá informado sobre los resultados del Control, a los participantes del proceso y las instancias del Gobierno y Partido correspondiente.

15 2.2.2 1.Luego de transcurrido un año del Control, se realizará un análisis del cumplimiento de las medidas derivadas del mismo, evaluándose en un Consejo de Dirección del controlado con la participación de los organismos Controladores. 2.El Ministro del organismo Controlado o Presidente del CAP, presentará al Consejo de Dirección un informe precisando el grado de cumplimiento del Plan de Medidas y en caso de incumplimientos las razones que lo motivaron. Este informe debe ser remitido a la Dirección de Control Gubernamental 30 días antes de la fecha del Consejo de Dirección. 3.Cada Controlador como mecanismo de seguimiento, velará por el estado de cumplimiento del Plan de Medidas resultante del Control en el transcurso del año y emitirá a la Dirección de Control Gubernamental, sus consideraciones al respecto en la fecha en que sea solicitado. ANÁLISIS DEL PLAN DE MEDIDAS (SEGUIMIENTO)

16 2.2.2 ANÁLISIS DEL PLAN DE MEDIDAS (CONT. SEGUIMIENTO) 4.El Ministerio prepara un informe sobre el cumplimiento del Plan de Medidas con el criterio del controlado y de los controladores, el cual se distribuye al Ministro del OACE o Presidente del CAP controlado y las instancias del Gobierno y Partido correspondientes. 5.En el Consejo de Dirección se promoverá un debate conducido por la Ministra del MAC, sobre el cumplimiento del Plan de Medidas con la participación de los Controladores y el Controlado.

17 2.2.2 ¿QUÉ EVALÚA?, ¿QUÉ ELEMENTOS SE ENCUENTRAN PRESENTES? Efectividad Eficiencia Eficacia Economía Ecología Ética Equidad Asignación de los recursos En los procesos. En los Resultados De la Gestión. En el impacto ambiental. De los Hombres En el impacto social. EXCELENCIA

18 2.2.2 OBJETIVOS GENERALES PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL. 1.Cumplimiento de las misiones fundamentales encomendadas. 2.Cumplimiento de los principales indicadores económico- financieros, productivos y de servicios. Contribución al equilibrio financiero del país. Cumplimiento del Plan de Inversiones. Consumo y ahorro energético. 3.Efectividad de las medidas adoptadas para prevenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción. 4.Control de los recursos materiales y financieros.

19 2.2.2 OBJETIVOS GENERALES PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL (CONT.) 5.Cumplimiento de las regulaciones vigentes y de otros elementos disciplinarios. 6.Gestión de recursos humanos. Calidad de los cursos de formación. 7.Comprobar el estado general en la Preparación para la Defensa. Valorar las medidas organizativas y el funcionamiento de la actividad de Seguridad y Protección.

20 2.2.2 OBJETIVOS GENERALES PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL (CONT.) 8.Organización y desarrollo de las tareas orientadas por el Forum de Ciencia y Técnica. 9.Organización y efectividad de las tareas vinculadas con la actividad científico técnica, el medio ambiente, informática y las radiocomunicaciones. Condiciones higiénico- sanitarias de acuerdo a las normas internacionales.

21 2.2.2RESUMEN  Las 6 fases o etapas del CG constituyen los pasos a seguir en el proceso de Control.  Los objetivos generales, así como los detallados o específicos que se determinen son un instrumento imprescindible para el trabajo de los Controladores.  Con los resultados obtenidos se elabora una Síntesis del Informe Resumen que sólo contiene los aspectos negativos, y fundamentalmente los que dependen del hombre, no de recursos, INFORMÁNDOSE SUS RESULTADOS A TODOS LOS INTERESADOS.


Descargar ppt "2.2.2 CURSO SUBTEMA 2.2.2 EL CONTROL GUBERNAMENTAL(CG)"

Presentaciones similares


Anuncios Google