La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión Europea

2 Entre el 2 y el 12 de septiembre de 2004 se reunieron en Murcia, España, 60 jóvenes procedentes de Italia, España, Austria, Chile, Ecuador y México para debatir y confrontar la situación de los derechos de los jóvenes migrantes en su respectivos países.

3 En este encuentro auspiciado por el Programa Juventud de la Comisión Europea, y organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, España, el Instituto Nacional de Juventud de Chile (INJUV), el Instituto de la Juventud del Distrito Federal de México, la organización FENOCIN – Juventud, de Ecuador, el Ayuntamiento de Turín, Italia, y la Casa de Europa de Graz, Austria,

4 Los jóvenes participantes reflexionaron sobre sus compromisos personales y colectivos en torno a la promoción y protección de los derechos humanos de los jóvenes migrantes. Lo anterior con el fin de comprometerse, a través de la sensibilización, en el respeto y defensa de estos derechos, para una convivencia social justa, pacífica y democrática

5 Chile, integraba jóvenes cuyas familias se habían exiliado en época de la Dictadura y jóvenes de otros países Latinoamericanos que habían migrado al país. Los grupos de cada país estaban integrados por jóvenes entre 16 y 23 años y todos ellos representaban a las distintas nacionalidades que conviven en ellos. El grupo de Murcia, estaba compuesto por jóvenes Españoles, Ecuatorianos, Argentinos, Mexicanos y de Marruecos, todos ellos ciudadanos del municipio. El grupo procedente de Ecuador estaba formado por jóvenes campesinos de origen africano. Los grupos de Austria y de Italia, los integraban jóvenes procedentes de los países del Este y de países del Magreb y jóvenes italianos. México estaba integrado por jóvenes migrantes centroamericanos y jóvenes de familias que habían migrado a EEUU.

6 3.- Motivar a los participantes a la búsqueda de soluciones a favor de una mejora en su calidad de vida. Este encuentro ha servido para : 1.- Reflexionar sobre la promoción y protección de los derechos humanos de los jóvenes migrantes, generando una toma de conciencia de éstos. 2.- Sensibilizar a los jóvenes sobre las condiciones de vida de los jóvenes migrantes, analizando la realidad que viven. 4.-Conocer y analizar los tratados y convenciones que legislan sobre la materia.

7 9.- Facilitar propuestas que impliquen a los jóvenes en la integración de los inmigrantes en su entorno 5.- Propiciar la práctica de los derechos de los jóvenes migrantes en todos los aspectos de la vida cotidiana (familia, comunidad, escuela, trabajo). 6.- Divulgar los objetivos del programa Juventud, de la Comisión Europea en el marco de este encuentro. 7.- Confrontar diferentes visiones sobre tolerancia, xenofobia, racismo, solidaridad e integración cultural. 8.- Compartir experiencias personales y colectivas relacionadas con usos y costumbres que obstaculizan la adaptación de los migrantes en su entorno

8 Carta de Derechos de los y las Jóvenes Migrantes

9 Entendiéndose que todo joven migrante es aquel ser humano de entre 14 y 30 años de edad que ha dejado su lugar de origen por diversas causas y teniendo en cuenta que:

10 Todo joven tiene derecho a desarrollarse plenamente en su lugar de origen, sin embargo, tiene la libertad de migrar y que todos los derechos deben ser garantizados, independientemente de la situación en que se encuentre el o la joven migrante, ya que no son ilegales las personas, si no los actos. Todo joven migrante tiene derecho a una vida digna y a su libertad.

11 Art. 3.- Todo joven migrante tiene derecho al libre tránsito de su persona. Art. 1.- Todo joven migrante tiene derecho a no ser discriminado de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Art. 2.- Todo joven migrante tiene derecho a que se respete su integridad física, sicológica y cultural.

12 Art. 6.- Todo joven migrante tiene derecho a preservar, expresar y compartir sus manifestaciones culturales, respetando la cultura y la legalidad del país de acogida. Art. 4.- Todo joven migrante tiene derecho a ser ayudado y acogido durante todo el proceso migratorio desde su salida hasta su destino final, y durante su permanencia en el lugar de acogida. Art. 5.- Todo joven migrante tiene derecho a la alimentación, educación, salud y vivienda digna

13 Art. 9.- Todo joven migrante tiene derecho a la participación ciudadana, a la libertad de expresión en sus diferentes manifestaciones y a la libre asociación. Art. 7.- Todo joven migrante tiene derecho a asesoría y asistencia legal durante todo el proceso migratorio, desde su salida hasta su destino final y durante su permanencia en el país de acogida siempre que lo requiera. Art. 8.- Todo joven migrante tiene derecho a la información y comunicación de sus derechos.

14 Art.10.- Todo joven migrante tiene derecho a condiciones y oportunidades laborales adecuadas y equitativas. Art Todo joven migrante tiene derecho al fomento y estimulación artística e intelectual. Art Todo joven migrante tiene derecho a la recreación.

15 Todos los derechos antes mencionados deben ser garantizados mediante una legislación vigente en cada uno de los países


Descargar ppt "Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google