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Publicada porEleuterio Miers Modificado hace 9 años
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HOY: Reconocer tipos de textos según los criterios estudiados en clases.
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ESTRUCTURA O MODALIDAD
Recordemos… TEXTO PROCESO LECTOR FUNCIÓN O FINALIDAD ESTRUCTURA O MODALIDAD
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IDENTIFICA QUÉ TIPO DE TEXTO CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDAD IDENTIFICA QUÉ TIPO DE TEXTO CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
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Predomina las funciones apelativa y referencial.
Suelen tener un orden estricto y lógico. Suelen ser perentorios.
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Información ordenada en secuencias cronológicas o con relación causa-efecto.
Posee como referente un suceso o una acción con interés. Los hechos se desarrollan en un tiempo determinado. Constituyentes: acontecimientos, personajes, ambiente, narrador.
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Suelen utilizar fuertemente la lógica argumentativa.
Utilizan la retórica como medio de expresión emotiva. Algunos mezclan lo icónico (imagen) con lo lingüístico (palabra) y lo fónico (música), como la publicidad. Frecuentemente presentan fórmulas lingüísticas destinadas a la persuasión (eslogan)
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Su objetivo es la entrega de información.
Prima la función referencial. Suelen tener patrones definidos. Presentación clara y ordenada. Predominio de las conexiones lógicas.
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Se adecuan a las circunstancias y al receptor, por lo tanto, pueden ser:
El emisor tiene conocimiento del tema y organiza lógicamente las ideas, con claridad y precisión (objetividad) Predomina lo cognitivo, la función referencial y la omisión de valoraciones. Suele presentarse con información viso-espacial.
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Su categoría básica son las características.
Si describen personas, se denomina caracterización. La información se entrega de manera acumulativa (enumeraciones, partes, cualidades) Utilizan un «tiempo detenido». Lo descrito puede ser real o imaginario. Pueden ser objetivos, subjetivos o mixtos.
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Responden a las circunstancias y visión de mundo de una época.
Utilizan los recursos literarios de la tradición. Suelen ser innovadores de las estructuras lingüístico-literarias.
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Desarrollan temas que se prestan a controversia.
Son relevantes los nexos lógicos: causal, consecutivo y de contraposición. Ideas organizadas según un plan y a partir de una tesis. La argumentación sigue patrones lógicos: tesis, contratesis, bases, garantías, respaldos, etc.
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ACTIVIDAD Lee atentamente la guía conceptual n°1 y realiza las actividades propuestas.
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