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Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal Estudio de Caso de Integración Vertical: Central de.

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1 Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal Estudio de Caso de Integración Vertical: Central de Cooperativas Forestales Las Segovias, R.L (CECOFOR, R.L.) José Luis B. Mota-Villanueva Octubre, 2002

2 Financiado por el Fondo Asociación con Holanda para el Medio Ambiente

3 Resumen de la Presentación 1. El Sector Forestal de Nicaragua 2. Estudio de Caso de la CECOFOR, R.L. 3. Lecciones Aprendidas 4. Recomendaciones

4 1. El Sector Forestal de Nicaragua Recurso Forestal Deforestación Tierras de Vocación Forestal y sus Dueños Industria y Producción Forestal El Sector Forestal en la Economía Nacional Limitantes Principales al Desarrollo Forestal

5 Recurso Forestal TVF: 72% de la superficie del país. Superficie bajo manejo: 16% de la superficie de TVF; 25% de la superficie arbolada; y 54% de la superficie potencial comercial.

6 Deforestación Causas principales Meteoros naturales; plagas; enfermedades; colonización TVF; agricultura migratoria; uso de leña. 189,900 ha/año (promedio 1990-1999) Principalmente en regiones Central (bosque seco), Atlántica (bosque coníferas y bosque húmedo)

7 Tenencia de las TVF Características Estado mayor propietario de TVF: bosque tropical - 3.8 millones ha bosque pino - 310 mil ha bosque seco – 35 mil ha Comunidades indígenas: 173 mil ha. Pequeños propietarios: 58 mil ha. 97% de las TVF en fincas de 14 a 350 ha.

8 Industria y Producción Forestal Madera aserrada y tableros. Productos con poco valor agregado. 92% de la producción es madera aserrada. 80% de madera aserrada se exporta. Exportación de trozas prohibida. Leña producto principal (94% de la oferta energética nacional). Consumo anual: 3.3 millones m 3. Consumo percápita: 0.85 tm/año. Instalaciones: 108 (2 plantas de tableros contrachapados y resto aserraderos). Capacidad instalada: 487 mil m 3. 52% de la capacidad para procesar coníferas y 48% para procesar latifoliadas.

9 El Sector Forestal en la Economía Nacional Aportación PIB: 2.8% (promedio 1990-1999). Empleo: 10,000 personas. Cultivo del bosque: 6,000 Plantaciones: 2,000 Industria, gobierno: 2,000

10 Limitantes Principales al Desarrollo Forestal Sectoriales  Corta ilegal y contrabando.  Reducida superficie con manejo sustentable.  Fragmentación de TVF sin economía de escala.  Cambio de uso del suelo.  Aprovechamiento selectivo.  Industria forestal vieja y no integrada.  Crédito limitado.  Productos poco valor agregado. Extra Sectoriales  Políticas inestables y conflictivas.  Estado de derecho incierto.  Tenencia de la tierra insegura.  Normatividad confusa y excesiva.  Prioridad sectorial baja.  Infraestructura de servicios limitada.  Gobierno no facilitador.  Ambiente empresarial incierto.  Estructura institucional confusa.

11 2. Estudio de Caso de Integración Horizontal: Central de Cooperativas Forestales Las Segovias, R.L (CECOFOR, R.L.) Antecedentes Objetivo Gestión empresarial Instrumentos Beneficios Sustentabilidad Conclusiones

12 Central de Cooperativas Forestales Las Segovias, R.L (CECOFOR, R.L.)

13 La CECOFOR agrupa a 6 cooperativas de productores forestales (1996). Superficie forestal: 20 mil ha de bosque de pino. COOPROFORES tienen 132 socios con 2,100 ha bajo manejo (35 PMF). Superficie promedio de socios: 20 ha Adopción de forestería comunitaria. No es un caso típico de integración vertical. No proprociona servicios técnicos para el cultivo del bosque. Organización tiene aserradero para 30 m 3 (donación). Antecedentes

14 Promover manejo sostenible del bosque de pino. Promover integración de DTVF a cooperativas. Mejorar comercialización de madera. Apoyar desarrollo económico y social de DTVF. Objetivos

15 Manejo forestal no se realiza en forma colectiva. Decisiones técnicas manejo del bosque tomadas por cada DTVF y prestador de servicios. Decisiones comerciales tomadas inistintamante por DTVF y organización. Asamblea General de Socios es la máxima autoridad. Junta Directiva ejecuta acuerdos de la Asamblea de socios. Unidad Ejecutora de Proyectos elabora PMF y POA’s. Gestión Empresarial

16 Instrumentos Institucionales  Central de Cooperativas.  Asamblea General de Socios.  Junta Directiva. Legales  Acta Constitutiva.  Programa de Manejo Forestal.  Programa Operativo Anual.  Guías forestales. Económicos-Financieros  Cuota por servicios técnicos.  Cuota por gestión de proyectos de ONG’s y bancos. Ambientales  Certificación buen manejo.

17 Beneficios Institucionales  Organización bien reconocida como ejecutora de proyectos.  Organización gestiona apoyos para DTVF. Económicos-Financieros  Aumento de ingreso de DTVF por mejor comercialización.  Negociación de contratos para exportación madera.  Mantenimiento precio de madera. Ambientales  Reducción corta ilegal.  Establecimiento sistemas agroforestales.  Educación y capacitación ambiental. Sociales  Organización de DTVF.  Solución de problemas localmente.

18 Sustentabilidad Institucional  COOPROFORES no se sienten representadas.  DTVF no se sienten representados. Económica-Financiera  COOPROFORES no pagan certificados aportación.  DTVF no pagan servicios.  Flujo de caja limitado.  Sustentabilidad no asegurada. Ambiental  Manejo sustentable del bosque.  Corta ilegal y contrabando en la zona.  Plantaciones forestales reducidas. Social  Limitada mejoría de la calidad de vida de los DTVF.  Capacitación a DTVF socios y familiares.

19 Conclusiones Institucionales  No hay manejo integrado de las TVF.  CECOFOR no está apoyando a sus socios.  Conflictos recurrentes. Económicas-Financieras  Pago por servicios insuficiente.  Ingreso de DTVF ha mejorado, pero no el de CECOFOR.  Organización sin capital de trabajo.  Dependencia en subsidios y donaciones. Ambientales  Corta ilegal y contrabando continúan.  DTVF sin asistenciá técnica para cultivo del bosque nativo.  Mantenimiento de cubierta forestal. Sociales  Servicios básico limitados para DTVF.

20 3. Lecciones Aprendidas  Normatividad excesiva crea incentivos para actividad ilegal.  Impuestos excesivos crean incentivos para actividad ilegal.  Fragmentación de TVF limita poder de negociación de DTVF.  Inestabilidad de políticas y normas descincentiva inversión en el bosque.  Iniciativas de descentralización mal diseñadas crean burocracia y aumentan costos al negocio.  Inseguridad tenencia de la tierra crea conflictos sociales.  Arreglos institucionales mal establecidos dificultan gestión empresarial.  Iniciativas gubernamentales limitadas para la integración.  Gestión empesarial sin Plan de Negocio afecta rentabilidad y competitividad.

21 4. Recomendaciones  Establecer reglas claras en arreglos institucionales y legales.  Adoptar contratos con reglas claras para prestación de servicios.  Adoptar contratos para compra venta de madera.  Establecer reglas claras de derechos y obligaciones de socios.  Preparar Plan de Negocio de la organización. DTVF

22 4. Recomendaciones  Compatibilizar objetivos de su Plan de Negocio con el Plan de Negocio de DTVF.  Adoptar instrumentos para financiar compra venta de materias primas.  Establecer reglas claras en contratos de abastecimiento de materias primas.  Eliminar compra de madera ilegal. Industriales y/o usuarios mayoristas

23 4. Recomendaciones  Crear condiciones para facilitar integración de DTVF.  Establecer reglas claras a gobiernos locales para regulación del negocio forestal.  Establecer reglas claras sobre la tenencia de la tierra.  Eliminar políticas e instrumentos perversos al manejo forestal sostenible.  Evitar normatividad que aumenta el costo del negocio forestal. Gobierno Extra Sectorial

24 4. Recomendaciones  Política forestal clara y estable para el negocio forestal.  Establecer normatividad adecuada a operación del negocio forestal.  Adoptar instrumentos eficaces para integración vertical de DTVF.  Crear condiciones para desarrollo de mercado de servicios para la integración.  Establecer política tributaria simple y no onerosa.  Eliminar mecanismos para reducir mercado ilegal de madera. Gobierno Sectorial

25 Resumen TIPOLOGÍA Definición Empresa de gestión y servicios forestales: Empresa formada por DTVF para ofrecer servicios que son cobrados a los socios por una cuota.

26 Resumen CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Propiedad de la tierraIndividual Uso y goceIndividual Tamaño de las TVFPequeño a Mediano - Operación e inversión del negocio forestal difícil Nivel de ganancias de las TVF Pequeño La principal actividad económica es la producción de madera Operación del negocio forestal DTVF realiza las actividades de extracción y compra los servicios forestales de la empresa.

27 Resumen CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NEGOCIO FORESTAL Flujo de caja para el DTVF / Liquidez Ingreso en picos y gastos distribuidos / Baja liquidez Economía de escala / productividad Limitada – Mediana Subsidios/incentivos al DTVFElegible (para reforestación) Subsidios/incentivos a la Empresa Elegible para Agencias de Desarrollo y ONG’s Riesgos para el DTVFForestal alto / Comercial alto

28 Resumen TOMA DE DECISONES EN EL NEGOCIO FORESTAL InsumosIndividual TecnologíaIndividual / Asociación ProducciónIndividual / Asociación VentaIndividual / Asociación Administración del negocioIndividual / Asociación Poder de negociaciónBajo Prerrequisito Tener la tenencia de la tierra y/o capital para invertir. Capital inversión requerido DTVF Pequeño Capital de trabajo requerido DTVF Pequeño

29 Resumen VENTAJAS / DESVENTAJAS PARA EL DTVF EN RELACIÓN A OTROS MODELOS INSTITUCIONALES DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL TÍPICOS Decisión individual rápida Recibir subsidios / incentivos DTVF Recibir subsidios / incentivos Empresa Riesgo forestal alto Riesgo comercial alto Acceso a crédito suficiente y barato Acceso a información comercial Flujo de caja positivo Sí (Ventaja) No (Desventaja) Sí (Desventaja) No (Desventaja) Sí (Ventaja) No (Desventaja)

30 Resumen VENTAJAS / DESVENTAJAS PARA EL DTVF EN RELACIÓN A OTROS MODELOS INSTITUCIONALES DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL TÍPICOS Pago único grande Economía de escala / Productividad alta Complejidad operativa y comercial Precios altos para productos forestales Precios bajos para insumos Desarrollo habilidades empresariales y técnicas No aplica No (Desventaja) / No (Desventaja) No (Ventaja) No (Desventaja) Sí (Ventaja) No (Desventaja

31 Resumen VENTAJAS / DESVENTAJAS PARA EL DTVF EN RELACIÓN A OTROS MODELOS INSTITUCIONALES DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL TÍPICOS Costo unitario bajo de construcción y mantenimiento de caminos Operaciones de extracción eficientes Presión para cambio TVF a uso no sustentable Conserva propiedad de las TVF Liquida su capital tierra-bosque Socio de la empresa Aumenta su ingreso Mejora su calidad de vida Costo de servicios técnicos alto Neutral No (Ventaja) Neutral – Ventaja No (Ventaja) Sí (Ventaja) Sí (Ventaja) - Neutral Neutral Sí (Desventaja)

32 http://www.iadb.org/regions/re2/ en2/forestal/integracion.htm


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