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Desempeño profesional en la medicina empresarial: Desafíos Éticos Sofía P. Salas Directora Escuela de Medicina Depto. Ética Colegio Médico.

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Presentación del tema: "Desempeño profesional en la medicina empresarial: Desafíos Éticos Sofía P. Salas Directora Escuela de Medicina Depto. Ética Colegio Médico."— Transcripción de la presentación:

1 Desempeño profesional en la medicina empresarial: Desafíos Éticos Sofía P. Salas Directora Escuela de Medicina Depto. Ética Colegio Médico

2 Declaración inicial  Los contenidos de esta presentación y las opiniones expresadas son de mi exclusiva responsabilidad y no representan las opiniones o políticas de la Facultad de Medicina de la UDP ni tampoco las del Departamento de Ética del Colegio Médico.  No tengo tratos directos con la industria farmacéutica o de servicios médicos ni he recibido financiamiento de éstos.

3  Contenidos de la Presentación:  Algunas definiciones  Posiciones sobre el tema  Cuáles son los conflictos entre medicina y empresa:  De la atención de salud a la mercadotecnia  Temas para la discusión

4 Algunas definiciones Empresa. (Del it. impresa). 1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. 2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  Empresa tiene mucho que ver con la decisión de acometer, emprender alguna tarea difícil con el coraje, la valentía, la resolución y la obstinación de llevar a cabo tal propósito.

5 Algunas definiciones Emprender. (Del lat. in, en, y prendĕre, coger). 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.  Por lo tanto, la actividad de emprender y el concepto de empresa tienen atributos positivos.  La participación de la empresa en la salud ha permitido desarrollo de nuevos fármacos, nuevos dispositivos médicos, mejoras en infraestructura…

6 ¿Cuáles serían los problemas? Deber primario del profesional sanitario es para con la persona enferma

7 ¿Cuáles serían los problemas?

8 Situación A Centro Médico Privado Médico funcionario o accionista.

9 Situación B Aseguradora de salud Prestador de Salud, plena independencia

10 Situación C Aseguradora de salud Prestador de Salud, Funcionario de la aseguradora

11 En la antigüedad  Sócrates: “Pero dime: el médico en el rigor de la palabra… ¿es por ventura negociante o curador de los enfermos? Dime sobre lo que es un médico en realidad”.  Trasímaco: “curador de los enfermos” Platón, Libro I de La República, 341c a 342d La medicina produce salud como los zapateros producen zapatos. No busca, en cuanto saber artesanal, su propio beneficio, sino el del más débil.

12 Los desafíos medicina actual  Medicina altamente tecnificada  Población que envejece  Cambios en los sistemas de asistencia sanitaria  Fuerzas cambiantes del mercado

13 Principios Profesionalismo Médico  Primacía del Bienestar del Paciente Servir los intereses del paciente, independiente del mercado, presión social, exigencias administrativas. Altruismo = sube confianza en la relación M-P  Autonomía del Paciente Honestidad con el paciente Oportunidad de decidir informado Decisiones soberanas, compatibles con la ética  Principio de Justicia Social Promover justicia social en el sistema de atención Distribución equitativa de recursos Eliminar la discriminación (raza, género, socio-económ, religión) Código Etica Colegio Médico Chile

14 Principios de la AMM sobre la prestación de atención médica Reconoce la multiplicidad de sistemas de salud existentes:  II. Todo sistema de atención de la salud debe permitir que el paciente consulte al médico de su preferencia y que el médico trate a un paciente de su elección.  VII. Debe garantizarse la independencia moral, profesional y económica del médico.  XI. En el mejor interés del paciente, no debe existir restricción alguna del derecho del médico para prescribir medicamentos o cualquier otro tratamiento que considere apropiado según las normas médicas corrientes. Venecia, 1983

15 Código internacional de ética Médica de la AMM  EL MEDICO NO DEBE permitir que su opinión sea influenciada por beneficio personal o discriminación injusta.  EL MEDICO NO DEBE recibir ningún beneficio financiero ni otro incentivo sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos.  EL MEDICO DEBE … obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos.  EL MEDICO DEBE esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficios de los pacientes y su comunidad AMM, 2006

16 Posición del Colegio Médico

17

18 Algunas realidades incómodas

19 Tarifas compartidas ( splitting fees )  Compensación por servicios profesionales que luego es repartida entre otros que no participaron en la acción:  Pagos por derivación de pacientes  Cirujano que entrega cierto % a médico que deriva  Convenios con servicios (Rx, laboratorios) para derivar  Derivación a servicio médico donde se es socio  Pagos por reclutamiento de pacientes para investigación clínica (finder´s fee)

20 Compensación económica  Recompensa económica al realizar procedimientos o solicitar exámenes de laboratorio puede redireccionar la atención desde los intereses del paciente a los propios intereses pecuniarios del profesional de la salud:  los exámenes de laboratorio que se solicitan en medicina privada, ¿son pedidos según la lex artis o por presión del empleador?  Las indicaciones de hospitalización, ingreso a UCI, alta hospitalaria, ¿se realizan según evidencia científica o según necesidad empresarial?

21 Programas que pagan según “resultados”.  Debieran estar diseñados para mejorar la calidad del cuidado de la salud y la seguridad del paciente, relacionando remuneraciones con indicadores objetivos de bienestar de los pacientes o grupos de pacientes y no sólo a reducir costos.  Debieran permitir flexibilidad para ajustar según necesidad del paciente y no sólo “paquetes fijos”  Diseñar sistema que no excluya a pacientes de alto riesgo (costos elevados).  Rehusar participar en programas cuyos incentivos vayan en contra del mejor interés del paciente AMM, nov 2011

22 La mercadotecnia en la atención de salud

23 Mercadotecnia

24 Oferta en Groupon

25 La medicina en los medios Revista Ya, 27 agosto 2012

26

27

28 Revista Ya, agosto 2012

29 Pero la evidencia sugiere otra cosa

30 Para generar discusión  Si el código de ética del Colegio Médico es tan explícito respecto a la propaganda médica:  ¿por qué nos hemos mantenido en silencio?  O hemos dejado de creer en nuestras propias regulaciones?  ¿Cómo se transparenta la gestión de las instituciones de salud (resultados vs costos) para que el cliente usuario tome decisiones informadas?  Reportar el costo promedio por patología resuelta según grupo relacionado de riesgo u otra medida.

31 Para generar discusión  Independencia de los grupos técnicos ministeriales al fijar políticas públicas en salud  ¿Cómo se resuelve el problema de personas que tienen planes cerrados de salud con ISAPREs que pertenecen a holdings de prestadores únicos?  ¿Cómo resolvemos el problema del médico que solicita exámenes a su propia empresa?

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