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FACILITADORAS: Dirección General de Registro y Control Académico.

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Presentación del tema: "FACILITADORAS: Dirección General de Registro y Control Académico."— Transcripción de la presentación:

1 FACILITADORAS: Dirección General de Registro y Control Académico

2 EDUCACIÓN INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA ESPECIAL INTERCULTURAL JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS FUNDAMENTACIÓN LEGAL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (1.999) PLAN SEPTUANUAL (2.007-2.013) CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO (2.007) CRBV (1.999) LOPNA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

3 Generación de la Evaluación 1ª Medición (1887/1898 ) J. Rice Galton Binet Aprendizaje mecánico, memorístico. Utilización de test 2ª Descripción (1942/1960 ) Tyler Metteel Michael Grado de consecución de objetivos 3ª Juicio (1971) Stake Provus Stuffebeam Scriben Eisner Toma de decisiones 4ª Negociación (1972/1982) Parlett y Hamilton McDonald Guba y Linconl Consenso entre los distintos actores que participan en el proceso

4 BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas; las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender en contextos socializadores. Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión del estudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo.

5 Evaluación del Aprendizaje Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.

6 EVALUACIÓN TRADICIONAL Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos. Se realiza a través de pruebas estandarizadas para evaluar productos. Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control. Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números. Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro (a) El maestro (a) utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada sin reflexionar sobre su praxis. EVALUACIÓN EN EL SEV Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoración cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresión cuantitativa Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas. Permite al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes (a), si es adecuada a la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social. EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO vENEZOLANO Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes. Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

7  Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar  Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.  Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

8  Continuidad : asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente.  Constructivista : reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en su experiencia previa.  Reciprocidad : atiende a la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo. PRINCIPIOS  Participativa : propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras así como de la familia en el proceso educativo.

9 Diagnosticar: análisis de evidencias, para conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante. Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la bases del diagnóstico.  Explorar: evidenciar experiencias previas de aprendizaje. FUNCIONES Informar: comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso de aprendizaje  Realimentar: tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas  Promover: cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior.

10 Cooperativa Formativa DialógicaTransformadora Ética ParticipativaCientíficaFlexiblePersonalizada Integral CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

11 ¿Qué evaluar ? Potencialidades,avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizajes, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra. Pilares Aprender a crear. Aprender a convivir y participar. Aprender a reflexionar. Aprender a valorar. Ejes Integradores Ambiente y Salud Integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la Información y Comunicación. Interculturalidad. Finalidad De cada una de las áreas de aprendizaje ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA EVALUATIVA Características de Nuevo Republicano Perfil del egresado

12 Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos por el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social.  El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.  El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.  El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.  La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.  El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.  La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta. ¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos) Evaluación inicial y/o diagnóstico Características

13 Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje. La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje. La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo. El ajuste de los procesos educativos. La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje. La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos. La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento. La reflexión sobre la praxis pedagógica. La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo. Evaluación Procesual y/o Formativa Características ¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos)

14 Tiene como finalidad valorar e interpretar los avances y logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción. La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/ o año escolar. La determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de las especificidades de cada subsistema. La prosecución ó promoción al grado/año inmediato superior. La reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje. Evaluación Final y/o sumativa Características ¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos)

15 ¿CÓMO EVALUAR? Actividades Evaluativas Situaciones significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo de las distintas formas de organización del aprendizaje; que le permiten al docente obtener información sobre esos avances y logros

16 Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje. Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar. Reconocer sus avances y logros. Demostrar una actitud crítica y reflexiva. Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales. Potenciar valores sociales como la convivencia, solidaridad, socialización, respeto mutuo. Asumir actitudes críticas frente a los demás. Valorar la actuación del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos, adultas, maestros y maestras en el grupo para reorientar el proceso de construcción del aprendizaje Representa la evaluación continua y colectiva entre los Estudiantes y actores sociales comprometidos. Participación de los actores sociales en un trabajo conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construcción de los aprendizajes. No se hace exclusiva del maestro al considerar de mucha importancia la interdisciplinariedad en la valoración de los avances de los estudiantes. ¿CÓMO EVALUAR? (Formas) AutoevaluaciónCoevaluación Heteroevaluación Proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje. Es el proceso de interacción social que se realiza entre maestros ( as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje. Es el proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos que fortalezcan la construcción del aprendizaje.

17 ¿CON QUÉ EVALUAR? TÉCNICA INSTRUMENTO Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas. Herramienta específica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta

18 La evaluación tiene un carácter cuantitativo orientada en el uso de técnicas e instrumentos que cuantifiquen y describan los logros, avances y alcances de los y las estudiantes, en función del perfil, componentes, ejes integradores, y los pilares. El año escolar se organiza en tres lapsos y al finalizar cada uno de ellos se establece un corte evaluativo, donde se cuantifica y describe en cada una de las áreas de aprendizaje, los logros, los avances y las dificultades a superar, formulando recomendaciones para potenciar el proceso de aprendizaje en el y la estudiante. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EVALUACIÓN LICEOS BOLIVARIANOS

19 Para la promoción del y la estudiante al año inmediato superior se consideran los siguientes aspectos ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EVALUACIÓN LICEOS BOLIVARIANOS 1. Los docentes establecen en la disciplina que facilitan, los criterios e indicadores que deben ser considerados en el proceso de determinación de avances y logros de los y las estudiantes. 4. El resultado de la evaluación de cada disciplina proporciona la calificación del área de aprendizaje. 2. Los indicadores y las formas de evaluación deben precisarse en las reuniones de evaluación y planificación del trabajo asociado, en las áreas de aprendizaje. Dicha información debe ser socializada con el/la estudiante, el cuerpo directivo, los padres, madres, representantes y/o responsables. 3. A partir de lo precedente, el y la docente establece y desarrolla las estrategias a seguir en la evaluación con sus estudiantes. 5. Cada área de aprendizaje se considera aprobada, si el y la estudiante es promovido (a) en todas las disciplinas que la conforman. De reprobar alguna de ellas, no se expresará calificación definitiva en el área hasta que cumpla los requisitos de aprobación a través de las actividades tutoreadas y/o de revisión. 6. Para optar a la aprobación de cada disciplina, el o la estudiante debe cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia (75%).

20 7. El y la estudiante es promovido(a) al año inmediato superior en los siguientes casos ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EVALUACIÓN LICEOS BOLIVARIANOS a. Cuando apruebe todas las disciplinas que conforman las diferentes áreas de aprendizaje. b. Cuando repruebe una o dos disciplinas, independientemente del/las área(s) de aprendizaje, ante lo cual deberá desarrollar actividades tutoreadas paralelo al año cursante. c. Cuando repruebe un área conformada por una sola disciplina. a. Reprueba tres o más áreas de aprendizaje. Al ser reprobado (a) el resultado de las evaluaciones correspondientes a ese año escolar no serán tomadas en consideración por lo que repetirán con todas las áreas. b. Si al finalizar el año escolar no logra aprobar, mediante las actividades tutoreadas, las disciplinas reprobadas en el año anterior (señalado en el numeral 7 literal b). 8. El y la estudiante no es promovido(a) al año inmediato superior cuando c. Después de haber transitado por los períodos de revisión y/o recuperación finalizado el año escolar, reprueba tres o más disciplinas independientemente del área de aprendizaje. 9. Al finalizar cada año escolar, el resultado de la evaluación será cuantificada en una escala del 1 al 20 en cada una de las áreas de aprendizaje.

21 TÉCNICA DE OBSERVACIÓN REGISTRO  Información sintetizada de los avances del aprendizaje en función de indicadores comunes para las disciplinas que integran las áreas de aprendizaje.  Individual y grupal TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJES  Cuadro de doble entrada que describen en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en su parte superior horizontal el nombre de los adolescentes y jóvenes que se evalúan. EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA INSTRUMENTOS

22 PortafolioTrabajo Comunitario Mapa Mental y de Concepto Investigaciones Debate Ejercicios demostrativos Diálogo Informe Prueba de Desarrollo Producciones y Expresiones Artísticas TÉCNICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA

23 BOLETÍN INFORMATIVO  Se describe y cuantifica el aprendizaje logrado de manera integral, durante los tres momentos del año escolar.  Tomando en cuenta finalidades de las áreas de aprendizajes, componentes, ejes integradores, pilares, los tipos y las formas de evaluación. FICHA ACUMULATIVA  Se registran la historia de vida de cada estudiante.  Permiten la síntesis de los progresos alcanzados. INSTRUMENTOS PARA REFLEJAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN


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