La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El lenguaje Dos figuras antagónicas. El lenguaje: las esencias Platón (427-347 aC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El lenguaje Dos figuras antagónicas. El lenguaje: las esencias Platón (427-347 aC)"— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje Dos figuras antagónicas

2 El lenguaje: las esencias Platón ( aC)

3 El lenguaje: los signos Guillermo de Ockham ( )

4 Definición del lenguaje Sistema de símbolos reglados que sirven para la comunicación Símbolos: ¿qué tipo de signos son? Reglas: ¿de dónde salen las reglas?

5 Estructuras del lenguaje Términos: nombres, símbolos, tienen significado (designación, extensión, denotación) definición. Presencia de vaguedad y/o ambiguedad Proposiciones: enunciados verdaderos o falsos Razonamientos: argumentos válidos o inválidos

6 Términos Designación: criterio de uso del nombre Extensión: ejemplares de la clase Denotación: ejemplares de la clase ubicables en espacio y tiempo La definición Tipo de definiciones Defectos en las definiciones Características: Vaguedad y/o ambiguedad

7 Ludwig Wittgenstein ( )

8 Proposición Definición de Ludwig Wittgenstein Lo que engrana con el concepto de verdad (como una rueda dentada) eso es una proposición […] Y lo que es una proposición está en un sentido determinado por las reglas de formación oracional (de la lengua castellana, por ejemplo) y en otro sentido por el uso del signo en el juego del lenguaje. (Asti Vera y Ambrosini, )

9 Los principios lógicos Principio de identidad Principio de no contradicción Principio de tercer excluido

10 Tipo de proposiciones Tautologías Contradicciones Contingencias

11 Principio de tercer excluido -Permítame –dijo el Caballero con tono de ansiedad-que le cante una canción. -¿Es muy larga? –preguntó Alicia, que había tenido un día poéticamente muy cargado. -Es larga –dijo el Caballero- pero es muy, muy hermosa. Todo el que me la oye cantar, o bien prorrumpe en llanto, o bien ……. -¿O bien qué? –dijo Alicia al ver que el Caballero se había callado de repente. - O bien no prorrumpe.

12 Pero es que a mí no me gusta estar entre locos, observó Alicia. Eso sí que no lo puedes evitar, repuso el Gato; todos estamos locos por aquí. Yo estoy loco; tú también lo estás. Y ¿cómo sabes tú si yo estoy loca?, le preguntó Alicia. Has de estarlo a la fuerza, le contestó el Gato; de lo contrario no habrías venido aquí. Alicia pensó que eso no probaba nada; pero continuó de todas formas: Y ¿cómo sabes que tú estás loco? Para empezar, repuso el Gato, los perros no están locos, ¿de acuerdo? Supongo que no, dijo Alicia. Bueno, pues entonces, continuó diciendo el Gato, verás que los perros gruñen cuando algo no les gusta, y mueven la cola cuando están contentos. En cambio, yo gruño cuando estoy contento y muevo la cola cuando me enojo; luego estoy loco. (Carroll, L. Alicia en el país de las maravillas)

13 El razonamiento distingue premisas y conclusión. Dice el gato de Cheshire: Premisas Premisa 1 Los perros no están locos. Premisa 2 Los perros gruñen cuando algo no les gusta y mueven la cola cuando están contentos. Premisa 3 Yo gruño cuando estoy contento y muevo la cola cuando me enojo. Conclusión Estoy loco. Podemos objetar la validez del razonamiento si admitimos que las premisas refieren a los perros y la conclusión a un gato.

14 Razonamientos o Argumentos El Escenario formal: Razonamientos deductivos El Escenario informal Razonamientos inductivos Razonamientos por analogía Falacias Teorías sobre la Argumentación: Toulmin

15 Argumentar LA PRÁCTICA ARGUMENTATIVA CONSISTE EN REALIZAR UNA AFIRMACIÓN (CONCLUSIÓN) SOBRE LA BASE DE OTRAS QUE LE DAN APOYO (PREMISAS)

16 El escenario formal Razonamientos deductivos Características Lo que se afirma en la conclusión está contenido en las premisas La verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión Si las premisas son verdaderas, la conclusión no puede ser falsa Su validez se decide por métodos puramente lógicos La validez depende de la forma lógica y no del contenido Ejemplo clásico: Todos los A son B x es A x es B

17 Reglas lógicas Modus ponens: A entonces B A B Modus tollens: A entonces B -B A Silogismo Hipotético: A entonces B B entonces C Si A entonces C

18 Ejercicios Complete las siguientes expresiones de modo que se conviertan en enunciados verdaderos: a. Si un enunciado tiene premisas falsas y conclusión verdadera, el razonamiento puede ser b. Si un razonamiento es válido y tiene premisas falsas, su conclusión puede ser c. Si un razonamiento tiene premisas verdaderas y conclusión verdadera, su forma puede ser d. Si un razonamiento tiene premisas falsas y conclusión falsa, su forma puede ser e. Si un razonamiento tiene premisas verdaderas y conclusión falsa, su forma es f. Para obtener una conclusión verdadera se requiere que el razonamiento sea y las premisas

19 Respuestas Complete las siguientes expresiones de modo que se conviertan en enunciados verdaderos: a. Si un enunciado tiene premisas falsas y conclusión verdadera, el razonamiento puede ser....Válido o inválido b. Si un razonamiento es válido y tiene premisas falsas, su conclusión puede ser......Verdadera o falsa. c. Si un razonamiento tiene premisas verdaderas y conclusión verdadera, su forma puede ser......Válida o inválida. d. Si un razonamiento tiene premisas falsas y conclusión falsa, su forma puede ser......Válida o inválida... e. Si un razonamiento tiene premisas verdaderas y conclusión falsa, su forma es....Inválida f. Para obtener una conclusión verdadera se requiere que el razonamiento sea Válido..... y las premisas Verdaderas.....

20 Razonamiento inductivo El razonamiento inductivo es ampliativo del conocimiento La conclusión amplía la información de las premisas Es inválido. La conclusión es probable Forma: Todos los A hasta ahora observados son B Todos los A son B

21 Analogía A, B y C tienen las propiedades 1 y 2 A y B tienen la propiedad C tiene la propiedad 3

22


Descargar ppt "El lenguaje Dos figuras antagónicas. El lenguaje: las esencias Platón (427-347 aC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google