La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein"— Transcripción de la presentación:

1 TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
María Teresa Muñoz Sánchez

2 El lenguaje La función primordial del lenguaje es representar, retratar el mundo, y será tarea de la filosofía desvelar por medio del análisis, la auténtica estructura lógica del lenguaje que se encuentra oculta tras su uso cotidiano, y es la que permite a este cumplir su función.

3 Teoría pictórica La teoría que Wittgenstein propone en el Tractatus: el lenguaje tiene como función la representación de los hechos del mundo, que son entendidos como estados de cosas. El lenguaje es un reflejo, una pintura de los hechos.

4 Supuesto Si el lenguaje puede representar es porque comparte con el mundo una misma forma lógica. El análisis nos mostrará la verdadera esencia del lenguaje que será la esencia del mundo. El análisis lógico en esta concepción se concibe como algo sublime, en tanto nos permitirá determinar los límites de nuestro conocimiento que son los límites del mundo. Aquello que está más allá de los límites de mi lenguaje no es inteligible, no lo puedo conocer.

5 Rasgos característicos del Tractatus
Esencialismo: todos los lenguajes para ser posibles tienen que tener la estructura de la lógica extensional (condiciones trascendentales de significatividad lingüística) Semanticismo: se explica el significado acudiendo a las condiciones de verdad. Atomismo sintáctico: la independencia lógica de las proposiciones elementales Ahistoricismo: no interesan las condiciones histórico-sociales de producción del lenguaje Isomorfismo: la relación entre los hechos del mundo y las proposiciones es de idéntica forma lógica.

6 Estructura de la obra Metafísica atomista y descriptiva del mundo (1-2.1) Epistemología: Teoría de la figura (2.1-3) Lógica: análisis lógico del lenguaje ( ) Lógica o teoría del ciencia: aplicación del análisis al ámbito efectivo del lenguaje o del conocimiento (6-7)

7 Metafísica atomista o atomismo lógico
1. “El mundo es todo lo que es el caso.” 2. “Lo que es el caso, el hecho, es el darse efectivo de estados de cosas.” El mundo es la totalidad de los hechos que son entendidos como estados de cosas. Son además, completamente independientes unos de otros. Wittgenstein junto con Russell defiende un particularismo atomismo. La noción de proposición depende de esta concepción atomista.

8 El mundo 1.1.“El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas”
 Según esto, el mundo es la totalidad de los hechos y puede descomponerse en cada uno de ellos (como el lenguaje en proposiciones) para su análisis. Los hechos son estados de cosas posibles, y los estados de cosas, conexiones o combinaciones, sin más, de cosas u objetos que pueden existir o no existir, esto es pueden darse y no darse. Es decir, un estado de cosas existente es siempre un hecho.

9 Los estados de cosas Los elementos últimos del mundo no son las cosas sino los estados de cosas en las que éstas tienen necesariamente que ocurrir. En cada cosa “esta escrita”, podríamos decir la posibilidad de su ocurrencia en un estado de cosas. Las cosas son siempre en un estado de cosas.

10 Espacio lógico 2.013 “Cualquier cosa está, por así decirlo, en un espacio de posibles estados de cosas. Puedo representarme vacío ese espacio, pero no la cosa sin el espacio.” El espacio lógico no es un espacio físico, sino el espacio de posibilidad de los hechos. Esto es, lo estados de cosas, pueden darse o no darse. Es asunto de la lógica, su posibilidad en el espacio lógico y éste no es un hecho del mundo sino su condición de posibilidad. El espacio lógico se muestra no se puede decir. Que los hechos se relacionan formando el mundo es lo que muestra el espacio lógico.

11 Teoría pictórica En el lenguaje, las proposiciones corresponden a estados de cosas. La relación que se establece entre el lenguaje y el mundo es representativa: las proposiciones son retratos de los hechos del mundo. Entre el lenguaje y lo representado hay algo en común que el análisis lógico se encargará de sacar a la luz. Lo que posibilita que una proposición sea retrato de un hecho es la forma lógica (& 2.17 y 2.18, Tractatus)

12 Teoría pictórica o de la figura
La doctrina acerca del carácter representacional del lenguaje, según la cual el lenguaje describe el mundo, lo retrata. Esto es posible gracias a que las proposiciones son retratos de los hechos que componen el mundo. Entre el retrato y lo retratado, es decir, entre la proposición y el hecho del mundo hay algo en común y es función del análisis lógico sacarlo a la luz.

13 Teoría denotativa de los nombres
La teoría pictórica que Wittgenstein propone en el Tractatus tiene a la base la teoría denotativa de los nombres, según la cual el significado de un nombre es el objeto que denota.

14 Forma Lógica 2.17 Lo que la figura ha de tener en común con la realidad para poder figurarla a su modo y manera -correcta o falsamente- es su forma de figuración. (...) 2.18 Lo que cualquier figura, sea cual fuere su forma, ha de tener en común con la realidad para poder siquiera -correcta o falsamente- figurarla, es la forma lógica, esto es la forma de la realidad.

15 Forma Lógica la forma lógica que es forma de la representación o figuración y, a la vez, forma de la realidad. Ella es la que posibilita que una proposición sea retrato de un hecho del mundo.

16 La proposición las proposiciones son complejos de nombres de la misma manera que los estados de cosas son conjuntos de objetos. Así, a cada uno de los nombres que forman la proposición le corresponde un objeto en el estado de cosas. El objeto a que corresponde es el significado del nombre. Nos encontramos aquí con la teoría denotativa de los nombres que Wittgenstein pondrá en crisis en las Investigaciones Filosóficas. Ahora bien, esto no significa que una proposición sea un nombre complejo.


Descargar ppt "TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein"

Presentaciones similares


Anuncios Google