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La reforma sanitaria de Anguila

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Presentación del tema: "La reforma sanitaria de Anguila"— Transcripción de la presentación:

1 La reforma sanitaria de Anguila
Hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud y la mejora de la prestación de la atención sanitaria Presentado por la Dra. Bonnie Richardson-Lake Secretaria Permanente de Salud y Desarrollo Social

2 Esquema Antecedentes Creación de la Autoridad Sanitaria de Anguila
Nueva función del Ministerio de Salud El Fondo Nacional de Salud Otras iniciativas

3 Antecedentes La más septentrional de las Islas Leeward Territorio de Ultramar del Reino Unido en el Caribe Un Gobernador nombrado por la Reina preside un Consejo Ejecutivo constituido por 4 ministros locales de gobierno, el Gobernador Adjunto y el Procurador General Superficie de 35 millas2 (91 km2). Censo del 2001: habitantes. Cálculo aproximado de la población en el 2006: habitantes.

4 Actividad económica PIB per capita: US$ 6.718 en el 2005
En el 2005, se destinó 5% del PIB a la atención sanitaria (aprox. 15% del presupuesto total del gobierno local) El sector turístico es el que aporta más fondos al PIB: 28% Sector gubernamental: 18,7% Sector financiero: 14,4% Tasa de desempleo: menos de 1%.

5 Indicadores de salud para el 2005
Tasa de mortalidad infantil: 18,0 Ninguna defunción materna en el período Tasa de natalidad: 11,4 por (2003) Esperanza de vida masculina: 76,52 Esperanza de vida femenina: 81,1

6 Principales causas de muerte (2004)
Cáncer Diabetes Cardiopatías Accidentes cerebrovasculares

7 Sistema de asistencia sanitaria
El sistema de asistencia sanitaria está integrado tanto por el sector privado como el público. La Autoridad Sanitaria de Anguila proporciona la asistencia sanitaria por parte del sector público. La atención primaria de salud se brinda en cinco centros sanitarios distribuidos entre los tres distritos de salud.

8 Atención primaria de salud
Los centros de salud cuentan con: Médicos Farmacéuticos Odontólogos Enfermeras sanitaristas Enfermeras parteras Fisioterapeutas Auxiliares de salud comunitaria Auxiliares de consultorio

9 Atención primaria de salud
Se prestan los siguientes servicios: Salud maternoinfantil Planificación familiar Vacunación Orientación nutricional Atención de los ancianos Tratamiento de las enfermedades crónicas Educación sanitaria Servicio de farmacia Fisioterapia Visitas a domicilio Atención médica general Salud mental comunitaria

10 Atención secundaria El hospital Princesa Alexandra es un establecimiento de 36 camas que ofrece: Tratamiento de urgencias Atención quirúrgica Atención médica general Atención pediátrica Atención obstétrica y ginecológica Servicios de laboratorio Servicios de radiología y diagnóstico Servicio de farmacia Fisioterapia

11 Atención secundaria Atención a largo plazo: residencia de ancianos de 16 camas Se encuentra en construcción un ala psiquiátrica de internación de 12 camas, la cual debería estar en marcha a fines de este año Esta unidad prestará servicios a aquellas personas que padezcan enfermedades psiquiátricas agudas.

12 Reforma del sector sanitario de Anguila
En el 2000, el gobierno de Anguila decidió que la prestación de servicios de asistencia sanitaria estaría a cargo de un organismo semiautónomo establecido por ley: la Autoridad Sanitaria de Anguila.

13 Reforma sanitaria de Anguila
El gobierno de Anguila se comprometió a lograr el uso más productivo posible de los recursos y una respuesta más oportuna a los requisitos generales del servicio sanitario. Uno de los objetivos principales de la reforma fue lograr un mayor grado de eficiencia de los servicios sanitarios y una mejora en la prestación de asistencia sanitaria de buena calidad. Al separar a la Autoridad Sanitaria de Anguila del Ministerio de Salud se eliminó gran parte de la burocracia normalmente asociada con los servicios públicos generales.

14 La reforma sanitaria de Anguila
Las siguientes responsabilidades de gestión se delegaron en la autoridad sanitaria: Financieras Recursos humanos Prestación operativa de los servicios de asistencia sanitaria

15 Ventajas del modelo descentralizado
La transferencia de los servicios de salud ofrece varias ventajas: Mayor velocidad y claridad en el proceso de adopción de decisiones y de ejecución. La asistencia sanitaria puede gestionarse mejor dentro de un marco que permite a las instituciones administrar sus propios recursos (tanto económicos como humanos) de manera directa. Los funcionarios sanitarios que cuentan con más facultades también asumen una responsabilidad mayor con respecto a los resultados de las decisiones.

16 Ventajas del modelo descentralizado
Aumenta la sostenibilidad Mejora la equidad Aumenta la calidad

17 Trabajo preliminar Para que la Autoridad Sanitaria de Anguila pudiera asumir sus funciones, se emprendieron diversas actividades fundamentales, entre ellas: Creación de una Junta Directiva del Proyecto de la Autoridad Sanitaria, a fin de hacer recomendaciones sobre la estrategia de ejecución y, posteriormente, la creación de una Junta Directiva (shadow board) Estructura que gobierna la Autoridad Sanitaria Marco legislativo: se elaboró un proyecto de ley para el establecimiento de la Autoridad Sanitaria con el apoyo de expertos legales internacionales

18 Trabajo preliminar Formulación de políticas de personal y disposiciones para el proceso de transición. Creación de sistemas de gestión financiera. Plan de comunicación dirigido al personal y al público. Formulación de un plan estratégico nacional en materia de salud y planes posteriores de servicio. Adopción de acuerdos de servicios y de nuevos sistemas de medición del desempeño. Selección y capacitación de gerentes y miembros clave de la Junta.

19 Trabajo preliminar Todas las actividades fueron coordinadas por un consultor regional financiado por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID)

20 La Autoridad Sanitaria de Anguila
La Autoridad Sanitaria de Anguila se puso en marcha en diciembre del 2003 y asumió plenas funciones en enero del 2004 de conformidad con la Ley de la Autoridad Sanitaria de Anguila.

21 Estructura orgánica de la Autoridad Sanitaria

22 Ministerio de Salud

23 Función del Ministerio de Salud
Tras la transferencia de los servicios sanitarios a la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de Salud mantuvo las siguientes funciones: Orientación normativa Planificación estratégica de la salud Reglamentación y otorgamiento de permisos Seguimiento y evaluación

24 Fortalecimiento de la capacidad del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud ha contratado a un consultor para que colabore con los siguientes objetivos: Elaboración de un marco de medición del desempeño Análisis y apoyo para mejorar el programa de gestión de la calidad del Ministerio de Salud, incluida la capacitación del personal.

25 Fortalecimiento de la capacidad del Ministerio de Salud
Integrar la epidemiología a fin de mejorar el uso de la información y la eficacia de la formulación de políticas, la elaboración de programas y la evaluación relacionada con la salud de la población. Evaluar y ayudar a mejorar las funciones de planificación sanitaria del Ministerio.

26 Fortalecimiento de los sistemas sanitarios
Fondo Nacional de Salud: Se ha propuesto la creación de un Fondo Nacional de Salud a fin de obtener asistencia sanitaria para toda la población de Anguila de acuerdo con sus necesidades clínicas y en forma equitativa. Se basará en el modelo de atención primaria de salud.

27 Requisitos para la puesta en marcha del Fondo Nacional de Salud
La prestación de los servicios sanitarios ya no tendrá interferencia política Puesta en marcha de la Autoridad Sanitaria Mejorará la calidad de los servicios sanitarios Acreditación de la Autoridad Sanitaria por parte del Consejo Canadiense de Acreditación de Servicios de Salud La gestión del Fondo Nacional de Salud no debe tener interferencia política Establecimiento de la Junta Directiva del Fondo y selección de su director

28 Fondo Nacional de Salud
Este fondo se basa en los principios orientadores del seguro social de enfermedad, que incluyen: Solidaridad: mancomunar el riesgo financiero de toda la población Sostenibilidad: crear un mecanismo de financiamiento independiente capaz de unir los ingresos con las necesidades

29 Fondo Nacional de Salud
Equidad: introducir un sistema de pago anticipado que elimine las barreras financieras al acceso. Eficiencia: evitar la fragmentación y los gastos generales elevados de múltiples fuentes de financiamiento. Eficacia: desarrollar la capacidad técnica en materia de adquisiciones del Fondo. Responsabilización: incluir mecanismos para velar por la transparencia y la participación del consumidor.

30 Fondo Nacional de Salud
El Fondo se gestionará de manera que se garantice que el dinero se destine a servicios de gran calidad, con una buena relación calidad-precio y que no se desperdicie en tratamientos innecesarios. Las personas económicamente activas contribuirán con el Fondo, pero el Fondo pagará la atención de todos según sea necesario, incluidos los niños y los jubilados.

31 Fondo Nacional de Salud
Se financiará mediante una combinación de: Contribuciones de los empleadores y los empleados sobre la base de sus ingresos. Una contribución anual del Gobierno proveniente del Fondo Consolidado (que podría dar lugar a la imposición de nuevos gravámenes sobre el consumo de algunos elementos). Otras fuentes según lo decida el Consejo Ejecutivo ocasionalmente.

32 Opciones de financiamiento
Contribución de 5% del ingreso mensual: 2,5% por parte de los empleadores y 2,5% por parte de los empleados. Contribución anual del Gobierno proveniente del Fondo Consolidado que incluirá: fondos destinados a pagar la cobertura sanitaria de los funcionarios públicos, fondos destinados a tratamientos médicos en el extranjero, montos que se pagan en la actualizad a la Autoridad Sanitaria de Anguila, otras fuentes según lo decida el Consejo Ejecutivo ocasionalmente.

33 Operaciones que estarán a cargo del Fondo Nacional de Salud de Anguila
El Fondo contratará servicios de asistencia sanitaria de prestadores que ofrezcan servicios de un nivel aceptable para el Fondo. Será administrado por un funcionario con capacidad técnica, y capaz de negociar calidad y precios con los prestadores.

34 Operaciones que estarán a cargo del Fondo Nacional de Salud de Anguila
Los prestadores incluirán a la Autoridad Sanitaria de Anguila y a médicos particulares aprobados. Algunos hospitales expresamente seleccionados en el extranjero proporcionarán la atención terciaria especializada que no pueda brindarse de manera adecuada en la isla.

35 Pago de los procedimientos
La atención primaria será contratada por el Fondo para los consumidores. Se contratarán prestadores (mediante un acuerdo anual de servicios) sobre la base del número de consumidores matriculados con ellos y no sobre la base del reembolso de honorarios por servicio.

36 Operaciones que estarán a cargo del Fondo Nacional de Salud de Anguila
El acceso a los hospitales y a la atención de especialistas pagada por el Fondo será mediante la derivación realizada exclusivamente por los prestadores de atención primaria aprobados. El acceso a la atención subespecializada en el extranjero pagada por el Fondo será sólo mediante derivación de los prestadores de atención secundaria aprobados, en la práctica, la autoridad sanitaria.

37 Operaciones que estarán a cargo del Fondo Nacional de Salud de Anguila
La atención especializada en el extranjero se contratará sobre la base de los honorarios correspondientes a los servicios prestados, pero de acuerdo con las tasas acordadas de antemano. El Fondo vigilará todos los cargos, las tasas de utilización y la validez de los tratamientos a fin de mantener la calidad, una buena relación valor-precio y de ceñirse al presupuesto.

38 Registro de los pacientes
Los prestadores se acreditarán para prestar servicios ante el Fondo Nacional de Salud siempre que el Director del Fondo esté convencido de que los servicios prestados son de un nivel satisfactorio.

39 Registro de los pacientes
Los consumidores deberán registrarse en un prestador de atención primaria dentro de los 3 meses de haberse registrado en el Fondo. Lo pueden hacer cuando se ponga en marcha el Fondo o cuando acudan a un prestador por primera vez.

40 Registro de los pacientes
Todos los familiares a cargo y miembros de la familia se registrarán ante el mismo prestador y los prestadores estarán limitados por un número máximo posible de consumidores para velar por la calidad de la atención. El número máximo de consumidores registrados será determinado por el Fondo, pero probablemente no superará a las personas a fin de incluir tanto a los pacientes que cuentan con financiamiento del Fondo como a los que no.

41 Registro de los pacientes
Los prestadores no pueden rechazar a los pacientes que deseen registrarse con ellos a menos que se haya alcanzado el número máximo de pacientes.

42 Registro de los pacientes
Los pacientes pueden registrarse con otro prestador si se cumplen las siguientes condiciones: El prestador receptor tiene espacio en su registro para toda la familia. Notifican el cambio con 30 días de aviso previo como mínimo. No se pueden hacer más de 3 cambios por año.

43 Otras intervenciones para fortalecer el sistema de salud
Creación de un departamento de protección de la salud, que incluye el nombramiento de un médico jefe, un responsable de vigilancia y un epidemiólogo. Actualización de la legislación en materia de salud ambiental.

44 Otras intervenciones para fortalecer el sistema de salud
Fomento de legislación que permita reglamentar las profesiones sanitarias. Se debe seleccionar al responsable de vigilancia de la Autoridad Sanitaria, quien debe dedicarse exclusivamente a las actividades de vigilancia. Creación de la Dirección de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud.

45 Aumento de los recursos humanos en el Ministerio de Salud
Aprobación del cargo de responsable de vigilancia. Creación del cargo de planificador sanitario independiente de la planificación en otros sectores sociales. Ampliación de la Dirección de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud. Ampliación del programa nacional de lucha contra el sida.

46 Nuevos métodos de gestión de los sistemas de salud
Acuerdo anual de servicios vigente Proceso de evaluación del desempeño en funcionamiento Programa de reconocimiento y recompensa en marcha Exámenes trimestrales en marcha Marco de planificación operativa ejecutado Delegación plena de las funciones presupuestarias a los gerentes

47 Nuevos métodos de gestión de los sistemas de salud
Se han establecido varios subcomités de la Junta Directiva: atención de los pacientes, enfermería, recursos humanos y finanzas. Se han establecido diversos comités de gestión: calidad y auditoría, salud y seguridad, administración de desastres y gestión de la Información. Instrumento de comunicación (entre el Ministerio de Salud y la Autoridad Sanitaria).

48 Marco de objetivos para evaluar la reforma del sector sanitario
Acceso Equidad Calidad Eficacia Eficiencia Sostenibilidad

49 Acceso 2003 2004 2007 Estableci-mientos con un médico (APS) 2 3 Farmacia 1 Cobertura de vacunación 100%

50 Acceso La reorganización y la ampliación de la atención primaria de salud: más pacientes tienen acceso a un paquete básico fundamental de atención primaria. La creación de distritos de salud y la disponibilidad de un equipo de salud compuesto por médicos de cabecera y personal de enfermería profesional: estos centros ahora proporcionan un conjunto más sostenido y fiable de servicios de 8.00 a El resultado ha sido una disminución en el número de casos que no representan urgencias en el A&E

51 Equidad 2003 2004 2005 Gasto en atención primaria 3.145.000 2.960.000
Gasto en atención secundaria Inversión de capital

52 EFICACIA 2003 2004 2005 Tasa bruta de natalidad 14,1 14,5 14,3
Tasa bruta de mortalidad 5,6 5,5 5,4 Número de defunciones de pacientes hospitalizados 32 23

53 Eficiencia 2003 2004 2005 Ocupación de camas 41% 31% 21%
Internación media (días) 5 4 3 % del gasto destinado al personal 61% 79% 69%

54 Sostenibilidad 2003 2004 2005 100% 77% 79% Razón actual NA 1,6:1 1,7:1
Porcentaje del gasto realizado por el Gobierno 100% 77% 79% Razón actual NA 1,6:1 1,7:1 Capital de trabajo Porcentaje del gasto de salud dentro del PIB 5,4% 5,3%

55 Satisfacción de los clientes
80% de los pacientes consideran que los médicos son muy profesionales y considerados. 78% de los pacientes describieron la comida como muy buena o buena con respecto a su sabor, apariencia y elección del menú. 94% de los pacientes consideraron que el entorno físico es muy bueno o bueno, en comparación con 64% en el 2004. 95% de los pacientes odontológicos opinaron que sus necesidades fueron satisfechas. 85% de los pacientes odontológicos consideraron que el personal estaba disponible de inmediato y era útil en el 2005, en comparación con 73% en el 2004. Fuente: Departamento de Información Sanitaria

56 “Es necesario cambiar para velar por la calidad, la eficiencia, la equidad, el control de los costos, la sostenibilidad económica y la colaboración intersectorial. El resultado de este nuevo proceso de cambio procura dar a los habitantes de Anguila un mayor acceso a los servicios de salud y empoderar a las personas y las comunidades para que asuman la responsabilidad por su salud.” Fuente: Plan Estratégico Nacional Sanitario de Anguila


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